domingo, 6 de marzo de 2016

Los escolares y los policías locales conviven en las aulas en Mairena

El proyecto «Agente tutor» educa a los alumnos sobre convivencia ciudadana
Las aulas de los centros escolares de Mairena del Aljarafe acogen desde hace varios días la actividad «Agente tutor», la iniciativa estrella en la programación educativa del municipio que, además, es pionera en la provincia de Sevilla. Su objetivo, tal y como explica el alcalde mairenero, Antonio Conde, es que los colegios e institutos «tengan un contacto directo con el Ayuntamiento en lo relativo a la convivencia ciudadana, algo en lo que todos debemos estar implicados desde el principio».
El proyecto sirve también para potenciar actitud de convivencia entre los estudiantes de los diferentes centros educativos pero, principalmente, para acercar la figura del policía local al alumnado de primaria y de secundaria, ya que participan con ellos en las actividades y forman parte de su rutina escolar. Una manera de conseguir que los niños vean a los agentes como promotores de la seguridad y la convivencia en su municipio, y no como una amenaza.
Actividades
El proyecto «Agente tutor» necesita, debido a que muchas de las actividades se realizan fuera de los centros escolares, el trabajo de varias delegaciones municipales. Entre las tareas que los alumnos realizan se encuentran campañas para el fomento de la limpieza viaria, jornadas formativas y tareas de educación vial. Además, también están programadas intervenciones de cara a la mejora de la convivencia escolar, prevención del absentismo y colaboración entre todas las partes para demostrar que se pueden resolver conflictos de manera pacífica.
Para realizar todas estas tareas, el programa necesita la intervención continua de al menos dos agentes. En total, el proyecto se impartirá a un total de 600 alumnos de varios centros de Mairena del Aljarafe.
Las actividades comenzaron la semana pasada. En concreto, se comenzó a trabajar con veintidós estudiantes de 4º de la ESO del IES Hipatia, a los que se explicó la responsabilidad que supone utilizar el ciclomotor, que es el primer vehículo al que tienen acceso los jóvenes.
Interés en el resto de España
El proyecto educativo «Agente Tutor» ha logrado captar la atención de grupos de policías locales de toda España, que ya estudian cómo aplicarlo en sus municipios. También la Universidad de Sevilla se ha interesado por el novedoso conjunto de actividades, por lo que va a asignar a varios estudiantes de pedagogía en prácticas para que colaboren en las tareas con los alumnos y aporten un nuevo enfoque a los ya existentes. Además, para atender cualquier consulta y acercarse aún más a los estudiantes, los miembros del equipo de «Agente tutor» han creado una cuenta en Twitter, @TutorAgente.
Publicado aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario