EL NACIMIENTO



Así es como empezamos a entender que otra educación vial existe y es posible.

Tras varios años de actividades en nuestra localidad y habiendo participado en los cursos de Monitor de Educación Vial de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, algo empezó a movernos para decidir que había que hacer las cosas dándoles un giro.


Año 2010
Los componentes del Gabinete de Educación Vial de Mairena del Aljarafe asistirán a las Jornadas Estatales de Eduación y Seguridad Vial, que se celebrarán este año en Cabezón de la Sal (Cantabria), estas jornadas se celebran anualmente en una localidad distinta y son organizadas por FETEVI, (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial) y son un punto de encuentro, más que constrastado de TODO el que tiene algo que decir sobre este tema, para los no iniciados en el tema, es la champions de la Eduacación Vial. Adjunto el programa para que podais valorar la calidad de las jornadas y su diversificación.

Un poco de historia antes del programa:

A finales de la década de los 80 se originó un movimiento en Cataluña entre personas que se dedicaban a la enseñanza de la Educación Vial, principalmente Policías Locales. Un movimiento, un intercambio, que pronto desembocó en la necesidad de adquirir conocimientos, materiales, recursos, actividades y al tiempo, y sin duda lo más importante, establecer unas relación entre todas las personas implicadas, para compartir toda la serie de inquietudes que se presentaban ante el reto de ofrecer una educación de calidad.
A partir de este momento se inicia un proceso de transmisión y comunicación, sobre la experiencia llevada a cabo, dirigido hacia otros monitores/as de educación vial del territorio español.



Con motivo de la celebración de las IV Jornadas Estatales de Educación Vial, celebradas en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en abril del 1999, se debate con personas implicadas en la Educación y Seguridad vial de diferentes comunidades autónomas, sobre la necesidad de registrar las diferentes asociaciones y a partir de ahí formar la federación estatal.
En diciembre de 1.999 se lleva a cabo la asamblea constitutiva de la Federación Estatal de Técnicos/as de Educación Vial (FETEVI), quedando finalmente reconocida en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior.
Durante las V Jornadas Nacionales de la Educación Vial celebradas en Cartagena tiene lugar la primera asamblea general de FETEVI.
La gran riqueza de la FETEVI, su mejor aval, son todas esas personas, a las que no siempre se reconoce el gran trabajo que están llevando a cabo por la Seguridad Vial en nuestras carreteras.
Este año celebramos en Cabezón de la Sal (Cantabria) las IX Jornadas Estatales. El trabajo desarrollado por Policías Locales, Profesores/as, Formadores/as Viales y, en general, por todas las personas implicadas en acabar con los accidentes de tráfico va dando sus frutos. La tasa de accidentalidad va bajando, pero es necesario seguir trabajando.
Actualmente son muchos los eventos y actividades que se están llevando a cabo en muchos municipios y comunidades. Basta bucear un poco en la web para encontrar todo tipo de iniciativas para colaborar con la educación y la seguridad vial. Pero no podemos conformarnos, hay que seguir, hay que revisar, renovar o innovar las programaciones y programas en cada municipio, no podemos encasillarnos y realizar siempre lo mismo.
Las Jornadas Estatales son una gran oportunidad de compartir experiencias y abrir la puerta a nuevos proyectos siempre con vistas a conseguir nuestro objetivo: accidentes cero.
Queremos agradeceros el esfuerzo, que en una situación de crisis económica, estáis haciendo para acudir a participar en las IX Jornadas Estatales, para compartir una vez más nuestras inquietudes para mejorar las programas educativos, conocer otras experiencias, ver nuevas formas de trabajar…
Agradecer por último el apoyo de las Jefaturas de Policía Local, de las Concejalías de Tráfico y Seguridad Ciudadana, de las Alcadías, de la DGT, del Gobierno de Cantabria, de MAPFRE, de ETRASA, de la Fundación Antena 3, de… un gran número de empresa y organizaciones públicas y privadas, que trabajan cada año con una finalidad común: la lucha contra los accidentes de tráfico y sus terribles consecuencias


PROGRAMA IX JORNADAS ESTATALES
EL CAMBIO CULTURAL HACIA UNA MOVILIDAD SEGURA

Miércoles 14 de Abril de 2.010

- La Educación Vial dentro de la competencia social y ciudadana.

08.30h. Entrega de documentación y acreditaciones.
09.00h. Presentación de las Jornadas a cargo del Presidente del Gobierno de Cantabria, el Excmo. Sr. D.- Miguel Ángel Revilla Roiz.
10:00h. Intervención de Dª Violeta Manso Pérez. Asesora de la DGT. Recursos Pedagógicos en la enseñanza de la Educación Vial.
10.45h. Pausa Café.
11.30h. Talleres de Educación Vial.
- D. Frances Esteban i Amat. Universidad Ramón Llull.
- D. David Harrison. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Londres.
- APEMEV CANTABRIA.
12.30h. Mesa Redonda sobre “La Educación Vial dentro de la competencia social ciudadana”.
- Dª. Isabel Fernández Gutiérrez. Alcaldesa Ayuntamiento Cabezón de la Sal.
- Dª. Aurora Zarza Díaz. IES Valle de Turón. Asturias.
- Dª. Susana Molina Martín. Universidad de Oviedo.
- Dª. Raquel Navas Hernández. Asesora de la DGT. Educación Vial en Educación Especial.
- Dª. Sandra Varela Pereira. UNED.
- D. José María Navarro. Secretario de FETEVI.
14.00h. Comida.
16.00h. Visita a la Cueva del Soplao. Presentación del juego desarrollado por APEMEV “La Estela Vial” patrocinado y presentado por D. Francisco Javier López Marcano. Consejero de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Cantabria para fomentar la cultura vial.
20.30h Hora de regreso prevista a Cabezón de la Sal.


Jueves 15 de Abril de 2.010

- La Educación Vial como un proyecto integral.

09.00h Intervención de D. Serafín Sánchez Fernández Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria. La Educación como un proyecto integral.
09.45h Entrega de los Premios FETEVI.
10.15h Pausa Café.
11.15h. Talleres de Educación Vial.
12.30h. Mesa Redonda sobre “La Educación Vial como un proyecto integral”.
- D. Juan Carlos Mediavilla Guerra. Director General de Justicia. Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria.
- Representante de MAPFRE.
- D. Martín Gil Osoro. Responsable de Educación Vial del Gobierno Vasco.
- D. Pedro Aguirre Inchaurbe. Concejal de Policía, Tráfico y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Torrelavega.
- María Farners de Cruz i Puig. Servei Catala de Transit.
- D. Salvador Peinado Galindo. Vicepresidente de FETEVI.

14.00h. Comida.
16.00h. Mesa redonda sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico y su alta incidencia en las lesiones medulares. Presentación del proyecto “A ti también te puede pasar” con la participación de COCEMFE y APEMEV.
- Dª Julio Soto López. Director General de Políticas Sociales.
- Dª Alejandra Forlan. Fundación Alejandra Forlán.
- D. Agustín Vicente Casanova. APEMEV.
- Dª. Marilo Damalia Pineda. COCEMFE.
- D. Rodolfo Castillo Amaya. APEMEV.
- Representante Ayuntamiento Cabezón de la Sal

17.30h. Representación de obras teatrales relacionadas con la sensibilización sobre los accidentes Entre las representaciones se procederá a la entrega de los premios al concurso de dibujo sobre una mascota que relacione Educación Vial con la Comunidad Autónoma de Cantabria patrocinado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria sobre Educación y Seguridad Vial.

19.30h. Actividad práctica sobre el proyecto “A ti también te puede pasar” por las calles de Cabezón de la Sal.
20.00h. Representación por el 112 de la intervención a desarrollar ante un accidente de tráfico. Se podrá visitar un camión de Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Cantabria.

22.00h. Cena de confraternización. (Asistencia voluntaria. No queda incluida en las tasas de las Jornadas)


Viernes 16 de Abril de 2.010

- La responsabilidad social en la seguridad vial.

09.30h. D. Bartolomé Vargas Cabrera. Fiscal Coordinador de Seguridad Vial. La Responsabilidad de los Medios de Difusión en la Seguridad Vial.
10.15h. Talleres de Educación Vial.
11.15h. Pausa Café.
12.00. Mesa Redonda sobre “Trabajando por una cultura vial responsable”. Presidida por D. Joaquín González González. Jefe Policía Local de Cabezón de la Sal, con la participación de:
- Dª Carmen Bieger Morales. Presidenta Fundación Antena 3.
- D. José Antonio González Linares. Alcalde de San Felices de Buelna. Ex_ciclista profesional.
- Dª. Ana María Campo. STOP ACCIDENTES
- Dª. Efa Rimoldi Perellada. DIRECTORA GENERAL DE ETRASA
- D. Julio Magadán Magadán Presidente de FETEVI.
13.30h. Cierre de las Jornadas a cargo de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Exma. Sra. Dña.- Dolores Gorostiaga.
14.00h. Comida con visita incluida al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
20.30h Hora de regreso prevista a Cabezón de la Sal.


El nacimiento de un germén que tuvo lugar el 20 de Abril de 2009, espero que sea la semilla que junto a muchos otros GRANDES de la geografía andaluza pongamos en común el sueño de crear en Andalucía una asociación de personas que creemos en esto de la educación vial.



F. EDUARDO BARRERO

VA POR USTEDES COMPAÑEROS y como dijo otro gran andaluz, para España y la Humanidad