viernes, 3 de julio de 2015

Felices Vacaciones, terminamos nuestra mayor presencia en la Seguridad Vial de Mairena.

Desde este humilde portal queremos desear a nuestros seguidores, casi 4000 y a toda la comunidad educativa unas felices vacaciones. Nosotros estamos terminando la memoria de actividades, de este curso escolar que ha sido el más productivo y fructífero de la historia de esta policía y por extensión en la historia de nuestra localidad. Ahora con el tiempo transcurrido y repasando proyectos y actividades estamos viendo la cantidad de cosas que hemos hecho y prueba de ello ha sido que el curso ha sido un visto y no visto, se nos ha hecho corto, tengo que agradecer el interés y cariño mostrado por el profesorado, dirección de centros, ampas, claustros, equipos directivos, técnicos municipales, técnicos de distintas administraciones y alumnado (entre otros) por su interés y colaboración, sin vosotros no sería posible nada de esto. Muchos han sido los factores que han determinado que se haya podido atender la demanda generada, el principal que desde Septiembre a Junio este humilde servidor público haya podido dedicar más que su tiempo de trabajo a estas labores, ha sido determinante que desde la Jefatura de Policía se haya apostado por este servicio a la ciudadanía y se haya hecho ese esfuerzo de liberar "parcialmente" de otros servicios para poder dedicarlo a este cometido
Otro factor que ha determinado el éxito de esta campaña es el nivel de compromiso y aceptación de la población de que "Todos podemos hacer algo para evitar los accidentes de tráfico, (siniestros)", la mayor conciencia que nuestra sociedad está tomando de este asunto es palpable en nuestro día a día. Nuestra localidad, que consta con casi 17 kms. de carriles bici, nos ha demandado y exigido que la dotemos de unas vías seguras que permitan desplazarse a sus usuarios y también aquí, junto a técnicos de la Gerencia de Urbanismo estuvimos recorriendo palmo a palmo esos carriles para intentar detectar esas deficiencias y esos peligros que encierran, prueba de ello es que empezamos a trabajarlo en Enero pasado y en Octubre nos concedieron una subvención muy importante para poder arreglar gran parte de ellos. Por cierto..... hasta febrero del pasado año no se aprobó una norma autonómica que indica cómo han de ser construidos los carriles bicis, su señalización, etc..... (es una recomendación, nunca de obligado cumplimiento),,,, pero algo es algo.

Este año hemos visitado además de los centros de primaria y secundaria, escuelas infantiles, profesionales, escuelas superiores, bachilleratos. Hemos compartido vivencias con multas escolares por Mairena, hemos recibido la visita de los chicos y chicas del Fernando Arce un Centro de Educación Especial de Torrelavega (Cantabria) que vino al Teatro Villa de Mairena ante 800 escolares en dos pases a enseñarnos Educación Vial a través del Teatro, que luego fueron a otros dos coles a hacer teatro y talleres de educación vial. Hemos tenido talleres con padres, madres, abuelos y abuelas. Hemos colaborado en unidades didácticas desarrolladas por el profesorado de un Instituto para después terminar en una salida por vías  pecuarias hasta otra localidad. Hemos vuelto a visitar otro cole que por segundo año sale con su alumnado mayor por las calles de Mairena hasta el Pudio. Hemos estado presentes en estudios realizados por la Universidad Pablo de Olavide en relación a la bicicleta siendo el único municipio de la provincia de Sevilla invitado a ello.

 Hemos recibido peticiones de colaboración en municipios cercanos para implementar actividades en los coles. Hemos recibido la visita de casi una docena de municipios en los que quieren implementar estas actividades o simplemente quieren ver nuestro modelo de actividades. Hemos participado en proyectos coeducativos diseñados en colegios por "profesoras especiales".
Hemos participado por segundo año en Proyectos de Paz. Hemos sido notica en los diarios más importantes de la provincia y dimos el salto a la televísión en Canal Sur y otros. Hemos colaborado con fundaciones y asociaciones en favor de la educación y seguridad vial.  En noviembre interesados por nuestro modelo de intervenciones nos visitaron desde la policía local de A Coruña. Estuvimos representando a Mairena como ejemplo de buenas prácticas de un municipio de más de 45,000 hab. en las II Jornadas de Educación Vial de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. 
Estuvimos en las Jornadas de Seguridad Vial Laboral organizadas por la DGT en Sevilla, en el curso de Seguridad Vial en entornos urbanos, también en Sevilla y estuvimos invitados como docentes en las II Jornadas de formación de voluntarios de Cruz Roja Juventud Andalucía en Granada, en el curso de Monitores de Educación Vial de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias, como directores de un grupo de trabajo del VIII Encuentro Astur-Cántabro de Educación Vial. Hemos estado en otros foros de participación y colaboración ciudadana para ofrecer a nuestra localidad "La Ciudad Amable". Además hemos participado en actividades en otras localidades Andaluzas y otras comunidades.

 Hemos sido referente a nivel nacional por el desarrollo de la campaña Save Kids Live, recibiendo felicitaciones de distintos estamentos y organismos. Hemos tenido que dejar varios proyectos en el cajón por diversos motivos que serán retomados tras el periodo estival. Hemos sido participes en premios a nivel nacional que han recibido nuestra delegación de Salud, en el programa de ciudades ante  las drogas y en el recibido por sus buenas prácticas educativas por otro dos centros. Hemos estado nominados en premios a nivel mundial por nuestros "caminos escolares" y por la fundación Ponle Freno de Antena 3, por nuestra actividad en Infantil con alumnado de la Universidad de Sevilla, "Pedagogía" , (por cierto este año un técnico municipal nos suprimió de este programa por?????).
Pero.... seguimos intentando compaginar todo esto y más, además de los turnos de trabajo para poder terminar la memoria de actividades y preparar el próximo curso. 
Desde este humilde rincón quiero agradecer el apoyo prestado a este gabinete por el Sr. Concejal D. Joaquín Ruíz Vázquez que de forma incondicional ha estado apoyando todo y cada uno de los proyectos, algunos ¿por que no? arriesgados, pero..... es parte del proceso educativo el que podamos equivocarnos en algo,,,,,, nos ayuda a mejorar. Deseándole lo mejor en esta etapa de su vida que comenzó hace pocos días. Desde aquí darle la bienvenida al nuevo Concejal Delegado Sr. D. Juan José González Méndez, al que le presentaremos lo trabajado estos años y nuestra idea de futuro, para poder planificar a largo plazo lo que será la formación en movilidad segura en nuestro municipio y al que le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo compromiso con nuestra localidad. Tuvimos la oportunidad de conocerlo hace unos días y estamos pendientes de reunirnos y empezar el nuevo curso. 

Después de todo esto sólo deciros que estamos..... agotados y necesitamos un respiro....... pero.... seguro que el próximo curso será todavía más intenso, seguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada