jueves, 8 de marzo de 2012

El Espacio Europeo de Seguridad Vial se iniciará en la Península Ibérica

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha dicho hoy en Badajoz que España pretende que el Espacio Europeo de Seguridad Vial impulsado por la Unión Europea (UE) se inicie en la Península Ibérica. El Espacio Ibérico de Seguridad Vial serviría, así, de "referente e inicio" para el Espacio Europeo que la UE quiere crear para encontrar sinergias transfronterizas que reduzcan las infracciones en carretera y los fallecimientos por accidentes de tráfico. Bartolomé Vargas ha hecho estas declaraciones en la inauguración de unas Jornadas Hispano-Portuguesas sobre Seguridad Vial, foro que se quiere que sea "punto de partida" de este nuevo Espacio Ibérico de Seguridad Vial, según ha dicho. En este sentido, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), Aurelio Blanco, ha expresado que el objetivo de este espacio es que la actividad administrativa y las de materia de tráfico sean las mismas en los países fronterizos.
Así, "el conductor que incumpla las normas tendría idéntica sanción en uno u otro país", ha explicado Blanco a los medios de comunicación tras la inauguración de las jornadas. Por ello, ha abogado por una mayor coordinación entre las fiscalías de España y Portugal, y entre los organismos encargados de la seguridad del tráfico en ambos países. "Hay algunas infracciones, incluso graves, cuyas sanciones se demoran o no se cumplen porque el vehículo es de otro Estado", ha explicado el fiscal jefe extremeño. El Espacio Ibérico de Seguridad Vial sería "clave" en una comunidad como la extremeña donde las relaciones con Portugal son "continuas" y el tránsito de personas y mercancías es "constante, a diario", según Blanco. Por su parte, el consejero extremeño de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha dicho a los medios, tras la inauguración de las jornadas, que Extremadura "apoyará, en la medida que le permiten sus competencias, este espacio ibérico".
Además, ha considerado "fundamental" la creación de este espacio transfronterizo de seguridad vial para "seguir avanzando" en la colaboración y las sinergias luso-extremeñas. Por otro lado, Aurelio Blanco también ha recordado que crear medidas de prevención y de control es la mejor manera para "anticiparse" a las infracciones. En este sentido, Bartolomé Vargas ha indicado, que la formación es "más importante" que las sanciones a la hora de evitar las infracciones en seguridad vial. De igual forma, ha destacado como "fundamental" el trabajo formativo de la Academia con los cuerpos y fuerzas de seguridad y los propios ciudadanos. Publicado en: ABC.ES Enviado por: JAVIER DE MIGUEL Fotos propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario