lunes, 31 de enero de 2011

Conductores sancionados ayudan a la Guardia Urbana de LLeida


Los conductores de Lleida que hayan sido condenados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad podrán redimir la pena colaborando con los agentes de la Guardia Urbana a regular el tráfico en las puertas de algunos colegios de la ciudad y a controlar el buen uso de los pasos de peatones.

Esta iniciativa, pionera en Cataluña, empezará a aplicarse este mes y forma parte de un convenio de colaboración entre el Departamento de Justicia y el Ayuntamiento de Lleida para facilitar el cumplimiento de las medidas penales alternativas, que permiten a los infractores hacer frente a su responsabilidad penal sin privarles de su libertad ni alterar su vida familiar, laboral y social. Se intenta que la actividad que realicen esté relacionada con el delito cometido.

En lo que va de año, un total de 1.100 leridanos han realizado trabajos comunitarios para cumplir condenas por delitos de tráfico o de violencia de género. En Cataluña, casi la mitad de las personas condenadas por los tribunales han podido acogerse a medidas penales alternativas.

La concejalía de Seguridad Ciudadana facilitará plazas en espacios de la Policía Local para que personas condenadas a trabajos comunitarios por haber cometido algún delito leve contra la seguridad del tráfico (conducir ebrios, con exceso de velocidad o sin carné) puedan cumplir las penas alternativas.

El convenio prevé la participación simultánea de hasta 50 personas, que se identificarán con chalecos reflectores con la inscripción Suport Seguretat Viària. Estas personas actuarán siempre bajo la supervisión de agentes de la Policía Local y después de un periodo de formación.

El consistorio leridano ha diseñado cuatro programas específicos. En el primer caso, los condenados regularán el tráfico delante de algunos colegios en las horas de entrada y salida de los alumnos. En el segundo, los penados controlarán los pasos de peatones de diferentes calles y barrios de la ciudad, especialmente los que estén próximos a los mercados. Actuarán avisando de la infracción cometida a los peatones que crucen la calle con el semáforo en rojo y repartirán trípticos sobre normas de seguridad viaria. Los otros dos programas incluyen trabajos de apoyo al parque infantil de seguridad vial para escolares y de mantenimiento en las dependencias policiales.

Fuente:

jueves, 27 de enero de 2011

EDUCACIÓN VIAL EN VÍCAR, ALMERÍA.


Alrededor de una decena de padres y madres de niños asistentes al Centro de Educación Infantil Los Geranios, de La Gangosa, han seguido esta mañana el desarrollo de la primera de las jornadas de Seguridad Infantil en Vehículos, que organizada por el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Vícar, el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico se va a desarrollar hasta el próximo miércoles en tres de las guarderías infantiles del municipio –Los Geranios, Las Azuzenas y Los Jazmines-. Para el desarrollo de estas jornadas consistentes en una charla y taller práctico, se cuenta con la colaboración del RACC y de la empresa de accesorios de seguridad infantil Dulce Bebé.

Según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “se trata de una experiencia piloto en nuestro municipio pues es la primera vez que se este tipo de acciones se ve acompañada de un taller en los que los asistentes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la exposición previa sobre los distintos sistemas adaptados a las normativas vigentes en materia de seguridad infantil en los vehículos, y que afectan a todos los menores de 12 años de edad”.

Bajo el lema 'Niño seguro en el coche', cada una de las tres jornadas programadas cuentan con dos horas de duración, de 9 a 11 de la mañana, durante la primera hora y media de ofrece a los asistentes una charla centrada en los distintos sistemas de sillas existentes, según el peso y la talla del menor, así como de los sistemas de homologación y sobre la normativa vigente en el uso de estos sistemas respecto al tráfico y otras cuestiones relacionadas sobre el uso de los mismos, con proyecciones de videos sobre las consecuencias que pueden tener el no uso o la mala utilización de los distintos sistemas. La media hora final tiene un desarrollo eminentemente práctico con el desarrollo del taller en el que los padres y madres acceden al manejo de las distintas clases de sillas.

Las jornadas, que mañana tendrán continuidad en Centro de Educación Infantil Las Azucenas de Las Cabañuelas, y finalizan el miércoles, en Los Jazmines, de Puebla de Vícar, tienen como objetivo ayudar a los padres y madres a concienciarse sobre el uso adecuado de las sillas para el transporte de menores en los vehículos, resolviendo sus dudas o mala utilización de los sistemas de seguirid infantil en los vehículos. Previamente a la puesta en marcha de esta iniciativa, desde el Gabinete de Educación Vial se ha llevado a cabo en las guarderías públicas y privadas del término municipal una campaña de divulgación de estas jornadas mediante la instalación de cartelería y el uso de otros soportes informativos.

Antonio Bonilla ha destacado la importancia de estas jornadas, animando a los padres y madres a participar tanto en esta iniciativa como en el resto de actividades que a lo largo de todo el año desarrolla el Gabinete de Educación Vial, con su responsable de formación, Antonio Beltrán, al frente, destacando la campaña de Educación Vial a nivel escolar o las jornadas sobre la Ley de Prevención, además de las actividades que se organizarán con motivo de la Semana Europea de la Movilidad a desarrollar a mediados de septiembre.

Publicado en: WEB DEL AYTO. DE VÍCAR

Clases en Infantil de 5 años del CEIP ALJARAFE y STA. MARÍA DEL VALLE


Durante la mañana del día 25 visitamos en primer lugar a los niños y niñas de Infantil de 5 años del CEIP ALJARAFE. En este centro estuvimos con las dos líneas que este año tienen y pasamos un rato marvilloso compartiendo experiencias. En primer lugar estuvimos en la clase de la "seño" María y posteriormente con la "seño" Cristina, de la que publicamos estas fotos, avisando de que la gripe sigue haciendo estragos en las aulas y pudiendo observar como siguen faltando a clase niños y niñas.

Como siempre faltó tiempo para seguir compartiendo inquietudes pero, en casa los papas y mamas estarán dispuestos a resolverlas hasta nuestra próxima visita.
En el CEIP Santa María del Valle con la "seño" Carmen, pudimos compartir las dos clases de Infantil de este centro dentro del aula de usos múltiples que tienen en la zona de Eduación Infantil.

En la próxima semana reanudamos las clases visitando:

Día 2.- CEIP LOS ROSALES Y SANTA MARÍA DEL VALLE 2º de Primaria.
Día 3.- CEÌP EL OLIVO 2º de Primaria.
Día 4.- IES ALJARAFE, 4º de la E.S.O. Jornadas de Educación y Seguridad Vial con Jóvenes.

miércoles, 26 de enero de 2011

EDUCACIÓN VIAL SANXENXO, (Pontevedra).


Pequeños conductores aprenden los conceptos básicos de la educación en la carretera.

Desde mi segunda patria y la tierra en la que tengo tantos recuerdos y amigos os publico esta noticia de las actividades realizadas en esta preciosa localidad gallega, la cual se la dedico por supuesto a Abelardo,Manuel Martinez y Ferreriro.

Hacer que los pequeños tengan un primer contacto con las reglas básicas de comportamiento en la carretera, era el propósito de la actividad. Pasos de peatones, semáforos, señales de alto o rotondas, hizo escala en este circuito, para probar los conocimientos de los jóvenes. Este es el tercer año que el municipio de Sanxenxo es la organización de esta iniciativa, que también se suma a anteriores conferencias. Durante el transcurso del circuito, equipado con bicicletas y cascos pequeños están bajo la supervisión de los profesores y estudiantes en el centro de educación especial. Por lo tanto, la actividad es un éxito entre los niños, las lecciones que se transforman en un juego. Además Abrente de los estudiantes, la Policía Local para llevar esta actividad a otras escuelas locales.

Facer que os pequenos tiveran un primeiro contacto coas normas básicas de comportamento na estrada, foi o obxectivo da actividade. Pasos de peóns, semáforos, rotondas ou sinais de stop, formaron este circuíto a escala, para por a proba os coñecementos dos rapaces.

Este é o terceiro ano que o concello de Sanxenxo organiza esta iniciativa, que tamén se complementa con clases teóricas previas. Durante o percorrido do circuíto, os pequenos equipados con bicicletas e cascos están baixo a vixilancia de mestras e alumnos de educación especial do centro. Deste xeito, a actividade é un éxito entre os nenos, que transforman as clases nun xogo.

Ademais dos alumnos do colexio Abrente, a Policía Local levará esta actividade a outros centros do municipio.

Visualiza esta noticia y los videos en: CANAL RIAS BAIXAS.COM

Enviado por mi amigo: Abelardo Martínez (Monitor de Educación Vial de la Policía Local de Sanxenxo).

"MUEVETE CON SEGURIDAD" programa del Gobierno Vasco que premia a las aulas más seguras.

Publicamos una maravillosa iniciativa del Bide-Hezkuntza / Educación Vial
Trafiko Zuzendaritza / Dirección de Tráfico, del Gobierno Vasco
. Como en muchas ocasiones nos ha sorprendido gratamente comprobar lo bien que trabajan los temas de Eduación Vial desde estas tierras.
Aunque este programa está destinado a las escuelas de primaria del Pais Vasco, tenemos que difundir este brillante recurso entre la población educativa, por si puede aportaros ideas para trabajar en vuestras respectivas localidades.

Desde aquí nuestra Enhorabuena, por usar las nuevas tecnologías en favor de una movilidad más segura.

Describimos el proyecto:

¿Qué es seguruibili.com?
Es una herramienta que la Dirección de Tráfico pone a disposición de los centros escolares que quieran desarrollar alguna actividad relacionada con la movilidad segura.
¿A quién se dirige esta herramienta?
Esta herramienta está dirigida a las aulas de tercer ciclo de Educación Primaria.
¿
Por qué la movilidad segura en las aulas?- Porque la educación constituye una herramienta clave de transformación que nos permite reflexionar y darnos cuenta de porqué hacemos las cosas, paso previo y necesario para que podamos posteriormente modificarlas.
- Porque la educación para la movilidad segura puede contribuir a que las personas aumentemos nuestra percepción del riesgo.
- Porque la prevención es un valor y una estrategia básica necesaria para modificar nuestras conductas por otras más seguras.
- Porque el desarrollo de la educación para la movilidad segura, entendida como estrategia para disminuir los accidentes de tráfico y su gravedad, corresponde a todos los ámbitos donde haya un colectivo con riesgo de accidentalidad, sea en el tiempo libre, en el trabajo o en los centros educativos. Desarrollar la educación para la movilidad segura supone un proceso de desarrollo social, tanto más eficaz cuanto mayor sea el grado de sensibilización, implicación y compromiso de los distintos agentes sociales.
¿En qué consiste esta herramienta?
Seguruibili.com es un blog destinado a que las aulas de tercer ciclo de Educación Primaria puedan:
- Participar en el desarrollo de algunos temas relacionados con la movilidad segura de su entorno inmediato.
- Comunicarse con otras aulas de esta red social con las que comparten un objetivo común: convertirse en las aulas más seguras del País Vasco.

VISITA EL BLOG PINCHANDO AQUÍ

Gracias por compartir esta información: D. MARTÍN GIL OSORO (Bide-Hezkuntza / Educación Vial)

CAMBIO DEL LUGAR DEL ENCUENTRO

Durante estos días se han sobrepasado las plazas que se ofertaron para la celebración del primer Encuentro de Educación Vial del Aljarafe, es decir que no teníamos cabida en el precioso marco elegido. Pero durante estos días se ha estado buscando otra ubicación más idenea, donde los participantes en el evento pudieramos estar más cómodos y con unas condiciones óptimas en todo lo relativo a medios audiovisioles, asientos, etc...
El Exmo. Ayto. de Mairena del Aljarafe, que desde un primer momento ha procurado que nadie que pueda aportar algo quede fuera del evento, ha solucionado este problema de espacio cediendo un nuevo lugar para este encuentro que definitivamente se llevará a cabo en:
AULA MAGNA Del COLEGIO MAYOR MAESE RODRIGO, situado en la Avd. de Los Olmos, frente al parque de Bomberos.

Publico varios enlaces de interés para los participantes del evento.

COLEGIO MAYOR MAESE RODRIGO


(PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER COMO LLEGAR)

Convocatorias de concursos para centros escolares


En archivo adjunto se remiten las bases de las convocatorias de la "Xª Edición del Concurso de Teatro en el ámbito de la discapacidad" y de la "XIIª Edición del concurso de proyectos de educación vial en el ámbito escolar".

Como en año anteriores la DGT convoca estos concursos dirigidos a Centros Escolares de todo el país.

CONVOCATORIA
La Dirección General de Tráfico convoca la X Edición del “Concurso de Teatro” con
el objetivo de que la Educación Vial esté presente dentro de los programas
educativos y actividades formativas de las personas con discapacidad.
A través de las propiedades didácticas y educativas que el Teatro ofrece, se pretende
mejorar la autonomía vial e independencia en los diferentes desplazamientos que
puedan llegarse a realizar, favoreciendo, de este modo, la seguridad vial y
mejorando, en lo posible, su calidad de vida.
BASES
Ámbito del Concurso
Podrán participar en el Concurso:
- Centros de Educación Especial
- Centros Ocupacionales
- Asociaciones, Grupos de Ocio, Entidades e Instituciones dedicadas a la
atención de personas con discapacidad
Fase general del proceso de participación
Presentación de un guión teatral, en donde se destaque entre sus contenidos
aspectos de Educación y Seguridad Vial, y que reflejen entre sus objetivos:
- Plantear contenidos viales significativos, prácticos y funcionales, que
puedan servir para mejorar la autonomía e independencia del colectivo, así
como para fomentar actitudes viales adecuadas y comportamientos seguros
en los diferentes desplazamientos como peatones o usuarios de diversos
medios de transporte.
- Resaltar las capacidades de las personas con discapacidad, planteando
contenidos relacionados con la concienciación y sensibilización de los
usuarios de vías públicas como espacio compartido.
Se valorará, entre otros aspectos, la creatividad del guión en cuanto a
contenidos relacionados con Educación Vial y posibles adaptaciones de otras
obras a este tema.
DESCARGA LAS BASES DEL CONCURSO DE TEATRO PINCHANDO AQUÍ

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN VIAL
Con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos educativos de los centros escolares en la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato,
Formación Profesional y Educación Especial, dentro del ámbito
estatal, para el Curso Escolar 2010-2011, estableciendo para su
desarrollo y participación los siguientes apartados y bases.
Objetivos del concurso:
Conforme a la normativa establecida en la Ley Orgánica de
Educación (LOE 2/2006) de tres de mayo y los correspondientes
Reales Decretos de cada una de las Comunidades Autónomas, los
objetivos del presente concurso se fijan en:
1.-Incorporar, de forma real y eficaz, la Educación Vial dentro de los
Proyectos Educativos de los Centros Educativos.
2.-Incorporar la Educación Vial dentro de los Proyectos Curriculares
de Etapa, Programaciones de Ciclo, Curso, Área, o módulos
profesionales, de forma global, interdisciplinar y/o a través de su
correspondiente tratamiento en el Área de Educación para la
Ciudadanía y Formación y Orientación Laboral.
3.-Incorporar y tratar adecuadamente la Educación Vial en el Área de
Educación para la Ciudadanía en la Educación Primaria y Educación
Secundaria Obligatoria, así como en el Área de Formación y
Orientación laboral en los módulos correspondientes a Seguridad e
Higiene en el Trabajo.

DESCARGA LAS BASES DEL CONCURSO DE PROYECTOS PINCHANDO AQUÍ

INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAN HACER DIFUSIÓN DE ESTA NOTICIA QUE LA COMPARTAN EN SUS MUROS, BLOGS Y CORREOS.

Información recibida GRACIAS a: ANA COBOS (Subjefa Provincial de Tráfico de Sevilla)

lunes, 24 de enero de 2011

Nuevo blog sobre Educación y Seguridad Vial en Utebo, Zaragoza.


Desde la localidad de UTEBO en Zaragoza, nos llega la grata noticia de que se acaba de publicar un nuevo blog destinado a transmitir los conocimientos y actividades sobre Educación y Seguridad Vial que se desarrollan en esta localidad.

En él encontrarás tambien actividades desarrolladas en otros lugares de ARAGÓN ya que su fundadador D. Vicente Gimeno, colabora activamente en campañas dirigidas a toda la población, desde niños y niñas de Infantil de 5 años, pasando por toda la primaria e institutos, hasta centros de mayores y otras actividades.

Es muy importante seguir sumando voluntades y recursos en esta materia y la llegada de nuestro amigo Vicente a este medio biene precedida por muchas, muchas y muchas horas de trabajo y esfuerzo. Desde Mairena del Aljarafe felicitamos a nuestro amigo y compañero para que con la difusión de noticias y aportaciones en la red ayude a SEGUIR SUMANDO PARA RESTAR VÍCTIMAS.

Desde este momento en nuestro blog figura el enlace con SEGURIDAD VIAL UTEBO y le deseamos los mayores de los éxitos posibles en este nuevo método de difundir conocimiento y experiencias. Por favor si queréis visitarlo sólo teneis que pinchar en la imagen de abajo o en el enlace que hemos insertado.

domingo, 23 de enero de 2011

"El examen de conducir tendría que ser más duro"


Bartolomé Vargas. Fiscal coordinador de Seguridad Vial. Ha reforzado la respuesta a la delincuencia del tráfico y ha incluido las conductas viales en el Código Penal

La Fiscalía de Seguridad Vial nació en 2006 para sacar de las carreteras a los conductores que las convierten en un peligro público. Cinco años después, su coordinador, Bartolomé Vargas (Córdoba, 1950), todavía lucha contra el "rechazo social" a que el comportamiento dentro de un coche también se rija por ley.

El descenso de muertos en carretera en 2010 es el menor de los últimos cinco años. ¿La caída de la siniestralidad ha llegado a su tope?

Nunca se llega al tope porque hay que luchar por la utopía, que siempre es necesaria. Y la utopía es muertos cero. Las víctimas han descendido de manera muy intensa en los últimos años, pero hay que seguir actuando como hasta ahora.

¿Ha perdido su efecto el carné por puntos?

En absoluto. Ha sido una medida histórica que sigue teniendo un importante efecto disuasivo y educativo. Ha calado en la sociedad, forma parte de nuestro léxico habitual. No ha perdido eficiencia y aportará más beneficios en el futuro.

¿Es eficiente que los puntos se puedan recuperar pagando un cursillo en una autoescuela?
La recuperación es una oportunidad para formarse y eso no tiene precio. Hoy en día, se aprueba el carné de conducir con una formación y una experiencia muy reducidas. Por eso, los cursos de recuperación de puntos son una oportunidad para reciclarse. Los conductores necesitan una formación permanente para su seguridad y la de los demás, y en ese aspecto, se demuestra la vertiente educativa del carné por puntos.

¿Cree entonces que las autoescuelas no son suficientemente rigurosas con las pruebas?

Creo que habría que endurecer los requisitos para obtener el carné de conducir. Las autoescuelas están llenas de buenos profesionales, pero el interés de los alumnos está descendiendo. Las pruebas deberían ser más exigentes y las autoescuelas deberían ofrecer información teórica actualizada y entrar en los porqués de cada cuestión. Para ello, son imprescindibles las clases magistrales, que en muchos casos, lamentablemente, se sustituyen por test a través de internet. Paradójicamente, la formación vial en las cárceles despierta mucho más interés. De hecho, el porcentaje de aprobados es muy notable.

¿Las sanciones en otros países son más duras que en España?
Sí, aquí los castigos son más benevolentes que en Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, por ejemplo. Pero cada país tiene su cultura y el sistema español está adecuado a nuestro momento histórico. No hay reglas uniformes, el derecho se acomoda a los procesos de la historia. En Holanda, por ejemplo, el exceso de velocidad en tres o cuatro kilómetros ya está sancionado, pero allí hay más conocimiento científico. Un niño de 12 años ya sabe los límites de velocidad y aprende cosas que aquí aprendemos cuando nos queremos sacar el carné. La clave no está en las sanciones, sino en la educación. Pero recurrimos a los castigos para llegar donde no llega la educación.

¿Ha fracasado entonces la educación vial en España?
No ha fracasado, pero tiene que mejorar. Es necesaria una apuesta institucional de mucho calado.

¿Por qué hay gente que piensa que las sanciones de tráfico están hechas para recaudar?

Las críticas son fruto de la falta de una cultura de seguridad vial. Hay un rechazo social a que la ley se aplique en este ámbito, a que haya normas en las carreteras. Antes, estas eran un coto privado, incluso de caza para algunos. De hecho, el perfil que más nos preocupa es el de los inmunes a la aplicación de la ley, la gente que no cree en la sociedad ni en las normas. La carretera tiene que ser un espacio de convivencia en lugar de un cementerio.

Hay 1.529 personas en la cárcel por delitos de tráfico. ¿Reducirá esta cifra la incautación del vehículo a los infractores contemplada en la reforma del Código Penal?

La reforma pretende dar más facultades al juez para personalizar las condenas. El decomiso del vehículo no sustituirá a la pena de cárcel. Es una consecuencia accesoria que está presente en el derecho comparado europeo y que busca reservar la prisión para los casos más extremos. La incautación, además, tiene también una finalidad educativa porque acaba con la idea del coche como propiedad absoluta del conductor.

¿Cree que el riesgo de perder el coche disuadirá a los posibles infractores?

Por supuesto. Precisamente por esta idea de propiedad, también asociada a la velocidad, la nueva medida que contempla el Código Penal será altamente disuasoria.

Algunos colectivos denuncian que la medida es desproporcionada y calculan que cada año serán decomisados 50.000 vehículos.

La ley obliga a los fiscales a actuar bajo el principio de proporcionalidad. La sanción se adecua a la gravedad del hecho y tendrá en cuenta las circunstancias del delito y del conductor.

Publicado en: PUBLICO.ES

Se busca al autor de un atropello mortal tras darse a la fuga en Coria del Río.


La víctima de 32 años se encontraba tumbado en una rotonda junto a un supermercado cuando varios vecinos han alertado del suceso.

Atropello en la rotonda de Mercadona de la carretera Coria del Río

Agentes de la Benemérita buscan al conductor del turismo que ha ocasionado en la madrugada de este domingo el atropello mortal de un varón, V.S.D. de 32 años, y que se dio a la fuga tras el accidente registrado en una rotonda de la carretera A-8058 en el término municipal de Coria del Río (Sevilla).

Según han informado fuentes de la investigación y el Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía, el suceso ha tenido lugar sobre las 2,45 horas en el kilómetro 10 de la A-8058, vía que une Sevilla con La Puebla del Río, zona en la que, según alertaron varios testigos, un varón había sido atropellado y estaba tumbado en una rotonda junto a un supermercado.

Al lugar de los hechos se han desplazado agentes policiales y de la Guardia Civil, así como facultativos sanitarios, que no han podido hacer nada por salvar la vida del joven. Mientras tanto, el Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico de San Juan de Aznalfarache se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas y hallar el vehículo implicado.
Publicado en:

sábado, 22 de enero de 2011

Durante la Jornada de Castrillón se puso de manifiesto la reducción de siniestros viales en Asturias.

La siniestralidad en las carreteras bajó un 60% en los últimos seis años en Asturias
«Cuando tu hijo te dice que no se puede cruzar en rojo se te tienen que subir los colores a la cara», asegura la jefa de Tráfico, Raquel Casado

La siniestralidad en las carreteras asturianas se redujo un 60 por ciento en los últimos seis años, según datos facilitados ayer en Piedras Blancas por la jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, que participó en la inauguración de las jornadas sobre seguridad vial «Un alto para la reflexión... y después a seguir». «El descenso está por encima de la media nacional. Asturias ha hecho un trabajo muy bueno y es la comunidad que más bajó en los últimos años», explicó Casado. Pese a todo, la responsable de Tráfico advirtió de que si bien disminuyó la siniestralidad, el número de muertes por accidentes de tráfico creció en 2010 pasando de los 43 fallecidos en 2009 a 47.

SIGUE LEYENDO ESTA ENTRADA EN EL BLOG DE ADEVA

jueves, 20 de enero de 2011

EDUCACIÓN VIAL EN TORRELAVEGA (CANTABRIA)


20 centros educativos participan en el proyecto municipal de educación vial, que comienza en febrero

Un total de 20 centros educativos (18 de Primaria y dos de educación especial) participarán este curso en el proyecto municipal de educación vial, que comenzará el próximo mes de febrero. La Policía Local es la encargada de coordinar y realizar las actividades.

Sobre este proyecto se informó ayer en una reunión celebrada en el Ayuntamiento en la que participaron representantes policiales, los directores de los centros educativos participantes y la concejala de Recursos Humanos, Ana María Gómez, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Para los estudiantes del primer ciclo de Primaria, las actividades se iniciarán en febrero, coincidiendo con el horario escolar. En el aula se explicará a los alumnos las funciones de la Policía para después profundizar en las conductas y prácticas adecuadas como peatones, y también como usuarios de vehículos públicos y privados.

Con el segundo ciclo de Primaria se trabajará sobre la aplicación y consolidación de las conductas explicadas fuera del entorno escolar, es decir, en el propio ámbito de las infraestructuras viarias. Los alumnos de cuarto curso analizarán la responsabilidad social en los accidentes de tráfico, desarrollando el 'juicio en el aula'.

Para el tercer ciclo, quinto curso de Primaria, se realiza la Quincena Vial, que incluye prácticas sobre comportamientos adecuados en desplazamientos por las vías públicas caminando, haciendo uso de servicios públicos y privados, y en la conducción de vehículos. Esta fase se desarrollaría en principio a finales del próximo mes de marzo, y primera semana de abril.

Finalmente, para el alumnado de los centros de Educación Especial, Amica y Fernando Arce se ha diseñado una presentación en formato de obra teatral, junto con una serie de desplazamientos por la ciudad trabajando en la denuncia de conductas inadecuadas y reconocimiento de las adecuadas.

Os recomiendo la visita a estos grandes profesionales que para mí son un referente y fuente de inspiración, motivación y ejemplo.

Visita el blog de EDUCACIÓN VIAL TORRELAVEGA

Educación Vial en San Juan de Aznalfarache.


La Policía Local imparte talleres de Educación Vial en los Institutos de Secundaria de la localidad
Desde la localidad vecina nos llega esta noticia en la que nos comunican como trabajan con uno de los sectores de población más cercanos al uso de vehículo a motor como conductores. Gracias al compañero Roberto, Monitor de Educación Vial en esta localidad por enviar esta noticia y compartirla con todos y todas.

El alumnado de 3º de Secundaria de los tres institutos de San Juan de Aznalfarache está aprendiendo a circular, tanto en calidad de peatones como de conductores, bajo los principios de la responsabilidad, el respeto y la solidaridad. Éste es el objetivo de los Talleres de Educación Vial que imparte la Policía Local en los centros de Secundaria y que se enmarcan dentro del Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico.

El Ayuntamiento de San Juan viene trabajando desde hace varios años con los jóvenes del municipio en materia de seguridad vial. Las áreas municipales de Juventud, Salud y Seguridad Ciudadana son las encargadas de ejecutar este programa con el que se pretende prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los conductores adolescentes.
Las sesiones que imparte la Policía Local van encaminadas “a inculcar valores viales como el respeto, la responsabilidad o la solidaridad más que a enseñar a los jóvenes las normas de tráfico”, apunta Roberto Abad, agente encargado de impartir estas charlas.
Estos Talleres de Educación Vial constan de cuatro sesiones en cada curso de Secundaria de los tres institutos. La intención es que el curso que viene se amplié al resto del alumnado de Secundaria.

Publicado en la web del Exmo. Ayto. de San Juan de Aznalfarache.

miércoles, 19 de enero de 2011

IMPORTANTE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN MAIRENA


Las obras de los pasos inferiores obligan a reordenar el tráfico en Ciudad Expo el viernes
Esta actuación, que esta asociada el proyecto de la plataforma reservada para el Tranvía del Aljarafe, mejorará el tráfico interno. Consulta esta actuación y el corte de tráfico con más detalle.


Las obras de ejecución de los pasos inferiores en el entorno del bulevar de los Descubrimientos y la glorieta del PISA, obligarán a partir del viernes 21 de enero a reordenar el tráfico en el entorno de la urbanización de Ciudad Expo. Esta actuación, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, esta asociada al proyecto para la plataforma reservada del Tranvía del Aljarafe.

Como consecuencia del avance en estas obras, a partir del próximo viernes se cortará al tráfico los carriles de entrada que conectan la glorieta del Polígono Industrial Pisa con la urbanización de Ciudad Expo. Los carriles de salida en dicho tramo, es decir en dirección hacia Sevilla, permanecerán abiertos en esta primera fase de las obras.

La alternativa a esta restricción del tráfico se resolverá desviando la circulación, a partir de la glorieta del Pisa, hacia la glorieta situada junto a la residencia geriátrica, que los vehículos deberán girar para tomar la prolongación de la Avenida de San Juan, que desemboca ya en la Avenida de América y Avenida de los Descubrimientos, junto a Ciudad Expo y la estación de metro.

Este es el principal cambio en el tráfico, puesto que la salida desde la urbanización de Ciudad Expo a Sevilla se mantendrá abierta, así como la salida desde el centro de Mairena hacia Sevilla. Para una mejor información a los residentes o trabajadores que transitan por estas vías, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrollará una campaña de información, con reparto de hojas informativas y otras acciones de comunicación.

Obras
La construcción de estos tres pasos inferiores previstos, dos unidireccionales bajo la glorieta de los Descubrimientos y uno bidireccional y semicircular bajo la glorieta del Polígono Pisa, tiene por objeto encauzar el tráfico rodado por dichos pasos inferiores, liberando así el viario en superficie para destinarlo a la plataforma reservada.

Igualmente, el soterramiento del tráfico en este entorno contribuirá a dar permeabilidad a este bulevar, que ha sido objeto de una reurbanización integral por parte del ayuntamiento, que se encuentra en su fase final, y con la que se pretende configurar un espacio más amable para el peatón, y con un acceso más cómodo a la estación de metro y al futuro intercambiador de transportes.

Las obras que ahora arrancan corresponden a la ejecución de los dos pasos unidireccionales que se construirán bajo el tramo de la A-8057 (variante de Mairena) que discurre entre las torres del Intercambiador y la glorieta de la Avenida de las Américas/Avenida de los Descubrimientos. Dicho enclave constituye, actualmente, un importante nudo de tráfico. Anteriormente, el pasado mes de noviembre, se iniciaron las obras correspondientes al paso inferior semicircular, en el entorno de la glorieta del PISA.

La ejecución de los pasos inferiores y de las rampas de acceso y salida de dicho túnel se efectuará mediante el sistema de pantallas, que consiste en la construcción los muros de hormigón armado que delimitan longitudinalmente el túnel y las citadas rampas.

Con carácter previo a la ejecución de los pasos inferiores, el pasado mes de marzo se inició la primera fase de esta obra, con el desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), y el reencauzamiento parcial del arroyo Porzuna. Estas obras, que también incluyen otras actuaciones como la construcción de una parada en superficie junto a la urbanización Ciudad Expo, que permitirá el intercambio modal del futuro tranvía con la estación de metro, fue adjudicada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en enero de 2010, por un importe de 22 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.


Publicado en la web del Exmo. Ayto. de Mairena del Aljarafe

EL ENTORNO DEL I ENCUENTRO DE EDUCACIÓN VIAL DEL ALJARAFE



En esta publicación os informo del importante valor que tiene el lugar donde el próximo día 16 celebraremos el I Encuentro de Educación Vial del Aljarafe. Se incluye un enlace para que podais llegar sin problemas.

El Parque Periurbano Hacienda Porzuna, en el municipio de Mairena del Aljarafe, sobrevive en un entorno cada vez más transformado por el hombre, densamente poblado y que, poco a poco, va perdiendo su carácter rural. Sin embargo este espacio natural hace posible la conservación de los recursos naturales típicos de la cornisa del Aljarafe y el recreo de poblaciones cercanas, como la capital hispalense.

Al recorrerlo se puede disfrutar de un bosque mediterráneo, recuerdo del paisaje que junto a la campiña, caracterizaba a esta comarca décadas atrás.
Entre su vegetación más destacada cabe mencionar la encina o el acebuche, pero son muchas las especies a identificar y por ello cuenta con un interesante itinerario botánico. Otro de los atractivos que ofrece el espacio es la visita al antiguo Cortijo de la Hacienda Porzuna, de interés histórico artístico y en perfecto estado de conservación. Con estas características este Parque Periurbano supone un entorno privilegiado para actividades relacionadas con la educación ambiental.

La Hacienda Porzuna representa uno de los paisajes más interesantes de la provincia: el Aljarafe. Esta zona aparece como una extensa loma inclinada que desciende suavemente hacia las marismas. Esta comarca, entre los ríos Guadalquivir y Guadiamar, acoge el Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar, un entorno idóneo para el paseo. Paralela al Río Pudio se encuentra la Cañada Real de Medellín a Isla Mayor, una de las vías pecuarias más importantes de la Península que, hoy día, se encuentra adecuada para ser recorrida a pie, en bici o a caballo.

Ficha Técnica

Municipios: Mairena del Aljarafe

Extensión: 20 ha.

Fecha de declaración: 14 de Abril de 1999


Hacienda de Porzuna

Hacienda de interés artístico por ser donde se asentaron familias de diferentes culturas y civilizaciones. Ésta linda al sur con el Valle Blanco, junto al arroyo Porzuna, y al norte con la carretera de San Juan-Palomares.

A su caserío, de arquitectura sencilla y rural, se accede por una pequeña portada con espadaña y tres almenillas. Interiormente se desarrolla en torno a un patio irregular a cuyo lateral derecho quedaba la vivienda del capataz y el señorío con patio propio y excelente jardín y huerto. A la izquierda de la entrada se encontraba el molino aceitero que daba a un tercer patio, alrededor del cual se desarrollaban sus dependencias anexas. La torre contrapeso, sencilla con cubierta de tejas a dos aguas, está decorada con tres almenillas y una cruz de Lorena. Esta finca conserva sótanos en su interior, posiblemente, de época musulmana.

En una profunda zanja abierta con motivo de una conducción de agua frente al caserío, se ha podido comprobar la estratigrafía del terreno en la que destacan los estratos romanos y musulmanes con abundantes restos cerámicos.

En la actualidad se encuentra totalmente restaurada y en ella está ubicada la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Energía y Porzuna 21, Órganos Autónomos locales del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.


COMO LLEGAR AL LA HACIENDA PORZUNA (PINCHA AQUÍ)

sábado, 15 de enero de 2011

PRIMERAS CLASES EN ESTE CURSO ESCOLAR.


Durante los días 12, 13 y 14 de Enero se ha iniciado el curso de Educación Vial en los colegios de Mairena. Este año hemos empezado con los niños y niñas de Infantil de 5 años y como Antonio está enfermo, me ha tocado a mí sólo, .

El primer colegio que visitamos fue el CEIP GUADALQUIVIR, en el que como siempre nos recibieron muy bien y ya tenían todo dispuesto para empezar. La verdad que tienen unas instalaciones estupendas. En este centro hay tres líneas por lo que estuvimos toda la mañana.
Durante la clase nos hicimos fotos para el blog del colegio, así que tambien aproveché alguna para el nuestro. Durante las clases hablamos en primer lugar de la función del Policía Local, haciéndoles ver en que consiste nuestro labor y tras estar en un tono mas cordial y en confianza, hacemos las señales de ALTO y PASAR que hacen los agentes en los pasos para peatones o de cebra, que es como lo llaman los escolares, ponemos fotos de conductas seguras, como lo de abrocharnos el cinturón cuando subimos al coche, bajarnos por las puertas que están próximas a la acera.

SIGUE LEYENDO LA NOTICIA EN NUESTRO BLOG DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL Y PRIMARIA(PINCHA AQUÍ)

UN 31% SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

Todavía hay un elevado porcentaje de conductores y pasajeros de turismos que incumplen sus obligaciones en materia de protección, con resultados fatales

Durante el pasado año, el 31,6 por ciento de los conductores o pasajeros fallecidos en turismos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Si hubieran cumplido esta elemental y obligada norma de protección se habrían salvado la mitad, es decir, 25 de las 50 personas fallecidas en estas circunstancias.
Según el delegado del Gobierno en andalucía, Luis García Garrido, el porcentaje de conductores y pasajeros que no usa este dispositivo se ha reducido considerablemente desde comienzos de la década, ya que en 2001 un 41 por ciento de los fallecidos no lo utilizó. Esta diferencia es aún mayor en cuanto al uso del casco por motoristas, ya que en 2001 el 14 por ciento de los fallecidos no lo empleaba, mientras que en año pasado el 3,5 de los conductores de este tipo de vehículos que perdieron la vida no llevaba el casco. Ello demuestra, según destacó el delegado, que cada vez hay mayor concienciación sobre el necesario uso de estos elementos.
A nivel nacional, el 23 por ciento de los conductores o pasajeros fallecidos en turismos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Los muertos fueron 325. Si todos hubieran llevado el cinturón se habrán salvado el 50 por ciento, un total de 118. Por lo que respecta a los motoristas, el 7 por ciento de los fallecidos no usaba el casco. En este apartado las víctimas mortales fueron 16. La mitad de ellos podría haber salvado su vida, según las estimaciones de Tráfico.
Alcoholemia
Durante el año pasado, apuntó García Garrido en rueda de prensa, la Guardia Civil realizó un total de 998.871 controles de alcoholemia, de los que 21.606 resultaron positivos, lo que supone el 2,16% del total, mientras que en 2001 las pruebas positivas alcanzaron el 4%. Según Luis García Garrido, este dato, junto con el mayor uso de los dispositivos de seguridad, pone de manifiesto que nos encontramos en una fase de consolidación de hábito más seguros durante la conducción.
Finalmente, García Garrido valoró ayer las facilidades introducidas en el sistema para que la ciudadanía pueda realizar cada vez más trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico de manera telemática y sin tener que acudir físicamente a la Jefatura de Tráfico correspondiente. En este sentido, indicó que desde diciembre pasado ya se pueden realizar en toda Andalucía matriculaciones telemáticas al comprar un vehículo.

XVI Premio Barcelona de Seguridad Vial Memorial M. Ángels Jiménez


El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el RACC y la asociación P(A)T, convoca el XVI Premio Barcelona de Seguridad Vial Memoria M. Ángels Jiménez. El objetivo de la convocatoria no es otro que promover la investigación y difundir experiencias o proyectos sobre educación y seguridad vial urbana. El plazo de entrega de trabajos finaliza el 31 de enero, mientras que los ganadores se darán a conocer el próximo 1 de marzo.


Los interesados en participar tienen que enviar trabajos de investigación, proyectos o dar a conocer actuaciones y buenas prácticas que hayan contribuido a que las ciudades sean un espacio más seguro para todos. En este sentido, destacar que pueden optar al premio los trabajos realizados por personas físicas o jurídicas, instituciones, administraciones, colectivos o particulares, ya sean nacionales o extranjeros.

En este sentido, la edición de este año cuenta con tres modalidades. Por un lado, el Premio a la investigación sobre accidentalidad vial urbana, donde se valorará la mejor iniciativa o proyecto presentado sobre experiencias y buenas prácticas. Aquí, la dotación económica es de 6.000 euros. En segundo lugar se encuentra el Premio de ayuda al mejor trabajo de investigación en el ámbito universitario, con 6.000 euros, se valorará especialmente aquellos trabajos universitarios que aporten iniciativas a favor de la reducción de la accidentalidad vial. Por último, se encuentra el Premio al mejor trabajo de divulgación sobre seguridad vial, donde pueden presentarse campañas informativas o de comunicación en formato publicitario o periodístico, que de destaque por sus aportaciones en materia de movilidad o seguridad vial. En este caso, la dotación es de 1.500 euros.


Indicar que el jurado estará formado por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y de la asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T.


El premio es un homenaje a M. Ángel Jiménez, directora del Programa de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Barcelona, quien con sus ideas y propuestas, contribuyó a hacer más segura la movilidad en las calles de la ciudad condal.
Publicado en: PR NOTICIAS

BASES (DESGARGATELAS)

AYTO. DE BARCELONA

jueves, 13 de enero de 2011

EL PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACIÓN VIAL DEL ALJARAFE AL 80%.





Tras las últimas inscripciones realizadas en el día de hoy y tras confirmar las que van a llegar vía mail, durante esta noche, podemos decir que el 80% de las plazas que se ofertan para este encuentro, ya están cubiertas.

Para los organizadores de este primer encuentro de índole comarcal, supone una gran motivación por intentar cumplir las expectativas que ha creado el mismo. Que tras comunicar el evento de forma oficial en las publicaciones de los blogs, de Educación Vial Mairena, ATESVAN y el creado para el encuentro, se recibieron vía mails cerca de 50 solicitudes para informarse sobre el mismo, habíendose formalizado en este plazo, 21 solicitudes. Eso sólo en 24 horas.
Mucha culpa de esta difusión han tenido profesionales del sector que en sus webs y blogs han hecho difusión del mismo, así como en facebook, donde durante unas horas salía el nombre de Mairena del Aljarafe en cualquier muro que visitaras.

Cómo a mí personalmente me sucedió hace un par de meses en Asturias, durante el IV Encuentro Astur-Cántabro, he de decir que este encuentro contará con presencia de los amigos y compañeros de ADEVA, APEMEV-CANTABRIA, ATESVEX y la FETEVI, desplazándose el Sr. Presidente desde Asturias para este evento.
Tenemos tambien confirmada la asistencia de Asociaciones y Gabinetes Psicopedagógicos que trabajan en este campo de la Educación y Seguridad Vial.

Todo esto hace que todavía tengamos más motivación para realizar un evento digno de estos participantes. Os puedo asegurar que con la calidad de las personas que van a asistir a esta jornada,de sólo media mañana, se podrían realizar unas Jornadas de índole internacional de varios días.

La jefa provincial de Tráfico asistirá a una jornada sobre educación vial en Castrillón (Asturias)


La jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, inaugurará una jornada de trabajo sobre educación vial que organizará la Policía local de Castrillón el próximo día 21 en la Casa de Encuentros de Piedras Blancas. La jornada está destinada a profesionales y asociaciones relacionadas con la educación y la seguridad vial.

La jornada contará también con la presencia de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina; el jefe de la Policía local del Concejo, Demetrio López y el coordinador de educación vial del Gobierno Vasco, Martín Gil Osoro. También participaran en la iniciativa Julio Magadán, presidente de la federación estatal de técnicos de educación vial (Fetevi); Carlos López Ortiz, coordinador de educación vial de la jefatura provincial de Tráfico de Asturias y otros técnicos.

La jornada comenzará a las nueve y media de la mañana y concluirá a las seis de la tarde. Bajo el título «Un alto para la reflexión...y después a seguir», en la jornada de trabajo se presentarán varias ponencias que permitirán a los asistentes tener una visión más amplia sobre la necesidad de impartir educación vial a los niños y jóvenes en los centros escolares.

Publicado en: LA NUEVA ESPAÑA

martes, 11 de enero de 2011

EL PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACIÓN VIAL DEL ALJARAFE YA ESTÁ EN MARCHA





Gracias a la clara apuesta del Exmo. Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en su lucha por reducir las víctimas por accidentes de tráfico y siendo pionero en la provincia de Sevilla en la Educación Vial, se ha cerrado un acuerdo con el mismo para poder celebrar el próximo día 16 de Febrero un encuentro en esta localidad. El mismo está abierto a monitores/monitoras de Educación Vial, Profesoras y profesores de centros públicos o privados y en general a cualquier persona que tenga interés e iniciativas encaminadas a transmitir estos valores. La calidad de los ponentes y trabajos que se presentarán son de altísimo nivel, contando entre otros con la participación de las máximas autoridades locales,educación vial de Mairena y San Juan de Aznalfarache y miembros de ATESVAN y de la FETEVI.

El lugar de celebración será en un bello marco, como es la "Hacienda Porzuna".

9,00 A 9,30H, Inauguración y Entrega de documentación.

9,30h a 10,00h. Inauguración Oficial

-Sr. D. Antonio Conde Alcalde de Mairena del Aljarafe
-Sr. D. Laureano Conde Concejal de Libertades Públicas
-Sra. Esperanza Concejala de Educación y Salud
-Sr. D. Manuel García Jefe de la Policía Local de Mairena del Aljarafe
Representante Jefatura Provincial de Tráfico (Por confirmar)
-Sr.D. Julio Magadán Presidente de la FETEVI
-Sr. D. F. Eduardo Barrero Presidente de ATESVAN

Modera: Antonio Martín (Secretario de ATESVAN)

10,00h. a 11,00h. MESA REDONDA BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN VIAL EN SAN JUAN DE AZNALFARACHE
- Técnica de Salud Ayto. de San Juan
-Técnica de Educación Ayto, de San Juan
-Sr. D. Roberto Abad Monitor de Educación Vial de la Policía Local de San Juan

Modera: D. Jacinto Mateos (Vicepresidente de ATESVAN)

DE 11,00 a 11,30h. PAUSA CAFÉ

11,30h. a 12,30h.Mesa redonda: Buenas prácticas de Educación Vial en Mairena del Aljarafe
-Sra. Dª Mamen Mora Técnica de Salud Ayto. de Mairena
-Sra. D.ª Mónica Ruíz Técnica de Educación Ayto., Mairena
-Sr. D. Antonio Martín Monitor de Educación Vial de la Policía Local de Mairena y Secretario de ATESVAN

Modera: D. Juan Carrero (ATESVAN)

12,30h a 14,00h. Mesa redonda: La educación vial como un proyecto integral

-Sra. Dª Inés Sánchez Directora del CEIP Guadalquivir Mairena
-Sra. Dª Fátima Martínez Directora del centro de formación vial Indianápolis Mairena
-Sr. D. Antonio de Miguel Coordinador de Educación Vial de la JPT (Sevilla)
-Sr. D. F. Eduardo Barrero Presidente de la ATESVAN (FETEVI-ANDALUCÍA)

(Por confirmar) Representante de Andalucía de la Fundación RACC.

Modera: D. José Antonio Neva (ATESVAN)

14,00h. a 14,30h- CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS

INSCRIPCIONES GRATUITAS, AFORO LIMITADO PINCHA AQUÍ Y DESCARGA LA TUYA

Tambien para tal evento se ha creado un blog destinado a centralizar toda la información que genere el mismo. Puedes visitarlo pinchando aquí.

INICIAMOS NUESTRA PRESENCIA EN LOS COLEGIOS DE MAIRENA


Por fín, tras varios meses de preparativos y otras cuestiones, el próximo día 12 inciacimos las clases en los colegios de nuestra localidad. Este año iniciaremos el programa visitando todas las clases de infantil de 5 años de la localidad para despues seguir en primaria. Visitaremos las 22 aulas de Infantil de nuestra localidad esperando transmitir todo lo posible a este grupo de edad y del que iremos publicando algunos artículos con las fotografías de las clases.
Este año iniciaremos nuestra aventura escolar en el Colegio Guadalquivir.

Este año se completa la segunda parte del ambicioso programa que se puso en marcha el pasado curso en el que asistimos a las clases de Infantil 5 años, segundo y cuarto de primaria, sumando en esta nueva etapa el curso de sexto. Tambien en este curso tendremos la novedad de que en las clases de 4º de primaria actuaran los monitores de la Fundación RACC, para dar otra visión de la Educación Vial.

Para el mes de Febrero hemos reservado las sesiones con secundaria, de la que ya tendréis más información.

Otra de las novedades de este año será la colaboración de dos empresas de Mairena dedicadas al mundo de la bicicleta como son Bicicletas Aljarafe y Flores Bike, que tendrán un papel fundamental en las clases de 6º de primaria en lo que es mecánica y mantenimiento de estos vehículos. Que aprovechando este foro agradezco a los responsables de ambas empresas su colaboración totalmente desinteresada con este Gabinete en favor de los valores que se transmiten.

Y por supuesto contamos con la colaboración de D. ANTONIO DE MIGUEL Coordinador de Educación Vial de la JPT de Sevilla, que en todo momento aporta todo lo posible para que sigamos manteniendo el máximo nivel.

Con todo ello este año el programa tendra como finalización el mes de Mayo, pero sin olvidar que atenderemos tambien a las Escuelas de Familias,Centros de Adultos, Escuela Taller y el novedoso proyecto de ofrecer a los mayores de nuestra localidad un curso de reciclaje para que renueven su permiso de conducir con todas las garantías de Seguridad Vial.

Seguimos trabajando.

lunes, 10 de enero de 2011

Respeta el límite de velocidad y sé recompensado, una idea genial


Volkswagen promueve una campaña llamada “The Fun Theory”, en la que mediante la diversión promocionan actividades responsables como el reciclaje o el uso de las escaleras “de toda la vida” en lugar de las escaleras mecánicas. Las ideas han sido enviadas a Volkswagen por diversas personas, que nada tienen que ver con la marca. La idea ganadora – del estadounidense Kevin Richardson – merece este artículo, por lo sencilla que es y lo efectiva que puede resultar, además de tener una fácil implantación en cualquier red viaria moderna.

Ya que los radares vigilan nuestra velocidad constantemente, no veo por qué no deberían premiar a los conductores que cumplan las normas. El funcionamiento del radar-lotería (Speed Camera Lottery) es muy sencillo, multa a los conductores que superan los límites de velocidad y la recaudación diaria se sortea, yendo a un conductor respetuoso que ha pasado por delante del radar. Si el Estado quiere recaudar, al menos que una parte de la caja total diaria sea sorteada entre los conductores más cumplidores.


El experimento se puso en práctica en una ciudad escandinava – Estocolmo, la capital de Suecia – durante tres días. 24.857 coches pasaron por delante de la cámara, en un tramo limitado a 30 km/h. Al principio del experimento, la velocidad media de los coches era de 32 km/h, pero se redujo hasta los 25 km/h al terminar el experimento. No se sorteaba dinero real ya que no era una campaña oficial, pero resulta interesante cómo una motivación económica puede reducir en un 22% la velocidad del tramo.

En el fondo se reduce a una disyuntiva muy interesante, qué es mejor, ¿castigar por no cumplir los límites de velocidad o premiar por cumplir los límites? Puede parecer una tontería de experimento, pero da mucho que pensar. De hecho, considero que este tipo de medidas son efectivas para mejorar la seguridad vial. Algunos países como Reino Unido comenzarán a aplicar beneficios fiscales a los conductores sin infracciones, premiando más los buenos comportamientos que castigando los malos comportamientos.
Enviado por: ANTONIO DE MIGUEL
Publicado en: Diario Motor

domingo, 9 de enero de 2011

La Asociación Mutua Motera inicia una campaña de apoyo a Juan Carlos Toribio

El agente de la Guardia Civil y miembro de la asociación Mutua Motera, Juan Carlos Toribio, ha sido sancionado, en varias ocasiones, por denunciar la peligrosidad que representa para los usuarios el mal estado de la carretera. Por ello, tal y como denuncian desde dicha asociación, el agente ha sido suspendido de empleo durante los meses de septiembre y octubre, mientras el sueldo le ha sido retirado en el periodo navideño. ‘Una campaña de persecución’, destacan desde Mutua Motera (AMM), quienes han emprendido una campaña de apoyo al agente.

En noviembre, más de 50 mil motoristas salían a la calle para que ‘se cumpliera la ley’ y, además, se archivaran los expedientes disciplinarios abiertos contra el agente de la Guardia Civil, Juan Carlos Toribio, y se le permitiese realizar actividades no lucrativas en su tiempo libre en pro de la seguridad vial de los ciudadanos de tal forma que fuese compatible con su labor como agente de Tráfico. Sin embargo, la iniciativa no ha tenido el efecto esperado. Y es que el agente había sido sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo. Sin embargo, su aplicación ha sido más que dudosa.

De esta forma, desde la asociación Mutua Motera denuncian ‘una campaña de persecución’ contra Toribio. Y es que el agente ha visto cómo era suspendido de empleo desde el 30 de agosto al 29 de octubre de 2010, mientras que la retirada de sueldo se le ha hecho efectiva en Navidad y enero. ‘En esta ocasión la estrategia parece haber sido la de castigar a toda la familia en el momento más entrañable y difícil del año, en Navidad y en la cuesta de enero’, denuncian desde la asociación motera.

En la concentración de noviembre ya anunciaban medidas de apoyo. Una advertencia que se ha efectiva con la puesta en marcha de una campaña en la que se pide a los miembros de la asociación y al colectivo su participación. En este sentido, indican que apoyarán económicamente a la familia del agente. ‘Ni esta Navidad, ni en enero, ni nunca, mientras nuestros medios lo permitan, van a pasar penalidades’, destacan.

Por otro lado, instan al envío masivo de cartas de protesta en cualquier cuartel de la Guardia Civil de España. Para ello proponen dos tipos de documentos, uno de felicitación por la labor que está desempeñando Juan Carlos y otra de queja a sus mandos por la persecución a la que está siendo sometido. De esta forma, invitan a que los escritos sean presentados el próximo 12 de febrero para ‘hacer una presión más eficaz’.

Margen para mejorar

La siniestralidad vial se reduce, pero todavía se pueden aplicar medidas para evitar accidentes


Como un regalo de Reyes, las estadísticas de la siniestralidad vial llegan cada año en las dos últimas décadas con un nuevo récord que celebrar. Desde que en 1989 se registraron 6.095 muertos en carretera, diversas reformas de la Ley de Seguridad Vial, la introducción del carné por puntos y la concienciación ciudadana (en la que han colaborado decisivamente las asociaciones de víctimas) han logrado que España abandone su triste récord de ser el país de mayor índice de siniestralidad de Europa y forme ahora parte de la élite por su reducido nivel de mortalidad en relación con su número de habitantes, situándose por delante de Francia, Italia o Austria. Ahora, España es un alumno aventajado que tomó prestadas de algunos de ellos las políticas más exitosas contra la siniestralidad vial y que sigue escalando puestos en el ranking.

El año pasado murieron en carretera 1.730 personas y 7.954 quedaron gravemente lesionadas. Son datos que distan mucho de los que se registraban en los años noventa, pero que siguen demostrando hasta qué punto el tráfico rodado se salda con una trágica carnicería diaria ante la cual la sociedad difícilmente se escandaliza. Las medidas represivas, en constante aumento, y los llamamientos a la prudencia han hecho una labor impagable, pero es deseable y razonable que el Ministerio del Interior prepare nuevas medidas
(como incrementar el número de radares)
para intentar reducir aún más la sangría. Aunque los resultados positivos ya no puedan ser tan espectaculares como hasta ahora, las menores tasas de siniestralidad de países como Reino Unido u Holanda demuestran que todavía hay amplios márgenes de mejora.

Las campañas de educación vial, aun a riesgo de anuncios polémicos, deberían continuar porque aunque resulta evidente que los españoles (sobre todo, los jóvenes) conducen ahora de manera menos temeraria, también lo es que la mayoría de los accidentes se producen por negligencia y/o velocidad excesiva. Que a estas alturas, casi uno de cada cuatro muertos en carretera no llevara el cinturón de seguridad abrochado indica que muchos conductores subestiman todavía la capacidad letal de la carretera. Los nuevos radares ayudarán a mejorar el cumplimiento de los límites de velocidad, lo que redundará en una menor tasa de accidentes y, de paso, en una reducción de la contaminación ambiental.
Fotos: Accidentes ocurridos en Mairena
Publicado:

Mi opinión:
Independientemente de que un cúmulo de medidas ayude a seguir reduciendo víctimas, espero que no sólo sean la colocación de radares la estrategia para ello. Seguro que tendremos muchas más opciones. Quizás aumentar y apostar por la Educación Vial, sea una de las grandes medidas.

viernes, 7 de enero de 2011

La Policía Local de Mairena detiene a dos personas por delitos contra la seguridad vial.



Durante la última noche de la campaña de navidad, la que transcurre, entre el día 6 y 7 de Enero, se practica la detención de dos individuos implicados en accidentes de tráfico ocurridos en dos puntos de nuestra localidad.

Durante las primeras horas del día 7 de Enero, tras una intervención rutinaria en el Centro Histórico de la localidad, los agentes observan como un individuo que anteriormente habían identificado y advertido de que en el estado en que se encontraba no podía conducir su vehículo, proceden a la detención del mismo tras presenciar como
"Hace caso omiso de esta advertencia, conduce su vehículo, impacta contra otros dos vehículos estacionados y posteriormente contra el patrullero de los agentes"
Afortunadamente no se producen lesiones de gravedad. Esto ocurre en torno a la 1,00 de la mañana del día 7 de Enero. Se da la circunstancia que el detenido había recuperado su permiso de conducir hace seis meses, tras cumplir una sentencia de retirada por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Tras todo esto tambien se le imputa por Negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia.

El segundo detenido, un par de horas más tarde.
Tras una llamada que alerta de que un conductor ha impactado contra otro vehículo estacionado, en la zona de Montealjarafe y que posteriormente se da a la fuga, se desarrolla una labor de rastreo por parte de los agentes que culmina con una segunda llamada informando de que este conductor con su vehículo se encuentra en la zona de la glorieta entre Ciudad Aljarafe y Los Alcores. Tras la inmediata presencia en el lugar de dos dotaciones de la Policía Local de Mairena, se puede comprobar que el conductor del vehículo presenta un alto grado de impregnación etílica y sintomatología. . En este último caso parece increible que una persona en ese estado pueda "conducir" un vehículo, siendo ésta una compleja misión. Tras impactar con el vehículo estacionado, el conductor recorre cerca de un kilómetro, por las calles de la localiad, con graves daños en el suyo y finalmente siendo detenido en la glorieta citada. La suerte jugó un papel fundamental en este caso ya que no se produjeron víctimas. Mejor no pensar lo que hubiese ocurrido horas antes con cientos de niños y niñas por las calles estrenando sus patines y bicicletas. "La fortuna" es ese papel fundamental que, a veces, otros no pueden disfrutar, espero que a estas dos personas el hecho de no haber sesgado una vida, perder su permiso de conducir durante un tiempo y pasar por un proceso judicial, les haga pensar ¿que hubise ocurrido si se le cruza algún peatón?. En el primer caso los dos agentes lesionados pueden seguir contando en primera persona, los efectos de un siniestro durante su jornada laboral.

Fotos: Propias de siniestros que ojalá nunca hubiesen ocurrido.