lunes, 20 de febrero de 2017

III Jornada de Educación Vial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Jornada a celebrar el día 13 de Marzo.
Lugar: Escuela de Seguridad Pública.
Gratuita.
La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 -aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de febrero de 2011- pretende ser el marco de actuación e instrumento que impulse, facilite y coordine las iniciativas para conseguir una movilidad más segura y sostenible, conforme a las políticas de la Unión Europea hacia un espacio común de seguridad vial. Una de las prioridades de la Estrategia es la protección de los usuarios más vulnerables, como son los peatones y ciclistas, entre los que se encuentran: el colectivo infantil y los menores, las personas con discapacidad y las personas mayores; señalando al respecto como objetivos primordiales los siguientes: 
✔ Promover entornos y trayectos o “caminos” escolares seguros. 
✔ Fomentar la Educación Vial. 
En la consecución de esos objetivos participan las Policías Locales, desarrollando actividades y funciones de gran importancia que, además de poner en valor, se deben seguir impulsando con la colaboración de todas las Administraciones Públicas
En esa línea, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) organiza la  III Jornada de Educación Vial en Andalucía, con la finalidad de servir de foro y punto de encuentro para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en este ámbito, con el que se contribuya a promover e impulsar el desarrollo por parte de los Cuerpos de la Policía Local de actividades relacionadas con la Educación para la Seguridad Vial, que fomenten en la ciudadanía actitudes responsables y respetuosas con la seguridad vial y la movilidad sostenible. Por esas razones, deseamos y esperamos contar con la valiosa participación de las Policías Locales de Andalucía, así como de los responsables y técnicos municipales interesados en estos importantes temas, sobre los que podamos reflexionar, debatir y obtener conclusiones con las que contribuir a una movilidad vial más segura y sostenible a través de medidas educativas y preventivas.



miércoles, 15 de febrero de 2017

Ir andando al colegio es bueno para la salud de niños y jóvenes


Un estudio internacional señala la necesidad de concienciar a los padres para que sus hijos vayan andando al colegio y se implique a la Administración para que desarrolle campañas entre los padres, de modo que se promueva el desplazamiento activo por sus beneficios para la salud de los jóvenes.
Los investigadores han demostrado que es necesario realizar campañas para concienciar a los padres de los beneficios de que sus hijos vayan andando al colegio y, además, para trabajar también la percepción sobre la seguridad de los caminos que sus hijos deben seguir.
Asimismo, recuerdan que numerosos trabajos han demostrado que desplazarse andando al colegio es un comportamiento que tiene muchos beneficios en la salud de los jóvenes. Por este motivo, los investigadores consideran importante conocer qué factores determinan el hecho de que los adolescentes vayan o no andando al colegio, para promover dicho hábito.

El estudio, publicado en la revista 'International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity', es un trabajo estadounidense que cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Granada, y donde participaron 1.219 niños de entre 8 y 11 años y 1.007 padres, pertenecientes a 18 colegios distintos de Estados Unidos.
El objetivo era analizar qué factores determinan el que los niños vayan o no andando al colegio, incluyendo factores sociodemográficos (raza y nivel socioeconómico); factores del ambiente físico (el clima y la calidad de los caminos al colegio en cuanto a que sean propicios para andar o ir en bicicleta); las percepciones de los padres y de los hijos, atendiendo a las barreras que impiden el desplazamiento activo y al apoyo social de que haya más niños vecinos que vayan andando al colegio.
 Como apunta Palma Chillón Garzón, profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR y autora principal del proyecto, la investigación muestra que las percepciones de los padres ante el hecho de permitir o no a sus hijos que anden al colegio son fundamentales en este comportamiento.

"Por tanto, a la luz de nuestros resultados debemos trabajar en mejorar la percepción que los padres tienen respecto a la seguridad de los caminos que sus hijos utilizan para ir al colegio, y eliminar así esta barrera paternal", concluye.

sábado, 11 de febrero de 2017

La Policía de Mairena en la comisión andaluza de expertos en educación vial.

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ha incluido a los agentes de Mairena entre las 20 personas o entidades ‘expertas’ de Andalucía
La Policía Local de Mairena del Aljarafe sigue viendo reconocida su labor y ha sido elegida recientemente para integrar la Comisión de Personas Expertas en Educación Vial por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, entidad dependiente de la Consejería de Educación.
Desde hoy, la Policía Local de Mairena forma parte de un grupo andaluz de 20 entidades y organizaciones implicadas en el fomento de la educación vial que  se encargará de monitorizar el proceso de selección de centros de buenas prácticas en la materia.
A partir de ahora, por su conocimiento y como ‘entidad experta’, Mairena podrá realizar aportaciones sobre distintos aspectos del proceso de detección de buenas prácticas (validación de indicadores, selección de centros, análisis de cuestionarios, etc.) y colaborará para determinar, al final del proceso, qué centros de los seleccionados y visitados obtienen el reconocimiento de prácticas de éxito en educación vial.
La comisión está formada por un total de 20 representantes de distintas entidades y organizaciones implicadas en el fomento de la educación vial. En esta comisión participan Consejería de Educación, Dirección General de Tráfico, Policía Local de El Cuervo, de La Puebla de Cazalla, de Alcalá La Real y de Mairena del Aljarafe, Parque Infantil de Tráfico de Lucena, Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial (ATESVAN), centros educativos, asociaciones de padres y madres (CONFEDAMPA Y CODAPA) y representantes de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
La Policía Local de Mairena es, de esta manera, una de las cinco policías locales de toda Andalucía designadas como expertas por este organismo regional. Cabe recordar, que los agentes de Mairena del Aljarafe ya han recibido el reconocimiento de policías locales de diferentes rincones de España, de la Universidad de Sevilla, con la que colabora activamente, y de la Dirección General de Tráfico, por su papel en la educación que los estudiantes reciben más allá del currículo.

viernes, 3 de febrero de 2017

Safety Tunes Spain visita Mairena del Aljarafe, de nuevo pioneros en Educación Vial.


El fin de SafetyTunes es la reducir el número de víctimas de tráfico, así como la disminución de accidentes entre los jóvenes

El instituto Juan de Mairena ha participado recientemente en un programa piloto europeo para la seguridad vial y prevención de riesgos de la conducción llamado SafetyTunes. Este proyecto ha sido organizado por la Unión Europa en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de la Jefatura Provincial de Sevilla.

Marta Román, experta en riesgos y movilidad, ha sido la encargada de impartir el taller educativo para la concienciación juvenil a un total de 60 estudiantes del modulo superior de actividad física y recreativa del deporte (TSFAAD). Durante la ponencia ha estado presente también la Policía Local de Mairena con uno de los miembros del programa municipal educativo Agente Tutor. El fin último de esta iniciativa es la reducción del número de víctimas de tráfico, así como la disminución de accidentes entre los jóvenes.

La jornada se ha basado en implicar emocionalmente a los jóvenes para que entiendan la seguridad vial como una apuesta por la vida que requiere responsabilidad en su comportamiento al volante. Para ello, los estudiantes han creado sus propias campañas de seguridad vial utilizando las redes sociales, con lo que se consigue la implicación y se otorga una dimensión de utilidad a las propias redes.

Este proyecto de la DGT ha elegido tan solo a 7 centros escolares de toda España, poniendo de relieve así la tarea que desde el consistorio se viene desarrollando en materia de seguridad vial.

Sigue la página y actividades realizadas en el facebook de Safety Tunes Spain

La persona responsable de estos talleres fue Marta Román, es geógrafa y trabaja como consultora desde 1986. Su carrera profesional abarca distintos ámbitos, entre los que cabe destacar, los estudios de género, los procesos de participación social y la difusión y comunicación ambiental. Ha realizado diversos proyectos dirigidos a introducir la visión de género en la planificación urbanística, colaborando tanto con asociaciones de mujeres como con administraciones públicas. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre la situación social y laboral de las mujeres, entre los que destacan los realizados para una organización sindical. Ha sido comisaria de dos exposiciones temáticas en La Casa Encendida (Madrid), la primera sobre ciudades y medio ambiente “De Sur a Norte” (2001-2002) y la segunda sobre el fenómeno del turismo “Clase Turista” (2004-2005).