jueves, 10 de febrero de 2011

Los Palacios (Sevilla)


Alumnos palaciegos de 5º de primaria reciben clases de educación vial
* Técnicos de Juventud y agentes de la Policía Local explican a los estudiantes medidas de seguridad y prevención, que pondrán en práctica en un circuito específico habilitado en el recinto ferial.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA.- Alumnos de Quinto de Primaria de los trece colegios de Los Palacios y Villafranca participan en la segunda fase del Programa de Seguridad y Educación Vial y la Campaña de Prevención de Accidentes de la Delegación Municipal de Juventud, que imparten agentes de la Policía Local y que llegará de forma directa a unos 3.500 escolares. El objetivo principal es contribuir a reducir el número de accidentes de tráfico entre los niños, con especial incidencia en las normas que deben respetar los peatones, el uso de bicicletas y de otros vehículos en los que puedan ser pasajeros, según aseguró la delegada Encarnación Durán.

Técnicos de Juventud y agentes de la Policía Local imparten nociones básicas sobre la circulación de vehículos sin motor, como bicicletas y patinetes, y la actitud de los peatones. Los estudiantes tendrán la posibilidad de demostrar los conocimientos adquiridos en un circuito cerrado habilitado para tal fin en el recinto ferial, donde simularán situaciones de riesgo y realizarán prácticas de conducción, escoltados por la policía local y protección civil.

Antes, aprenden el significado de las señales que pueden encontrar con más frecuencia, quién tiene preferencia a la hora de circular, las normas que deben respetar como peatones, cómo deben cruzar por los pasos de peatones o cómo funciona el paso de cebra inteligente instalado en la localidad, a través de un video formativo.

La delegada de Juventud, Encarnación Durán, explicó que “se trata de ofrecer una información precisa y adecuada a los más pequeños para que sean conscientes de los riegos de la circulación y adopten las medidas preventivas necesarias, tanto sin van en bicicleta como si van a pie por las calles del pueblo”. Según Durán, “de esta forma van tomando conciencia de la necesidad de ser prudentes y, ya de mayores, cumplirán las normas”.

Este plan de concienciación y sensibilización comenzó en diciembre con los alumnos de 4º de ESO y del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), a los que se insistió en el uso de ciclomotores. Los estudiantes recibieron alcoholímetros y una tarjeta de infracciones y se les proyectó un documental sobre la conveniencia de utilizar el casco de motos.

Miembros de la Policía Local y del Servicio de Urgencias 061 relataron a los jóvenes sus experiencias en la atención de distintos siniestros de tráfico y aconsejaron sobre los riesgos de conducir sin protección y después de consumir alcohol u otras sustancias estupefacientes. Un vecino contó su experiencia al perder un brazo y quedarse en silla de ruedas tras un accidente de tráfico. Las conferencias incidieron en el uso del casco y las consecuencias de las infracciones más comunes y las más graves, aquellas que conllevan la retirada de puntos.

La responsable de Juventud ha destacado la importancia de la Educación Vial para ofrecer pautas de prevención y actuación ante los accidentes de tráfico con el fin de que los chavales sean conscientes de las ventajas de adoptar medidas como llevar el casco cuando viajan en ciclomotores, el medio de transporte más habitual a esas edades, ya que “puede salvarles la vida en cualquier percance”.

Durán ha señalado que el objetivo de estas iniciativas es siempre el de promover la prevención, la concienciación y la advertencia de la peligrosidad de circular sin protección en un vehículo tan frágil como una motocicleta”. En esta línea, también se solicita la colaboración de los padres para que obliguen a los jóvenes a salir con el casco si utilizan la moto: “Todos hemos de contribuir. Los padres por que pueden adoptar medidas coercitivas, y la administración y los centros educativos por que podemos sancionar y formar para que cumplan las normas y eviten las actitudes temerarias”.

Publicado en: TELEPRENSA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario