martes, 16 de diciembre de 2014

Mairena en las II Jornadas de Educación Vial de Andalucía.

El pasado día 11 de diciembre se dieron cita en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) cerca de 120 personas para participar en las II Jornadas de Educación Vial de Andalucia, bajo el título de buenas prácticas en educación vial. Dicha jornada estaba organizada por la ESPA y la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía y contó con la participación de la Consejería de Educación, Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Fesvial, FAMP y la participación como invitados de los ayuntamientos de Córdoba, Mairena del Aljarafe  lCañada Rosal. Estas jornadas se organizan para ser el foro en el que intercambiar conocimientos y prácticas desarrolladas en distintas localidades y que han sido implementadas con éxito.



Las jornadas fueron un éxito de asistencia, ya que al estar pensadas para una sola mañana es insólito que haya representación de las ocho provincias andaluzas, registrándose asistentes provenientes de localidades como Isla Cristina, Roquetas de Mar, Velez Málaga, Lucena, Cádiz, Córdoba, Granada o Sevilla. En este evento Mairena pudo exponer algunos de sus proyectos estrella del curso anterior como fueron la creación del parque infantil de tráfico en El Jardinillo, la colaboración y talleres de los colegios Giner de Los Ríos y Almendral y sobre todo por el proyecto de Camino Escolar e Islas de Seguridad.
Resultó muy participativa nuestra intervención por lo novedoso de todas las acciones y los magníficos resultados obtenidos. En nuestra ponencia tuvo cabida la participación de Lucía Alcántara alumna que realizó sus prácticas universitarias como pedagoga en la Policía de Mairena y estaba también prevista la intervención de la compañera de la GMU Victoria Flores, que por causa de enfermedad no pudo acudir y a la que le tenían reservadas muchas preguntas sobre cuestiones técnicas de los Caminos Escolares.

EL MODELO DE EDUCACIÓN VIAL DE MAIRENA

En el mes de Junio ya fueron seleccionadas las buenas prácticas de nuestro gabinete de Educación Vial y fueron invitados por el Ayuntamiento de Benidorm a llevarlas a cabo en dos colegios de esa localidad y expuestas en el I EncuentroNacional de Educadores Viales, junto a ayuntamientos como el de Alcorcón, Oviedo, Badalona, Sanxenxo etc… en este evento hubo más de 200 asistentes de todo el país.
Hace unos días agentes de esta policía han impartido clases en el Curso de Monitores de Educación Vial del Principado de Asturias al que asistían profesorado y policías asturianos, y junto al Ayuntamiento de Oviedo y otras organizaciones han dirigido unos talleres prácticos en el VIII Encuentro Astur- Cántabro de Educación Vial.
Terminamos con esta frase.
En la faceta personal nuestro monitor Eduardo Barrero, se convierte en el primer policía andaluz en participar en la formación de las escuelas de policía de Asturias, Cantabria, Extremadura y coordina los cursos de Andalucía, además sigue ostentando el cargo de presidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía, por lo que durante este año ha tenido ocasión de participar en la formación en E.V. de voluntarios de la Cruz Roja en Granada o participar como ponente en foros como las jornadas de S.V. que organiza el Defensor del Pueblo Andaluz o la Dgt.
Durante este año han visitado nuestro municipio interesados en nuestro modelo de implementación de actividades, localidades como Bollullos de la Mitación, Tomares, Sevilla, Camas e incluso en estos días nos han visitado desde la Policía Local de La Coruña.




miércoles, 3 de diciembre de 2014

Educación Vial Mairena, premio a la Seguridad Vial, por sus vecinos.

Hoy día 3 de Diciembre hemos recibido el mayor premio en Seguridad Vial del que pueda ser merecedor cualquier organismo, institución, empresa, particular .... etc.... es el premio que te otorgan tus vecinos, tus semejantes y personas a los que dirigimos nuestros esfuerzos y nuestro día a día.  En esto de los reconocimientos y demás.... pues,,,,,,,,, tenemos nuestro particular parecer, porque claro, si sólo prima la entrega, honestidad y el transmitir, el trabajo de verdad bien hecho y que llegue al alumnado o público al que queremos, valeeeee. Si queremos que además sirva, uffff. ¿cómo se valora esto?.  Hay veces que se reciben premios, muy prestigiosos, otorgados por grandes instituciones y super valorados mediaticamente, pero.... ¿qué criterios se usan? ¿quíén los otorga? ¿cómo? ¿por qué?....... jajajaja, ¡vale!.
En el día de hoy hemos sido reconocidos con el mayor premio que pueda obtener cualquier institución.... el que les hacen sus semejantes, sus más cercanos, (en nuestro ámbito) sus vecinos. Este año, creo que el mejor en  reconocimientos a nivel local, provincial, autonómico y nacional en materia de Educación Vial en Mairena del Aljarafe, ya hablaremos de esas cosas en otro momento, estamos orgullosos de que la Asociación de Vecinos de El Jardinillo haya tenido el inmenso detalle de premiarnos por nuestros valores en Seguridad Vial, creo, hasta la fecha que es el mejor reconocimiento que puede tener un profesional y es que sus vecinos lo valoren. Hoy día en el que todo se cuestiona y en el que todo se compra..... el que tus vecinos te valoren y valoren el trabajo de las personas (servidores públicos), que somos muchísimos, unos que al vestir uniforme se nos ve más y a otros (sin uniforme se ven menos), pero que su trabajo es igual o más importante...... NO TIENE PRECIO. Cuando desde el pueblo te llega algo así, pufffff, tiene otra dimensión y te acuerdas de los que día a día trabajan en esto y nadie se acuerda de ellos, y de eso que dicen "NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA", pero..... si para nuestros vecinos somos profetas...aquí estamos y seguiremos haciéndolo cada día mejor, porque el próximo año queremos seguir estando aquí y que nos sigan valorando por lo menos igual. Como servidores públicos (a vuestro servicio).


Os dejamos los enlaces de parte de los méritos de este premio.

Vídeo PARQUE EDUCACIÓN VIAL

lunes, 1 de diciembre de 2014

Policía Local de Cudillero (Asturias), Creando hábitos en Educación Vial.

Presentación del programa de educación Vial "Creando Hábitos" desarrollado por la Policía Local de Cudillero (Asturias), donde se muestra una pequeña reseña de la labor desarrollada por estos agentes en los distintos colegios durante los años 2013 y 2014.





Saludos y felicitaciones a los compañeros y compañera con los que tuvimos la suerte de compartir algunos ratos durante el Curso de Monitores de Educación Vial de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias y en el VIII Encuentro Astur-Cántabro de Educación Vial. os ofrecemos este portal para difundir las actividades que queráis.