sábado, 4 de octubre de 2014

Caminos Escolares de Mairena del Aljarafe, éxito en su presentación.

El pasado lunes asistimos a la presentación del proyecto de Caminos Escolares de Mairena del Aljarafe en  el teatro Villa de Mairena, primeros pasos de comunicación a la población de las acciones a emprender dentro del programa La Ciudad Amable, de la que Mairena a sido seleccionada para este proyecto. 

El evento estuvo presentado por el Alcalde D. Ricardo Tarno, Concejal de Urbanismo D. Juan de la Rosa, la Directora Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Dª Granada Santos, la Coordinadora del programa Victoria Flores, la Arquitecta Dª Alicia de Navascues (del equipo redactor) y F. Eduardo Barrero del Gabienete de Educación Vial de la Policía Local de Mairena del Aljarafe.
En dicho acto en el que se había convocado a la población de Mairena y todos los colectivos vecinales, tales como asociaciones de vecinos, AMPAS, Asociaciones de Mayores,  alumnado etc..... igualmente tuvimos la suerte de contar con representates de la corporación local de todos los partidos con representación, de  la JPT de Tráfico de Sevilla por D. Antonio de Miguel, una amplia representación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía encabezada por su director D. Isidoro Beneroso y el responsable del Seminario de Tráfico y Seguridad Vial D. Emilio Andrades, representación de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN) e incluso representantes de AMPAS de localidades vecinas interesadas en este proyecto. 
Durante el último año, técnicos del Ayuntamiento de Mairena, coordinados por Victoria Flores de la (GMU) están trabajando en esta aventura que ha tenido varias etapas. Estamos seguros de que hoy o mañana no vamos a cambiar los hábitos y costumbres de los mayores que van al cole en coche a dejar a los peques, pero.... está claro que hoy hemos empezado a cambiar algo y hacer algo para que esto cambie. No es una lucha contra el vehículo, ni mucho menos, es adaptarnos a otros hábitos. Cómo comentábamos el día que presentamos el proyecto en la Junta, "hace años era normal que un profesor en una clase de primaria, encendiese un cigarro en mitad de la clase y empezase a fumar, hoy día lo vemos una barbaridad y una cosa fuera de lo normal, ¿por qué no puede pasar lo mismo en la entrada y salida de los colegios? y veamos que de verdad, ahora sí, volvemos atrás para mejorar la salud, sociabilidad, seguridad, etc... de nuestros niños y niñas."
En este proyecto, como no puede ser de otra manera, trabajan un gran número de profesionales, servidores públicos al servicio del Ayuntamiento, desde la Gerencia de Urbanismo (que lidera el proyecto) , Delegaciones de Educación, Infraestructuras y Medio Ambiente,Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, Mayores, Salud y Bienestar Social, Comunicación, Seguridad Ciudadana.
Este camino escolar tiene que ser un éxito, porque hacemos que sea de cada ciudadano y ciudadana, gracias a los grupos motores creados por el equipo redactor.Como un gran amigo y mejor persona me decía hace años, "Si quitamos a los coches de las calles, los accidentes (siniestros) serán menore en número y en gravedad, por lo tanto quitemos los vehículos de las calles", sin duda al principio pensé que este tío estaba loco, pero cada día me demuestra más que los locos somos los demás, que más razón..... no se puede tener- Una de las claves del éxito de este proyecto, es que además de prevenir en seguridad en el centro elegido, esta actuación se verá repercutida en las instalaciones deportivas del consistorio, justo frente al colegio, a los IES Atenea y Cavaleri, la parada de Metro de Cavaleri y otros centros administrativos. Incluye la inversión una actuación denominada Isla de Seguridad en el resto de centros públicos de la localidad.


Enlaces de la difusión del evento, con información complementaria.

Canal Sur TV, video a partir del minuto 6 aprox.





No hay comentarios:

Publicar un comentario