miércoles, 8 de enero de 2014

Sevilla cierra 2013 con la misma cifra de víctimas de tráfico que en 2012

El año pasado 34 personas murieron en las carreteras sevillanas, lo que coloca a la provincia como la sexta de España con mayor número de fallecidos por accidentes viales

La siniestralidad vial en Sevilla sigue siendo bastante alta. El balance ofrecido ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT) refleja que en el año que acaba de terminar no mermó el número de fallecidos en las carreteras de la provincia, sino que se mantuvo igual que en 2012, y ello pese a que sí se redujeron los accidentes mortales. En concreto, el pasado ejercicio se registraron tres menos que el anterior, lo que ya es un logro. 

La DGT presentó ayer el resumen de 2013 en cuanto a siniestralidad se refiere. A nivel nacional se ha conseguido reducir las víctimas y los accidentes mortales en carreteras en un 13% y 16%, respectivamente, en comparación con 2012. Sevilla, sin embargo, escapa a estos porcentajes. Sólo logra una tasa positiva en el caso de los accidentes en los que murió, al menos, un ocupante del vehículo, pero mantiene la misma cifra que el ejercicio anterior en cuanto a fallecidos por accidentes. Durante el año pasado 34 personas murieron en 28 accidentes en las carreteras interurbanas de la provincia (el balance no tiene en cuenta los siniestros en vías urbanas o travesías). En esta última cifra se ha registrado un leve descenso, ya que en 2012 se llegó a los 31. Dicha reducción no ha repercutido en las víctimas mortales, que sigue con el mismo número. 



Este estancamiento contrasta con la mejoría conseguida en España y en la propia comunidad andaluza, donde 2013 ha concluido con un descenso del 12% en víctimas mortales de tráfico. En número concretos, se han registrado 27 muertes menos que el año anterior, lo que supone la mayor diferencia de todas las comunidades autónomas respecto a 2012. Detrás le siguen Cataluña (26 fallecidos menos), Castilla-La Mancha (-25) y la Comunidad Valenciana (-22). 

Sin embargo, dentro de la propia región andaluza existen considerables diferencias entre las provincias en cuanto a siniestralidad vial. Sevilla es en la que se registra el mayor número de víctimas, seguida de Cádiz (26), Granada (25), Huelva (25) y Málaga (25). En este aspecto, llama la atención que, pese a tratarse de provincias costeras, lo que produce un gran movimiento de vehículos en determinadas épocas del año, Sevilla registra un mayor índice de mortandad en las carreteras. 

En cuanto a la variación anual, las únicas de Andalucía en las que se ha incrementado levemente la cifra de fallecidos han sido Huelva, con cuatro víctimas más en 2013, y Málaga, con una más, mientras que en Sevilla este número se mantiene igual. En el resto de las provincias se han registrado descensos, algunos de ellos bastante notables, como en el caso de Córdoba, en la que hubo 11 muertos menos en las vías interurbanas el pasado año. También es notable la caída en Almería (-8) y en Granada (-7). 

Sevilla, además, ocupa el sexto puesto en el listado de provincias con mayor siniestralidad vial de España. La que registró más fallecidos en 2013 fue Barcelona, con 75 personas muertas en sus carreteras, mientras que en Madrid esta cifra llegó a los 64. La Coruña es la tercera provincia con más víctimas mortales (56), seguida de Valencia (51) y Gerona (35). Murcia está empatada con Sevilla (34). 



Las provincias en las que se ha logrado un mayor descenso en víctimas de tráfico han sido las Islas Baleares y Lérida, con un 17% menos de muertes en cada una. Por contra, en la Coruña se ha registrado el mayor aumento de la siniestralidad, con un 14% de incremento, al pasar de los 42 de 2012 a los 56 del año pasado. En total, de las 50 provincias de las que se han obtenido datos, en 30 se ha reducido la mortandad vial, en 15 ha subido y en cinco se mantiene igual, entre las que se encuentra Sevilla.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario