martes, 3 de junio de 2014

Mairena del Aljarafe, estrena Parque de Educación Vial.

El Pasado Día 30 de mayo y pendientes de la publicación  de otras actividades en ese largo día, queremos compartir con vosotros este proyecto, que ha sido tomado como propio por cualquier persona e institución a la que se le ha presentado.

Todo comienza hace unos días, en concreto el Pasado 12 de mayo, en la que  tras  innumerables llamadas telefónicas el Presidente de la Asociación de Vecinos de El Jardinillo, de nuestra localidad, contacta con miembros del Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Mairena y concertamos una reunión en la que ante la se propone realizar alguna actividad de forma conjunta. Llegado el día de la reunión resulta que los vecinos indican que tienen intención de celebrar las V Jornadas de convivencia vecinal en el parque ubicado entre la. Avd. del Olivo y C / Esquimo y que entre otras actividades consideraban que podría ser interesante realizar alguna actividad de Educación Vial (en Adelante EV). Durante esa calurosa tarde (alcanzamos los 36 º, recuerdo 12 de Mayo), paseábamos por el  concurrido parque, lleno  de familias, e iban Surgiendo las ideas y buenas intenciones, hasta que surgió la posibilidad de instalar en el Parque, la Pista Portátil  de EV de la dispone la Policía de Mairena, para una tarde de actividades en familia.
Nuestra Localidad dista solo 5 kilómetros de Sevilla, estando conectados por líneas de bus, cada poco y por Metro. Mucha de población reside en Mairena pero trabaja en Sevilla, una de las claves de este día fue esa,,,,  aprovechar que muchos papas y mamas estaban de fiesta.
Durante el recorrido surgió la idea de que en vez de realizar una actividad puntual, habría que estudiar la posibilidad de realizar algo permanente, pero para lo cual habría que pedir las autorizaciones y permisos oportunos y pintar el parque con líneas continuas, discontinuas, stop, ceda el paso, etc…., esto permitiría su uso durante el horario de apertura del parque los 365 días del año.
Al día siguiente se inician los trámites oportunos con la Sra. Delegada de Infraestructuras, Medio Ambiente… en la que desde el primer momento da su visto bueno para iniciar un estudio de viabilidad y diseño del futuro uso compartido del viario. La idea va tomando forma y va calando entre las personas ante las que se presenta, por lo que llegamos hasta la Delegación de Urbanismo en la que  encontramos la gran respuesta a la posible solución en el diseño de esta idea. Aquí encontramos a una gran y capacitada profesional capaz de dar con el diseño y respuesta adecuada para realizar este proyecto. Las premisas son claras, implantar un itinerario para bicis en el viario de un parque público adaptándonos a lo construido y sólo usando pintura….. (vaya tela, para nota).   Empezamos a ver que podía ser posible, por lo que tras una primera visita surgen bocetos y planos de diseño, en los que se incluyen señales verticales, pero… no, no era el momento. Empiezan los primeros trabajos y se hace un replanteo sobre el terreno, los empleados al servicio del ayuntamiento empiezan a llegar al lugar y empiezan a trabajar, estudio, diseño, replanteo, limpieza, pintado…… un elenco de técnicos, directores de servicio, encargados, operarios desfilan por la zona. Van acortándose los plazos, pero…. va tomando forma. Desde este humilde rincón queremos hacer un reconocimiento a todas las personas que han hecho que este proyecto sea un éxtio. Nunca antes se habían adaptado maquinarias y operarios a las exigencias de un diseño tan reducido (comparándolo con calles abiertas al tráfico) se han hecho, planos, estudios, escalas, plantillas y un sinfín de trabajos para adaptarlos a la necesidad de este espacio.
En tiempo record (apenas 18 días) se ha devuelto a los vecinos un espacio para su uso habitual o destinado a la educación en respeto y valores de las normas. Como dice una gran  profesional, a la que admiro (V.F) “ Es tiempo de recursos y pocos gastos” mejor no se puede hacer.
El resultado, que ….. pues el día de la actividad cerca de 200 personas en el parque y sólo deciros qué os fijéis en las fotos y las caras.
Estamos trabajando para llevar este diseño a otros espacios públicos de Mairena.
Gracias a todas las personas que hicieron algo para que esto fuera posible.




Podéis consultar todo lo relativo a la normativa en un magnifico post publicado por nuestro admirado amigo y compañero Juan Vecino en el blog de Educación Vial.




Gracias a:
AA.VV. El Jardinillo
y
Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario