martes, 10 de febrero de 2015

Camino Escolar de Mairena del Aljarafe ¿cómo vamos al cole?. ¿cómo nos gustaría ir?

En cada aula de todos los colegios implicados en el proyecto "Caminos escolares de Mairena del Aljarafe" estamos realizando encuestas gráficas colectivas sobre movilidad. A los niños y niñas les hacemos las siguientes dos preguntas: 
1. "¿Qué medio de transporte utilizas para ir al colegio?". Ante esta pregunta los resultados de la encuesta son diversos, generalmente predomina el coche como medio de transporte, especialmente en los cursos inferiores de primaria. 
2. "¿En qué medio de transporte te gustaría ir la colegio?". Ante esta pregunta los resultados son homogéneos en todos los colegios y en todos los niveles de primaria: la inmensa mayoría de los niños y niñas de Mairena quieren ir en bici.

Ponemos unos ejemplos de las encuestas que estamos realizando.
La experiencia de caminos escolares implatados en otros países desde hace años ratifica que a partir de los 8 años los chicos están capacitados para ir andando o en bici de casa al colegio asumiendo su propia responsabilidad ante los riesgos que entraña el uso de los espacios públicos. Esta premisa y los resultados de las encuestas nos conducen a diversas consecuencias. Las familias deben concienciarse en que hay que abandonar el excesivo proteccionismo y colaborar en la puesta en marcha de actividades que permitan ir incorporando la bici como sistema de transportes seguro para los escolares. 
 Sigue leyendo la entrada en el blog de Camino Escolar de Mairena del Aljarafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario