martes, 9 de agosto de 2011

ENTREVISTA: PEDRO PASTOR Coordinador de Tráfico en Galicia


"Uno de cada tres muertos había bebido Alcohol"

Optimista pero prudente. Tras conocerse el dato de que 81 personas fallecieron en las carreteras gallegas en lo que va de año, 15 menos que en 2010, Pedro Pastor (Madrid, 1957), Coordinador del Centro de Control de Tráfico en Galicia, cree que hay margen para seguir reduciendo las muertes. Recuerda que la "mala praxis" de los conductores está detrás de casi el 100% de unos siniestros en su mayoría evitables, y lamenta que todavía uno de cada tres conductores siga dando positivo en los controles de alcoholemia. No ve el aumento de muertes en la provincia de Lugo como una tendencia y demanda mayor formación en los profesores de colegios para mejorar la educación vial desde niños.

"Es necesario formar a los profesores en educación vial"
"Uno de cada tres muertos había bebido alcohol"

"Deben mantenerse las líneas de Noitebús que eviten accidentes"

P. ¿Qué balance hace de los últimos datos de siniestralidad en Galicia?

R. En lo que llevamos de año se ha agudizado la tendencia de disminución de los accidentes mortales. Por lo tanto, hay que hacer una valoración positiva, sin olvidarnos de que todavía queda mucho por hacer. Tenemos aún margen de mejora.

P. ¿Se puede hablar de un "resultado positivo" con 81 muertes en el primer semestre?

R. Hablar de datos de accidentes es delicado, porque el balance es positivo, pero no podemos olvidar que han perdido la vida 81 personas. Cuando los comparamos con años anteriores es cuando podemos hablar de un resultado positivo en el sentido de que hay una disminución de víctimas. Además, muchos accidentes son evitables, con lo que debemos seguir trabajando juntos, administraciones, conductores y peatones.

P. ¿A qué obedece la reducción del número de fallecidos en las carreteras?

R. Hay muchos factores, no una única causa. El que más peso ha tenido ha sido la entrada en vigor del carné por puntos, que ha ido modelando los hábitos de los conductores hacia unas formas de conducir mucho más seguras.

P. Comentaba que aún había margen para mejorar. ¿En A Coruña, Ourense y Pontevedra hay capacidad para seguir recortando víctimas?

R. Sí. Hay mucha discusión sobre el tema, pero desde mi punto de vista, casi en el 100% de los casos el factor humano es determinante. Hubo una bajada importante del número de positivos en los controles de alcoholemia, pero sigue siendo un número importante. Según el instituto de toxicología nos encontramos con más de un 30% de conductores con tasas de alcoholemia positivas y además altas. Muchos de lo que llamamos accidentes son siniestros, es decir, no es algo que ocurra de una manera inevitable y por lo tanto, si son evitables, el trabajo tiene que ser para conseguir que la mala praxis de los conductores no sea un factor.

P. La otra cara de la moneda está en Lugo. Fue la única provincia que experimentó un notable aumento de muertos este año.

R. No tengo una razón que justifique esta situación. Lo que ocurre es que cuando analizas las estadísticas a largo plazo ves como durante unas determinadas épocas o suben, o bajan, o se producen en un sitio o en otro. El caso más claro es lo que pasó en Pontevedra a principios de año, donde no hubo ningún accidente mortal en todo el mes de enero y otros días hubo seis. Hay cierto grado de impredecibilidad y a veces se produce esta acumulación de accidentes en un tiempo y un lugar. No es conveniente analizar en periodos cortos lo que ha ocurrido. Habrá que esperar a que acabe el año para valorar qué está ocurriendo. La producción de los accidentes suele ser caprichosa y caen de esta manera. La única forma que tenemos de garantizar que no se produzcan es reducir las situaciones de riesgo.

P. En lo que va de año se produjo un importante número de accidentes de tractor (12 en el primer semestre). ¿A qué cree que se debe?

R. El tractor es un vehículo que tiene un cierto riesgo. Los accidentes se suelen producir por vuelco y el vehículo tiende a aplastar a la gente que va en él. Además, se utiliza bastante y sobretodo por caminos entre fincas que no son regulares. Es un transporte al que hay que tener mucho respeto. Se intenta concienciar a las personas que utilizan estos vehículos para que tomen las medidas necesarias.

P. Según Tráfico, los trayectos que mayor riesgo tienen son los cortos, en carreteras de un solo carril, sin mediana... Un tipo de vía que abunda en Galicia.

R. Sí, tenemos una de las redes de carreteras convencionales más larga en número de kilómetros. Las estadísticas muestran que más del 75% de los accidentes mortales se producen en estas vías, porque en ellas hay que realizar una de las actividades más peligrosas, que son los adelantamientos. Además, son menos permisivas en las velocidades inadecuadas.

P. ¿Galicia tiene entonces más riesgo?

R. Sí, además la climatología no ayuda. Pero eso obliga al conductor a tomar más precauciones y a no asumir riesgos innecesarios a la hora de conducir.

P. Además en Galicia, con miles de núcleos de población, abundan los trayectos cortos. ¿Aumenta el peligro?

R. Evidentemente. Y cuantos más kilómetros se realicen, más aumenta esta probabilidad. Estamos en una comunidad con una dependencia amplia del vehículo privado. Hacemos muchos kilómetros y por unas carreteras que perdonan poco.

P. ¿Desde el Centro de Control de Tráfico de Galicia preferirían que la Xunta mantuviera las subvenciones al Noitebús?

R. El Gobierno gallego es el que tiene que decidir. Deben analizarse las líneas y mantener aquellas que sean interesantes para evitar accidentes.

P. ¿Notaron una reducción de siniestros nocturnos en zonas de marcha cuando empezaron a proliferar estas rutas?

R. No he analizado estos datos. Lo que si se viene notando desde hace años es una bajada considerable de accidentes y sobre todo en la franja de jóvenes, que suele ser aquella en la que más se reduce el número de siniestros.

P. ¿Creen por lo tanto que ahora la juventud está más concienciada sobre el peligro de sumar alcohol y volante?

R. La juventud es el grupo de edad más permeable a todas las campañas que hacemos. Van asumiendo unos roles que les permiten mantener una conducción bastante segura. El alcohol es un tema preocupante, pero con la juventud me preocupa más la velocidad, que es la que suele producir accidentes más graves. Hay que intentar convencer a los jóvenes de que no utilicen el vehículo como medio de hacer demostraciones.

P. ¿Considera las clases de educación vial en colegios e institutos una asignatura pendiente del Ministerio de Educación?

R. Yo creo que a quien deberíamos de dar las clases es a los profesores, porque son los que deberían de educar en ese sentido. No se debe confundir educación con formación. Hay momentos en los que es necesario una pequeña formación para que pueda afrontar esa actitud en el tráfico. Pero luego, lo que es la educación, es algo más profundo y hay que trabajar a lo largo del tiempo, aprovechando aquellas situaciones que lo faciliten. Y para eso los que tienen que estar formados son los profesores, para transmitir una educación a sus alumnos.

P. ¿Teme que con la crisis siga envejeciendo el parque móvil y eso pueda ser un problema para la seguridad a medio plazo?

R. Es un riesgo que está ahí. Lo que queda es pedir a los conductores que manejen un vehículo de estas características queo asuman riesgos que puedan ponerlos en peligro.

Enviado por: Javier de Miguel
Fotos: Propias
Publicado en: El País.com

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