sábado, 19 de mayo de 2012

Realizamos la segunda práctica del curso sobre Accidentes de Tráfico en el ámbito Laboral.

Durante la tarde del jueves día 17 con la colaboración de Autoescuela Lepanto (Mairena del Aljarafe) y Rede de Autoescuelas RACE (Bormujos), realizamos unas prácticas de conducción en los terrenos del antiguo Centro Hípico de Mairena. Primera parte: A las 16,30 horas estábamos citados en la zona del antiguo complejo hípico de la localidad, ya desde las 15,00 horas me había citado con Curro y Manuel, los profesores de formación vial que colaboraron con nosotros ese día. Hasta la llegada de las personas que harían la práctica de conducción nos encargamos de montar un circuito de habilidades que tendrían que ir superando.Para realizar esta práctica lo primero que nos encontrábamos eran unos conos que teníamos que sortear, estando distantes entre sí unos ocho metros. Posteriormente, nos dirigíamos a una curva, no muy cerrada, en la que hábilmente el profesor de formación vial que iba acompañando a las personas que conducían, le indicaba que tenían que leer un mensaje en su teléfono móvil.
, tras superar esta curva nos dirigíamos a una recta en la que encontrábamos un obstáculo y teníamos que evitar haciendo una maniobra evasiva a la izquierda y posteriormente pasar por un punto hasta llegar a la salida. La verdad es que pude experimentar como al coger el teléfono en plena entrada de la curva e intentar leer el mensaje de la pantalla, pues,,,,, el coche se salía de la curva, pisábamos los conos, realizábamos frenadas y cambios de dirección con brusquedad etc... Segunda parte: Tras un par de vueltas por el circuito las personas que conducían iban pasando por la zona de control de firmas y se les daba un vaso con una mezcla de bebidas alcohólicas bastante explosiva. Tras la ingesta de esta bebida y pasando un tiempo aproximado de una hora iban pasando por el furgón de atestados de la Policía Local de Mairena del Aljarafe, donde dos agentes procedían a realizarles un test de alcoholemia.
Lógicamente los resultados no dejaron a nadie indiferente, la verdad es que fue muy sorprendente. Durante esta ingesta les pasé un test a cada persona en el que entre otras cosas les preguntaba la cantidad de alimentos ingeridos antes de llegar al curso y si habían ingerido alcohol durante el día. Esta actividad tuve la oportunidad de hacerla el pasado año en el curso organizado en la Universidad de Oviedo junto a los compañeros de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial en Asturias, ADEVA - FETEVI ASTURIAS. Allí me llegaron a transmitir como de forma práctica y vivencial en una ingesta controlada del alcohol las propias personas verían los efectos que este produce en la conducción, realizando posteriormente a la ingesta el mismo circuito. Tercera parte: Pues tras la ingesta, volvemos a conducir, los resultados, pues cada uno sacará el suyo, desde fuera pude comprobar como caían conos, se modificaban trazadas aparentemente ilógicas o se frenaba o aceleraba en momentos no adecuados. En esta práctica contamos con la asistencia y participación de D. Joaquín Ruíz Vázquez, Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana de Mairena del Aljarafe, el que también paso por el vehículo, la ingesta, el control de alcoholemia y de nuevo la práctica de conducción.
Tambien pasó por el lugar Dª Elena Castro Concejala del Ayuntamiento y Dª Matilde Durán responsable de formación, a la que vimos tambien participar de forma directa en esta jornada y a la que tenemos que agradecer enormemente su apuesta por esta actividad formativa. La verdad es que pasamos una tarde muy agradable, empezamos la práctica con 39º, pero las nubes y la ligera brisa que se leventó nos ayudó a sobrellevar mucho mejor la ola de calor que estamos sufriendo.
GRACIAS A MANUEL (AUTOESCUELA LEPANTO) y CURRO (RED DE AUTOESCUELAS RACE) POR SU PARTICIPACIÓN TOTALMENTE DESINTERESADA EN ESTE CURSO, REALIZANDO ESTAS ACTIVIADADES SIN NINGÚN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO. La Carta Europea de la Seguridad Vial se hace eco de esta iniciativa, de la que os informaremos de otra gran novedad surgida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario