miércoles, 28 de octubre de 2015

Mairena presenta "El Agente Tutor", en el Consejo Escolar Municipal.

El alcalde presentó las novedades de la programación educativa del Ayuntamiento durante el primer Consejo Escolar de la legislatura, entidad con la que el consistorio “mantendrá ahora un contacto permanente”

“Un 'Policía Tutor', al servicio de la comunidad educativa para potenciar actitudes de convivencia entre los estudiantes de los centros educativos y para que estos tengan a su disposición un agente como apoyo en actividades formativas” es la principal novedad de la programación de actividades que el Ayuntamiento desarrollará en colegios e institutos de la localidad, tal y como anunció el pasado lunes el alcalde, Antonio Conde, durante el primer Consejo Escolar Municipal de la legislatura.
 
Más concretamente, un agente municipal servirá para acercar la figura del policía local al alumnado de infantil y primaria (entre otras intervenciones) y de secundaria como agentes amigos y promotores de la convivencia y la seguridad de los centros educativos y en el municipio.
 
Como parte de esta iniciativa se realizarán intervenciones, tanto dentro como fuera de los centros, que implican el trabajo continuo de varias delegaciones municipales: campañas para el fomento de la limpieza viaria, jornadas formativas, proyectos de educación vial, intervenciones de cara a la mejora de la convivencia escolar, prevención del absentismo, colaboración para la resolución conjunta a nivel municipal en la resolución de conflictos, etc.
El 'Policía tutor' llegará a los centros en las próximas semanas, una vez haya finalizado la labor de coordinación con los centros, ampas, etc…

El agente tutor servirá además de recurso/enlace para la vertebración de actividades escolares, extraescolares, y de distinta índole tanto en el interior de los centros educativos como en nuestra localidad o incluso fuera de ella, ofreciendo un asesoramiento y apoyo integral a centros educativos y ampas. 



jueves, 15 de octubre de 2015

Un proyecto de Seguridad Vial "hermana" escolares de Sanxenxo y Mairena del Aljarafe

Un proyecto de Seguridad Vial “hermana” a escolares de A Florida con los de Mairena de Aljarafe


Los alumnos de segundo curso de Educación Infantil del colegio de A Florida han sido los seleccionados para ...

participar en un programa piloto que bajo el epígrafe de “Roteiros entre Ciudades Amigas de la Seguridad Vial” se desarrollará inicialmente entre los municipios de Sanxenxo y Mairena del Aljarafe, provincia de Sevilla. La idea es “hermanar” al colegio de Sanxenxo con el sevillano de “Las Marismas”, a través de actividades que se desarrollarán de forma simultánea y que podrán compartir a través de Facebook y de un blog que se creará específicamente para este proyecto.
A partir de las 10.30 horas de la mañana los dos agentes de la Policía Local adscritos al programa de Seguridad Vial, Abelardo y Manuel Martínez, estarán acompañados por Eduardo Barrero, Policía Local de Mairena, para dar forma a la primera iniciativa incluida en el programa y que tiene un carácter familiar. “Mamá, papá, mi seguridad depende de ti” es un folleto, en el que se utiliza la letra una niña catalana con síndrome de Down, que necesita la colaboración de padres y abuelos, que tendrán que dar lectura a una serie de normas de tráfico mientras los niños colorean, para convertirse luego en vigilantes del cumplimiento de esas normas. Y en este proceso es fundamental la implicación los profesores, Olga Santos en el caso de A Florida, y Chelo Amador en el de As Marismas, implicadas en la misma medida que los agentes de la Policía Local.
Los “Roteiros entre Ciudades Amigas de la Seguridad Vial” nacen como un proyecto ambicioso y con mucha proyección de futuro, ya que sus ideólogos confían en poder dar continuidad al trabajo con estos niños que ahora tienen cuatro años, durante toda su formación en Primaria. Los escolares de A Florida y de Las Marismas empiezan esta semana una experiencia que irán desarrollando a lo largo del curso escolar y que les permitirá ir realizando, de forma simultánea, una serie de acciones encaminadas a aprender conceptos básicos sobre seguridad vial. Habrá salidas, talleres, rutas y mucha actividad. Y de toda ella harán fotografías que se irán intercambiando, dando así a conocer la singularidad de cada una de las localidades participantes, en la otra.
Buscando siempre como recurso conceptos diferentes de la Seguridad vial los pequeños descubrirán lugares de interés en su entorno, despertando así un interés en sus compañeros de otra provincia por descubrir el municipio de sus nuevos amigos. “Si lo trabajamos bien y con seriedad podríamos darle mucha proyección a esta iniciativa y no descartamos que incluso cuando estos niños lleguen a sexto de Primaria elijan Mairena para hacer un intercambio”, apunta Manuel Martínez.
Los tres promotores de esta iniciativa, Abelardo Martínez, Manuel Martínez y Eduardo Barrero se conocieron en el año 2009 en la Universidad de Salamanca haciendo un curso de Seguridad Vial. A partir de ahí la coincidencia se repitió en charlas y jornadas, forjándose una relación que les ha llevado a idear esta iniciativa.
“Esto es una experiencia piloto, que iremos modificando en función de los resultados que vayamos obteniendo, pero creemos que tiene muchas posibilidades, no solo a nivel de seguridad vial sino incluso de promoción turística. Y es que a medida que los niños van creciendo pueden irse ampliando los conceptos”, apunta Eduardo Barrero.
Abelardo Martínez, por su parte, cree firmemente que este tipo de iniciativas son las que realmente contribuyen a que los niños fijen conceptos. “Si quieres enseñar seguridad vial, sal de ella”.

.
Hemos de aclarar que en esta iniciativa participan además Lucía Alcántara,Pedagoga por la Universidad de Sevilla. Es un proyecto piloto muy ilusionante que se irá extendiendo entre otras ciudades.

jueves, 1 de octubre de 2015

La vuelta al cole. (Vivencias de una maestra)

Hola, con la llegada de octubre y tras unas semanas  de iniciado el curso, os dejamos con esta publicación "escrita desde el corazón", de una "maestra" de un cole que podría estar en cualquier lugar del país, en este caso se ubica en Sanxenxo (Pontevedra). 
 En estos días en que todo se valora, cuestiona, mide, aprueba, valora..... trabajar con el corazón no está valorado, pero.... ¿le han preguntado a los niños y niñas de nuestros coles, lo que quieren?.
Os dejo el texto integro de las vivencias de una profesional de la educación en esos días previos culminados con la presencia de esas "personitas" en el aula. La idea era transmitiros ese sentir, que los que trabajamos de cerca conocemos, al resto de personas un poco ajenas, en las que no todo es ser el docente que aprueba/suspende, le dejamos a los peques y punto. Detrás de todo esto hay muchísimo más. Sólo deciros que Galicia y Andalucía las une El Poli Paco y este año más que nunca.


Un amigo me pidió si podría escribir unas líneas sobre la vuelta al cole y los sentimientos que se dan esos primeros días.
La verdad pensé que iba a resultar más fácil de lo que me está resultando, simplemente tendría que abrir mi corazón y plasmar en un papel todo aquello...pues no, resulta muy difícil expresar con palabras todo lo que sucede esos primeros días...

Soy maestra (me encanta esta palabra y me gusta serlo) de educación infantil... Puedo decir que tengo suerte porque me gusta mi trabajo, como cada 1 de septiembre vuelvo al cole, se terminan las vacaciones.
A mí no me cuesta volver a mi trabajo, me cuesta volver a la rutina , al acostarse tarde y levantarse temprano, al invierno...pero no a “volver al cole”...jajaja diré toda mi vida que tengo que ir al cole.

Durante los primeros días de septiembre hay mucho que organizar, aulas , programaciones, reuniones y más reuniones, propósitos para el nuevo curso, carteles de bienvenida etc,etc y a pesar de todo lo que se mueve por el cole, falta algo... Ese bullicio, esas risas, esas sonrisas de los niños/as, un colegio sin niños no es un colegio en el se siente un silencio enorme que solo se rompe cuando ellos/as llegan a las aulas .

Ser maestra de educación es gratificante emocional y profesionalmente, llegan al cole cuando no cuentan más que tres años , poco a poco los ves madurar, crecer, conseguir pequeños y grandes logros y con ellos estamos tres maravillosos años en los cuales compartes miles de vivencias.

Y es que en infantil hay magia, curiosidad, afectos, aprendemos y enseñamos un montón de cosas...
Somos las profes magas que hablan con peluches, las que tenemos el teléfono de los reyes magos y papa noel, las que tenemos un hada que vive en las flores y nos traen cartas o alguna cosa especial, las que utilizan pompas de jabón, mágicas, para mandar recados a duendes , hadas … y eso me encanta porque en mi vida hay magia.

Este curso estoy en cuatro años, lo que implica que ya conozco y me conocen “mis niños/as”, también vivo en el mismo sitio en donde trabajo y durante el verano los veo a menudo pero cuando llegan al cole es diferente.
Ese primer día es especial, o no quizás sean especiales todos los días porque cada día es diferente porque a pesar de llevar programado lo que se va hacer siempre hay alguna sorpresa, alguna anécdota o varias, siempre hay sonrisas y risas.

Estoy intentando buscar las palabras que plasmen todo lo que se siente en el aula pero no las encuentro, quizás porque el sentimiento es mucho más grande que cualquier palabra y es que los quieres, los quieres de verdad, y cuando se van al final de esos tres años sientes no poder seguir con ellos un poquito más, siempre me propongo no emocionarme ... pero no lo consigo.

No sé si logre lo que se me pidió.
 
Es difícil abrir el corazón y explicar con palabras estos sentimientos, solo puedo decir que yo disfruto con mi trabajo, que soy feliz, me encanta cuando ya fuera del cole los niños se paran para contarme algo y no solo los que tengo ahora sino los de otras promociones anteriores, cuando todavía se acuerdan de cosas que hicimos juntos... Porque eso quiere decir que significó algo para ellos, porque con el paso del tiempo todavía...se acuerdan.

Ahí queda un trocito de mí.

Olga Santos

Ceip A Florida, Sanxenxo