miércoles, 15 de junio de 2011

Sevilla concentra un tercio de los conductores condenados a nivel nacional por delitos contra la Seguridad Vial


La Fiscalía investiga a cuatro centros de reconocimientos médicos por posible fraude en la expedición de certificado a conductores a los que no se realizaban todas las pruebas.

Las prisiones de Sevilla acogen a un total de 348 conductores que han sido condenados por delitos contra la Seguridad Vial, lo que representa un tercio de los 1.100 reclusos que hay en la cárcel a nivel nacional por este motivo, según los datos facilitados hoy por el fiscal de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León durante la presentación de la memoria de Seguridad Vial correspondiente a 2010.

El fiscal ha explicado que estos 348 conductores han sido condenados a una pena media de cinco meses y la mayoría se encuentran recluidos en la prisión de Sevilla-II, en Morón de la Frontera, donde hay 256 presos cumpliendo condena por delitos de Tráfico, mientras que en Sevilla-I hay 70 personas, y sólo una mujer en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra.

La memoria constata, no obstante, un descenso de un 33% de las denuncias en materia de seguridad vial durante 2010, una caída que el fiscal achaca a que durante los primeros meses de ese año se produjo una huelga de "bolis caídos" entre las fuerzas de seguridad a causa de los recortes salariales a los funcionarios. Así, en 2010 se contabilizaron 3.000 denuncias de Seguridad Vial frente a las 4.500 registradas en 2009.

El año pasado, los jueces de Sevilla dictaron 3.600 sentencias condenatorias en materia de seguridad vial, lo que supone un 97% de efectividad, ya el porcentaje de absueltos se sitúa en torno a sólo el 2% de los conductores enjuiciados. El porcentaje de condenas es uno de los mayores a nivel nacional, explicó Rodríguez León.

El fiscal detalló que el pasado año se celebraron 2.500 juicios rápidos en el juzgado de Guardia, 1.000 en el juzgado de lo Penal y sólo 37 casos llegaron a la Audiencia Provincial.

El 93% de las personas condenadas son varones y el 7% mujeres, mientras que entre los condenados hay un 87% de españoles y el 13% restante son ciudadanos extranjeros.

En cuanto a la tipología delictiva, 2.066 condenas lo fueron por conducir bajo los efectos del alcohol y 1.317 por conducir sin permiso o hacerlo cuando se ha perdido la totalidad de los puntos por acumulación de sanciones. El fiscal destacó que el año pasado ha descendido el número de conductores que circulaban con una tasa de alcohol muy elevada, ya que el 90% lo hacían con tasas por debajo de un gramo por litro de aire espirado. El grueso de conductores que dieron positivo se sitúa entre los 0,60 y 0,80.

De otro lado, el fiscal criticó que, a su juicio, la última reforma en materia de Seguridad Vial que ha distinguido entre la posible pena de prisión, multa y trabajos en beneficio de la comunidad, "no está dando buen resultado" porque, aunque sea una medida muy aceptable en los casos de delincuentes primarios, no hay suficientes medios para que los trabajos sociales se cumplan y puso como ejemplo que de los 4.000 condenados a estos trabajos, en un millar de caso las penas no se cumplieron porque prescribieron.

Durante la presentación de la memoria de Seguridad Vial, el fiscal informó de que actualmente están siendo investigados cuatro centros de reconocimientos médicos en Sevilla y provincia por posible fraude en la expedición de certificados para la renovación del permiso de conducir en los que no se habrían hecho todas las pruebas oportunas o éstas se habrían hecho de una manera más rápida. El fiscal indicó que en uno de los centros investigados se constató que en varias horas se habían expedido medio centenar de certificados cuando en ese tiempo resultaría materialmente imposible la realización de esas pruebas. Estas irregularidades están ya siendo investigadas por los juzgados, dado que pueden constituir un delito de falsedad, aunque de momento no se ha imputado a ninguna persona, precisó Luis Carlos Rodríguez León.

En la misma rueda de prensa, el director general de Carreteras de la Junta, Pedro Rodríguez Armenteros, ha anunciado que la Junta invertirá 2,2 millones de euros en la adaptación de los badenes en las travesías de su competencia en la provincia de Sevilla. La inversión a nivel regional supera los cuatro millones de euros y se estima que las obras concluirán en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario