lunes, 23 de marzo de 2015

Visitamos la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la JPT de Sevilla.


Para las alumnas en prácticas de Criminología durante la mañana del día 17 de marzo tuvo un matiz especial y es que visitamos en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla a las componentes de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) , María Jesús y María del Mar nos estuvieron atendiendo con una gran profesionalidad y nos explicaron en que consiste su trabajo su unidad  ofrece paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio accidente de trafico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario), facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal. (información y contactos con las UVAT en las Jefaturas Provinciales de Tráfico), como siempre el escuchar casos reales y contados por las personas que tienen que atenderlos, ufffff, la realidad sigue superando la ficción, casos de personas que pierden su trabajo por un accidente de tráfico y se quedan sin coches, dramas familiares vividos por tener que trasladarse diariamente a hacer una rehabilitación teniendo a su cargo hijos menores y además ser cuidadora de una persona con gran discapacidad, una madre que no puede sacar a su hija de su entorno porque el  vehículo adaptado que les permite montarla y trasladarla sufrio un accidente y "de chapa" y ha quedado el portón inutilizado para entrar o salir con la silla del vehículo, etc...............


En relación a las prácticas universitarias en Mairena.Con el objetivo de promover la inserción del alumnado en las empresas a través de las propias delegaciones del Consistorio y de los Centros Docentes de la localidad, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe está desarrollando prácticas profesionales. Con ellas facilita el desarrollo profesional de los estudiantes de Grados o Másteres universitarios.


Dirigido por la Concejalía de Empleo, Educación y Formación en colaboración con las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), este programa tiene como base los convenios de cooperación y colaboración educativa con dichas universidades para el desarrollo de prácticas académicas externas y prácticas de empresas en las delegaciones del Ayuntamiento y en los centros docentes del municipio.
De esta manera, un total de 15 alumnos de la Universidad de Sevilla, pertenecientes a las facultades de Derecho y de Ciencias de la Educación, están llevando a cabo prácticas tanto en las propias dependencias del área de Presidencia y Secretaría General del Ayuntamiento como en la delegación de Educación y en los CEIP Lepanto, Giner de los Ríos y los Rosales e IES Cavaleri.
Además, alumnos de la Universidad Pablo de Olavide, procedentes de las carreras de Criminología y Trabajo Social, también están realizando sus prácticas en la Delegación de Seguridad y Policía Local así como en el área de Participación Ciudadana.
Publicado en ABC.es

lunes, 16 de marzo de 2015

EDUCACIÓN VIAL ¿O VITAL?

Os dejo el artículo íntegro que he tenido la suerte de que escriba la seño que año tras año más me sorprende con su compromiso y actividades en la educación de su alumando.


"El pasado viernes trece de marzo, una vez más, el Colegio Las Marismas tuvo su actividad de educación vial.
Nuestro centro había quedado fuera del programa del Ayuntamiento por falta de medios económicos , entonces como jefe de estudios y tutora de cuatro años recurrí a un Gran profesional y Mejor persona, que abarca el tema en la zona.
Expuse la situación y sin dudarlo, se ofreció DESINTERESADAMENTE a organizar lo que hiciera falta en su tiempo libre.
Organizamos para cuatro años un CIRCULATORIO DE EDUCACIÓN VIAL y para ello contamos con la excelente participación de un voluntariado de niños de primero de ESO y Adrián Martín, papá de alumna de cuatro años y trabajador del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.  
El alumnado de cuatro, emocionados, trajeron con la ayuda de sus implicadas familias, sus triciclos, biciclos y cascos.
El alumnado voluntariado de Primero de ESO, trabajó durante una semana en su tiempo libre, en la elaboración de simpáticas señales de trafico que luego explicaron con insuperable pedagogía al grupo de cuatro años.
Eduardo y Adrián montaron, organizaron, dirigieron y desmontaron el circuito.
Disfrutamos muchísimo viendo lo hermoso que cómo adolescentes se ocupan de ayudar a crecer a los mas pequeños sin importarles pasar sus tardes elaborando con dedicación señales de tráfico que luego les explicarían y usarían.
Qué satisfacción y orgullo verles crecer haciéndose buenas personas, poniendo en práctica, sin darse cuenta, aprendizajes cooperativos, educación en valores,  etc., obteniendo así una enseñanza de calidad generada, fundamentada y aplicada en el CORAZÓN, sin políticas ni sombras. Con la exclusiva pretensión de SABER, SABER HACER Y SABER SER, que es lo que nos convierte en mejores personas capaces de afrontar la vida con actitud positiva, sana y feliz.

Enhorabuena familias implicadas, peques de cuatro años, voluntarios de 1ª ESO(Nerea B., Alejandro, Sandra, Nuria, Javi, Vicenta, Mercedes, Andrés, Manuel, Paola ,Pablo F.,) Eduardo B. y Adrián M. el éxito se ha saboreado.
Gracias a todos por superados cada día, por ser modelos de entrega, dedicación, solidaridad y calidad de persona."

Un año más está "ocurrente" maestra ha visto concedido uno de sus proyectos.
Un millón de Gracias.
Sin más floritura,
Chelo Amador López.

jueves, 12 de marzo de 2015

EDUCACIÓN VIAL PARA POLICÍAS LOCALES EN ANDALUCÍA.

Violeta Manso
Directora de la Unidad de Intervención Educativa
La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, pretende ser un marco de actuación e instrumento que impulse, facilite y coordine las iniciativas para conseguir una movilidad vial más segura y sostenible, conforme a las políticas de la Unión Europea hacia un espacio común de seguridad vial. Una de las prioridades de la Estrategia es la protección de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran, en primer lugar los menores (señalando como objetivos la educación para la seguridad vial y los entornos y trayectos escolares seguros). En esa línea de colaboración institucional por la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico -DGT- a través de la Unidad de Intervención Educativa de la Subdirección General de Políticas Viales, va a impartir el “MÓDULO DE EDUCACIÓN VIAL PARA POLICÍAS LOCALES” en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. 

PROGRAMA: Se adjunta la programación didáctica de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT, que consta de 10 horas lectivas.
 FECHA: 9 y 10 de abril de 2015. 

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Escuela de Seguridad Pública de Andalucía -ESPA-.

 INSCRIPCIÓN: ✔ La solicitud se realizará a través del formulario de la página “web” de la ESPA:  

✔ 40 plazas disponibles, teniendo preferencia los/las policías que estén desarrollando tareas de Educación para la Seguridad Vial en sus municipios.

✔ ESPA. Atención al usuario: teléfono 671597405. 
✔ Correo electrónico: espa.cji@juntadeandalucia.es 


viernes, 6 de marzo de 2015

Los escolares de Mairena patrullan las calles.

 Más de 600 escolares se benefician del proyecto de educación vial “Multas simbólicas"
 Esta iniciativa, integrada dentro del Programa La Ciudad Amable: Caminos Escolares Seguros, va dirigida al alumnado de cuarto de primaria con el objetivo de promover la sensibilización en materia de movilidad sostenible Las calles de Mairena del Aljarafe están siendo patrulladas por una autoridad un tanto diferente. Estos son los más de 600 alumnos de 4º de primaria de los colegios de la localidad, que gracias al proyecto Multas Simbólicas, están aprendiendo valores de respeto mutuo entre conductores, ciclistas y peatones en el uso compartido de espacios públicos. Esta iniciativa, en la que participan los colegios Guadalquivir, Lepanto, El Olivo, Giner de los Ríos, Los Rosales y Santa Teresa, consiste en salidas por las calles de la localidad en las que el alumnado detecta infracciones en materia de seguridad vial que son sancionadas con “multas simbólicas”. 


Esta práctica, asistida por monitores del programa y miembros de la Policía Local, está destinada a que los escolares valoren los riesgos que suponen incumplir normas que puedan acarear peligros para conductores, ciclistas o peatones en cuestiones tales como la interrupción de itinerarios de accesibilidad, la ocupación indebida de pasos de peatones, de plazas reservadas de aparcamientos para personas con movilidad reducida, de vados, etc.

 Asimismo, en estas actividades también se ha gratificado a los usuarios que hacían un uso correcto de los espacios públicos con un globo como premio simbólico. Con esto, se busca fomentar entre los más jóvenes del municipio valores de respecto mutuo entre conductores, ciclistas y peatones en el uso compartido de los espacios públicos, atendiendo en especial a las necesidades de todas las personas y teniendo en cuenta su diversidad funcional. Todo ello, con el objetivo de promover, cambios de actitud, hábitos y comportamientos en toda la sociedad a través de la formación y sensibilización en materia de movilidad sostenible, accesibilidad y educación vial. 

Cabe recordar que esta iniciativa se encuentra englobada en el proyecto municipal Caminos Escolares Seguros, integrada dentro del programa “La Ciudad Amable” promovido por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo último crear itinerarios seguros de acceso a los centros educativos de infantil y primaria de la localidad, además de incidir positivamente en la salud de los menores potenciando el caminar como una forma activa de luchar contra el sedentarismo y prevenir la obesidad infantil. También, ayudará a descongestionar la ciudad reduciendo el número de vehículos privados que trasladan a los menores hasta el centro, lo que también supone un beneficio para la mejora del medio ambiente.

 Publicado en la Web del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.