domingo, 8 de mayo de 2011

VIII Curso de Educación y Seguridad Vial. Universidad de Salamanca.


Ya se hacía esperar y por fin hoy se a publicado en el blog del Profesor Castaño,el curso de verano de la Universidad de Salamanca, en esta ocasión se celebrará entre el 4 y 8 de Julio. Personalmente tengo que decir que a partir de mi paso por el celebrado en 2009, hubo un antes y un despues en mi carrera profesional, no solamente por los conocimientos adquiridos sino por la gran cantidad de personas que pudimos contactar.

Constatamos que el fenómeno circulatorio de personas y vehículos es un tema de carácter eminentemente social que aporta ventajas y también inconvenientes para la Movilidad Segura. De hecho, los Accidentes de Tráfico constituyen una importante causa de muerte, presentándose como un gran problema de salud para los ciudadanos, además de importantes repercusiones medioambientales y económicas.
En consecuencia la Unión Europea, a través de la Comisión y los Gobiernos de los diferentes países, han apostando por una mejor educación y formación vial, basadas en la prevención. Para conseguirlo, se hace necesaria la implicación de todos los ámbitos sociales que participan en la convivencia vial, mediante una responsabilidad que debe ser compartida y que implique a todos. Las líneas básicas de esta la Política Europea para el periodo 2011 a 2020, plantean la protección de los más vulnerables entre las principales objetivos, estableciendo para ello, la protección de niños, jóvenes, conductores noveles y motoristas, como prioridad en las actuaciones programadas.


Desde estas consideraciones, el Curso que presentamos pretende apostar por la mejora de la Movilidad Segura de los sectores más vulnerables y se desarrollará siguiendo una metodología que alternará la teoría expositiva con la práctica de Talleres Didácticos y debates, que permitan y faciliten una información y formación vial, a la vez que favorezcan el diseño e implementación de programas y actividades educativas que propicien la Seguridad Vial, dentro de la Educación Formal, no Formal e Informal.


El Curso está dirigido a profesionales relacionados con el tema de la Educación y/o Seguridad Vial: información, formación, investigación, educación, vigilancia y control vial. Así mismo se dirige a docentes, pedagogos, concejales, policías, psicólogos, profesores de Formación Vial, sanitarios, estudiantes universitarios y otros interesados en la Seguridad Vial.


Los ponentes con los que cuenta el Curso son expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, y presentarán los contenidos del programa alternando la teoría con los talleres prácticos, completándolos con diversos recursos didácticos y tecnológicos que se ofrecerán, de manera gratuita, a los asistentes

Este Curso se organiza, en su 8ª edición, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca y destacamos, una vez más, la inestimable colaboración y aportación de la Dirección General de Tráfico en todas las ediciones del Curso. También contamos con el apoyo de la Fundación Torcal, la Universidad de Zaragoza y la Fundación MAPFRE.


Esperamos que el curso sea atractivo y de interés, tanto para los antiguos alumnos, como para cuantos estudiantes y profesionales estén interesados en el mismo.

Destinatarios: La edición se abre a profesionales españoles e iberoamericanos: Docentes, Pedagogos, Concejales, Psicólogos, Policías Locales, Profesores de Formación Vial, Sanitarios, Animadores Socioculturales, Investigadores, Estudiantes universitarios y cualquier interesados en la Seguridad Vial.
TODA LA INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Eduardo, pues juntos podemos sumar para tratar de restar la lacra que nos aportan las secuelas de los siniestros de tráfico. Un fuerte abrazo para tí y todos los eguidores de vuestros blog.

    ResponderEliminar
  2. Soy de colombia y estoy interesado en el curso, si ustedes se pueden comunicar con la fundacion mapfre para que nos ayude a un grupo de agentes de transito , les agradeceria el contacto

    ResponderEliminar