jueves, 19 de mayo de 2011

Seguridad Vial Laboral en Mairena del Aljarafe.


Con éste título se celebrará un curso de formación interna en nuestro Ayuntamiento en el segundo semestre de este año. Durante la mañana de hoy, hemos tenido una primera reunión de trabajo con la responsable de formación y otros compañeros para planificar y empezar a poner fechas para las actividades de formación interna. Hemos compartido esta primera reunión con Mª del Mar, Antonio y Almarza, que realizarán otras actividades formativas.
Un accidentes de tráfico laboral es aquel que sufre un trabajador durante su jornada de trabajo o en la incorporación o retorno al centro de trabajo, y siempre que intervenga un vehículo en circulación
Millones de personas se desplazan diariamente desde sus hogares a sus puestos de trabajo y viceversa en vehículo privado.
La movilidad y la necesidad de desplazarnos forman parte de nuestro día a día, y conlleva un riesgo de sufrir accidentes de tráfico de la misma manera que los desplazamientos que se realizan por motivos de trabajo.
La seguridad vial nos afecta como conductores, puesto que podemos ser víctimas o responsables de un accidente y porque, desde el momento que nos sentamos al volante, somos los principales responsables del resto de ocupantes del vehículo.
Los accidentes de tráfico constituyen un problema social y de salud. Social porque afecta a todos los miembros de la sociedad, y de salud porque pueden implicar muertos, heridos, invalideces, daños psicológicos, etc.
Su solución requiere la participación e implicación de todos: Gobierno, Administraciones, Agentes de Tráfico, medios de comunicación, profesores, usuarios, empresarios,…


Esta actividad estará englobada dentro de la Estrategia de Seguridad Vial para 2011-2020 siendo una de las prioridades destacadas por la DGT.
Desplazamientos relacionados con el trabajo. La elevada representatividad de los accidentes que tienen lugar al ir o volver del trabajo exigen un compromiso de las empresas con la seguridad vial. Además, se quiere mejorar
la capacitación y habilidad de los conductores profesionales, así como conseguir comportamientos más seguros.
En otra actividad formativa tambien se incluirán dos horas de sensibilización en materia de siniestros viales-
Almarza, formador en el curso de conducción de maquinaria de limpieza viaria, nos ha ofrecido la oportunidad de incluir un apartado de Seguridad Vial en esa otra actividad. Es importante que vayamos entrando en cualquier actividad de cualquier materia e incluyendo la seguridad vial dentro de sus programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario