miércoles, 2 de septiembre de 2015

"Una sola víctima ya es demasiado",Eugenia Doménech: Servei Català de Trànsit.

“En el global de Catalunya ha habido un incremento de 9 personas muertas en el primer semestre, pero además también hemos tenido un aumento de heridos graves de 39 personas”.
Estas cifras son todavía provisionales y solo corresponden a las vícti­mas de carretera, pero luego hay que añadir a las definitivas las de zona urbana. La siguiente pregunta concierne estrictamente al universo de las dos ruedas. Balance sobre los motoristas.
“En víctimas mortales es de una persona más en motos, pero de heri­dos graves hemos pasado de 133 a 180”Realmente preocupante este último dato, le repreguntamos a la máxima autoridad del tráfico en Cata­lunya sobre la posible causa de este incremento tan acusado, y nos expli­ca que todavía es demasiado pronto para tener un análisis más profundo.
En todo caso nos asegura: “El incremento no se produce por un cam­bio de metodología”. Vamos que se sigue el mismo sistema de datos –para entendernos, no estamos comparando peras con manzanas– y clasificación que en el año 2014; por cierto, los datos también incluyen ciclomotores.
Incluso sobre la cifra de víctimas mortales, que no nos parecía alarman­te, Eugenia Doménech nos hacía la siguiente precisión: “Tampoco nos parece buena, porque venimos de un dato anterior malo, también de crecimiento. El primer semestre de 2014 tuvo un incremento importante y nos estamos comparando con ese período”.

Nunca podemos relajarnos en la carretera


“La movilidad general, contando nada más el área metropolitana, nos da un aumento del 2,8 % en el primer semestre. Si nos centramos en el fin de semana, el aumento de la movilidad llega al 4,2 %. Es un aumento que es una buena noticia, pues nos indica que hay una cierta recupera­ción económica, y esto es bueno para los ciudadanos”.
Sobre este punto nos matizaba: “No queremos dar por bueno que a mayor movilidad, más accidentes. Por ejemplo en el período de 2000 a 2010 hubo un 60 % de descenso de las víctimas de tráfico, coincidien­do con un incremento continuo de la movilidad. No nos resignamos a que a mayor movilidad, más accidentes”.
Sobre posibles causas de los actuales repuntes nos decía: “Es posible que todos nos hayamos relajado un poco. Hemos tenido otras preocu­paciones, la crisis, la economía, que nos han llevado a este repunte, aunque todavía es pronto para calificarlo de tendencia”.
Finalmente, nos hacía la siguiente reflexión: “La seguridad del tráfico está en nuestras manos, en nuestras decisiones. Nosotros podemos decidir ser prudentes, si cumplimos la norma, si contestamos al teléfono o a un mensaje del WhatsApp. Esta decisión es la diferencia entre tener un accidente o no”.
Sobre el particular de la moto concretaba los siguientes puntos: “Te­nemos que dar un paso más, por ejemplo nos hemos encontrado –la Policía– con cascos que han saltado. Esto puede deberse a que se encontraba mal abrochado o que no eran el adecuado, por ejemplo, por un tema de talla.
La siguiente medida es la equipación. Los guantes, aunque vayas por ciudad, son muy importantes. La gente más motera, aficionada, que va sobre todo por carretera, va bien equipada, pero en recorridos cortos, los motoristas que van por ejemplo con un scooter por Barcelona no van tan bien equipados”.


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