viernes, 6 de marzo de 2015

Los escolares de Mairena patrullan las calles.

 Más de 600 escolares se benefician del proyecto de educación vial “Multas simbólicas"
 Esta iniciativa, integrada dentro del Programa La Ciudad Amable: Caminos Escolares Seguros, va dirigida al alumnado de cuarto de primaria con el objetivo de promover la sensibilización en materia de movilidad sostenible Las calles de Mairena del Aljarafe están siendo patrulladas por una autoridad un tanto diferente. Estos son los más de 600 alumnos de 4º de primaria de los colegios de la localidad, que gracias al proyecto Multas Simbólicas, están aprendiendo valores de respeto mutuo entre conductores, ciclistas y peatones en el uso compartido de espacios públicos. Esta iniciativa, en la que participan los colegios Guadalquivir, Lepanto, El Olivo, Giner de los Ríos, Los Rosales y Santa Teresa, consiste en salidas por las calles de la localidad en las que el alumnado detecta infracciones en materia de seguridad vial que son sancionadas con “multas simbólicas”. 


Esta práctica, asistida por monitores del programa y miembros de la Policía Local, está destinada a que los escolares valoren los riesgos que suponen incumplir normas que puedan acarear peligros para conductores, ciclistas o peatones en cuestiones tales como la interrupción de itinerarios de accesibilidad, la ocupación indebida de pasos de peatones, de plazas reservadas de aparcamientos para personas con movilidad reducida, de vados, etc.

 Asimismo, en estas actividades también se ha gratificado a los usuarios que hacían un uso correcto de los espacios públicos con un globo como premio simbólico. Con esto, se busca fomentar entre los más jóvenes del municipio valores de respecto mutuo entre conductores, ciclistas y peatones en el uso compartido de los espacios públicos, atendiendo en especial a las necesidades de todas las personas y teniendo en cuenta su diversidad funcional. Todo ello, con el objetivo de promover, cambios de actitud, hábitos y comportamientos en toda la sociedad a través de la formación y sensibilización en materia de movilidad sostenible, accesibilidad y educación vial. 

Cabe recordar que esta iniciativa se encuentra englobada en el proyecto municipal Caminos Escolares Seguros, integrada dentro del programa “La Ciudad Amable” promovido por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo último crear itinerarios seguros de acceso a los centros educativos de infantil y primaria de la localidad, además de incidir positivamente en la salud de los menores potenciando el caminar como una forma activa de luchar contra el sedentarismo y prevenir la obesidad infantil. También, ayudará a descongestionar la ciudad reduciendo el número de vehículos privados que trasladan a los menores hasta el centro, lo que también supone un beneficio para la mejora del medio ambiente.

 Publicado en la Web del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario