martes, 20 de diciembre de 2011

Seguridad Vial en la provincia de Sevilla.

El desconocimiento e incumplimiento de las normas de seguridad vial es una de las primeras causas de mortalidad y lesiones irreversibles entre los jóvenes sevillanos de entre 20 y 25 años; con esta realidad presente, la Diputación de Sevilla, hace ya cuatro años, puso en marcha un programa de concienciación, denominado 'Seguro que te mueves' que, en su edición de 2012, se desarrolla en 22 municipios de la provincia.

'Seguro que te mueves' tiene la voluntad de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de su implicación en el respeto a las normas de seguridad vial. Lo que lo diferencia y caracteriza son sus métodos, pues se trata de conseguir que estos peatones y ciclistas, futuros conductores, tomen un papel activo, desarrollando una mirada crítica sobre la realidad de sus pueblos, diagnosticando las carencias, aportando soluciones constructivas e implicando al resto de sus vecinos.

Todo ello mediante actividades participativas, que equilibran concienciación y diversión. Entre las novedades para esta cuarta edición están, por ejemplo, un 'carnet inverso de puntos', que referencia la puntuación que consigue cada joven con sus actividades en una tarjeta que emula un carnet de conducir oficial, o 'Comando Stop', que son grupos de jóvenes encargados de llevar a cabo un trabajo de campo en sus municipios, evaluando su entorno vial.

'Seguro que te mueves' se desarrolla actualmente en 22 municipios sevillanos, que se encuentran en distinta fase, según su momento de incorporación al programa. Hay seis municipios --Casariche, Umbrete, Guadalcanal, La Algaba, Almensilla y Arahal-- que se incorporan en esta edición, por lo que requieren de una guía especial, y sus jóvenes se centrarán en desarrollar al máximo un trabajo de campo que analice las características de la seguridad vial en sus pueblos para llevarlas a sus respectivos plenos municipales.

En segunda fase se encuentran otros seis municipios, que son Bollullos de la Mitación, El Coronil, El Saucejo, La Campana, Las Cabezas de San Juan y Valencina de la Concepción. Los jóvenes de estos pueblos recabarán datos en sus salidas sobre diferentes temas y revisarán las mociones que habían presentado en la edición pasada para evaluar su evolución.

En fase autónoma se encuentran diez municipios --Benacazón, Bormujos, Cazalla de la Sierra, Viso del Alcor, Estepa, Fuentes de Andalucía, Mairena del Alcor, Puebla de Cazalla, Salteras y Villanueva del Ariscal--. La participación de los jóvenes en las actividades del programa es mucho más directa, con apoyo de la secretaría técnica.

A lo largo de encuentros mensuales, todos los jóvenes van trabajando en dinámicas de aprendizaje teórico, basadas en la normativa y las experiencias de agentes externos, a las que se suman la serie de acciones prácticas que permiten una mayor comprensión de los aspectos teóricos.

Además, tienen un papel fundamental tanto la página web del programa, que permite mostrar el trabajo de los chavales y sirve para crear una plataforma entre los jóvenes de diferentes localidades; como las redes sociales: a través de Tuenti todos los participantes crearán su perfil para actuar en el programa, y con 'Youtube' se crea un canal para subir los vídeos de los trabajos de campo que se desarrollen, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario