lunes, 31 de enero de 2011

Conductores sancionados ayudan a la Guardia Urbana de LLeida


Los conductores de Lleida que hayan sido condenados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad podrán redimir la pena colaborando con los agentes de la Guardia Urbana a regular el tráfico en las puertas de algunos colegios de la ciudad y a controlar el buen uso de los pasos de peatones.

Esta iniciativa, pionera en Cataluña, empezará a aplicarse este mes y forma parte de un convenio de colaboración entre el Departamento de Justicia y el Ayuntamiento de Lleida para facilitar el cumplimiento de las medidas penales alternativas, que permiten a los infractores hacer frente a su responsabilidad penal sin privarles de su libertad ni alterar su vida familiar, laboral y social. Se intenta que la actividad que realicen esté relacionada con el delito cometido.

En lo que va de año, un total de 1.100 leridanos han realizado trabajos comunitarios para cumplir condenas por delitos de tráfico o de violencia de género. En Cataluña, casi la mitad de las personas condenadas por los tribunales han podido acogerse a medidas penales alternativas.

La concejalía de Seguridad Ciudadana facilitará plazas en espacios de la Policía Local para que personas condenadas a trabajos comunitarios por haber cometido algún delito leve contra la seguridad del tráfico (conducir ebrios, con exceso de velocidad o sin carné) puedan cumplir las penas alternativas.

El convenio prevé la participación simultánea de hasta 50 personas, que se identificarán con chalecos reflectores con la inscripción Suport Seguretat Viària. Estas personas actuarán siempre bajo la supervisión de agentes de la Policía Local y después de un periodo de formación.

El consistorio leridano ha diseñado cuatro programas específicos. En el primer caso, los condenados regularán el tráfico delante de algunos colegios en las horas de entrada y salida de los alumnos. En el segundo, los penados controlarán los pasos de peatones de diferentes calles y barrios de la ciudad, especialmente los que estén próximos a los mercados. Actuarán avisando de la infracción cometida a los peatones que crucen la calle con el semáforo en rojo y repartirán trípticos sobre normas de seguridad viaria. Los otros dos programas incluyen trabajos de apoyo al parque infantil de seguridad vial para escolares y de mantenimiento en las dependencias policiales.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario