miércoles, 1 de junio de 2016

XI Jornadas Estatales de Educación Vial.

A Estrada, 20 mayo 2016
La FEDERACIÓN ESTATAL DE TÉCNICOS DE EDUCACIÓN VIAL (FETEVI) ha celebrado en Pontevedra sus XI Jornadas Estatales de Educación Vial en colaboración con la AGASP (Academia Gallega de Seguridad Pública) y el Concello de Sanxenxo.


Es la primera vez que la FETEVI celebra en Galicia sus Jornadas Estatales, un orgullo y satisfacción para la AGASP y Sanxenxo, y un trabajo que ha podido salir adelante gracias a Poli Paco y todos los compañeros que en Galicia, Cantabria, Andalucía y el resto de comunidades, han colaborado codo con codo con este simpático policía que nos arrastra a todos.


Más de cien policías, técnicos en protección y emergencias, psicólogos, mediadores sociales, maestros, pedagogos, juristas, periodistas…nos hemos formado y compartido experiencias en materia de Educación Vial y movilidad en esta convivencia de tres días, sin duda inolvidable.


Hemos venido de todos los rincones de España: Madrid, Oviedo, Almería, Barcelona, Valencia, Sevilla, Baleares… Más de 1.000 kms hemos recorrido algunos para llegar hasta aquí; tres y hasta cuatro medios de locomoción ha habido que combinar en ocasiones para estar presentes en A Estrada y Sanxenxo…


Estamos en Galicia, punto de encuentro, final y comienzo, del Camino más grande e importante de nuestra Cultura e Historia. Como los peregrinos, muchos de los que decidieron hacer este otro camino –hacia el corazón de la Educación Vial–también se han encontrado con obstáculos y dificultades para poder llegar hasta aquí. En algunos casos, hasta han tenido que cambiar turnos o recurrir a días de vacaciones. Vuestro enorme CORAZÓN, el regalo de vuestro compromiso, dedicación, trabajo y experiencia, a veces tan solitario e incomprendido, no tiene precio, compañeros. Sois los que verdaderamente habéis puesto en valor estas Jornadas, ¡¡GRACIAS!!


Y decimos CORAZÓN, esperando que no nos tildéis de cursis. Y menos después de que el propio Francisco Javier Molano, teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, abogase porque llegue pronto el día en que la Educación Vial tenga más peso en nuestra sociedad que el control y vigilancia en los viales. “Los educadores viales tenéis que entrar en los corazones de las personas”, dijo textualmente. ¡¡¡Hacía mucho tiempo que no empatizábamos tantísimo con un teniente coronel!!!Pues eso es lo que hemos intentado hacer a lo largo de estos tres días, llegar a vuestros corazones…


Lo hemos hecho poniendo el foco en las PERSONAS que día a día trabajan por la Educación Vial en España. Porque detrás de cada proyecto, taller y nueva tecnología relacionada con Seguridad Vial, hay un CORAZÓN o varios, el de una o más personas que, a consecuencia de una EMOCIÓN que actuó como desencadenante, han decidido dar el paso de cambiar su vida y, altruistamente, con el entusiasmo que crece al tiempo que un proyecto, la del resto.


En estas XI Jornadas Estatales de Educación Vial hemos conocido a un urólogo, Leonardo Nortes, cirujano jefe de un importante centro hospitalario, que ante la pérdida de un querido amigo, apostó por una señal para indicar avería en carretera y usar antes de bajar del coche, poniendo en riesgo la vida.

Un policía local, Ricardo Alemán, que aficionado a las redes sociales, ha desarrollado varios proyectos de Educación Vial que se han hecho famosos internacionalmente. Con Ricardo, hemos compartido conocimientos de SRI ,Isofix y del sinsentido que supone que la norma pueda sancionar a un papá o una mamá por no llevar bien a su hijo en el coche, pero, por contra, un taxista pueda trasladar a un niño de cualquier manera menos en brazos. En su motivación, Ricardo ha conseguido embarcar a la multinacional Kiddy España en un proyecto municipal para los taxis de Roquetas de Mar (Almería). ¿No es impresionante?


José Ignacio Bermúdez, psicólogo de la unidad de intervención educativa de la DGT, desde antes de ayer Nacho, nos puso encima de la mesa un tema tan importante como el de las EMOCIONES en la conducción, sobre el que profundizó magistralmente Manuel Nogales Romero, de Etrasa. Con Nacho y con la coordinadora en Pontevedra en Educación Vial de la JPT, Helena, descubrimos a las PERSONAS que también trabajan en la DGT. Sus preocupaciones pora hondar en por qué nos sometemos a situaciones de riesgo cuando lo que exponemos es la vida, por qué nos transformamos al volante y olvidamos que no estamos solos. Que en materia de Educación Vial quizás no estemos escuchando suficientemente a los niños. Es más, que ni siquiera nos hayamos parado a preguntarles una sola vez sobre qué movilidad desean.

Las TICs, las nuevas tecnologías, hasta la robótica hemos logrado abordarlas desde un punto de vista emocional con PERSONAS tan especiales y motivadoras como Oscar Morales, alguien que, desde una primaria emoción, ha desarrollado todo un proyecto de I+D aplicado a la Educación Vial infantil.

Sigue leyendo (pinchando AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario