miércoles, 18 de abril de 2012

Experiencias en educación vial desde Mollina (Málaga)

El pasado día 16 de Marzo de este año, agentes de la Policía Local del ayuntamiento de Mollina, impartieron una charla coloquio con alumnos del IES Las viñas de este localidad, con el fin de acercar a los jóvenes la figura de estos funcionarios. Los temas que se trataron fueron, entre otras, la diferenciación entre Policía Local y otros cuerpos de seguridad, las competencias de las mismas, y dentro de estas: El tráfico, siendo el tema en el que más se profundizo, mostrando las consecuencias que acarrea un mal comportamiento como conductor, peatón o acompañante. así como de los principales componentes del tráfico: Vehículo, Vía y Personas. Funciones como Policía Administrativa, en la que se les informa de leyes que tienen tan presentes como la ley del botellón, animales peligrosos, medio ambiente...se les hablo de la ley 1/92 de seguridad ciudadana, tocando el tema de las drogas e informándoles los casos que se considera delito o simple infracción administrativa dentro de el consumo, tenencia o tráfico de drogas
Función mediadora de conflictos entre particulares. Oficina de denuncias: diferenciandole entre un delito y una infracción administrativa En definitiva, a estos 30 alumnos entre 13 y 20 años se les intento hacer ver que son un servicio de su municipio para ayudarles y que la función sancionadora de la policía local debe de realizarse para que esto pueda llevarse a cabo. Enviando por: Francisco Padillo (P.L. Mollina)
Mi comentario: Muy bien por estos compañeros, que además de explicar las distintas competencias entre fuerzas y cuerpos de seguridad estatales y locales (algo dificil de entender para la mayoría de la población) inciden en las consecuencias de nuestros hábitos de conductas en relación al tráfico y que esas conductas tienen una consecuencia que en muchas ocasiones son trágicas.Tuvimos la suerte de conocer y compartir experiencias con Francisco en el pasado curso de monitores de educación vial celebrado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Ánimo para la siguiente experiencia, todos hemos empezado alguna vez, tenéis lo más importante, alumnos y alumnas esperando vuestra visita y muchas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario