miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ha nacido la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía. ATESVAN (FETEVI-ANDALUCÍA)






ATESVAN, pionera en Andalucía, nace para educar en seguridad vial

La educación vial casi como una asignatura más para prevenir el drama de los accidentes de tráfico. Eso es lo que quieren los miembros de la recién nacida y pionera Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial (ATESVAN), la mayoría policías locales y directores de parques infantiles de tráfico.

Lucena ha sido el escenario en el que han tomado forma meses de llamadas, correos electrónicos, encuentros a kilómetros de casa y mucho compromiso, sobre todo, con las familias y los niños y adolescentes de toda Andalucía.

En esta localidad cordobesa se han dado cita monitores venidos desde diferentes puntos de Andalucía: Acalá la Real (Jaén), Cañada del Rosal (Sevilla), Chipiona (Cádiz), El Cuervo (Sevilla), Lebrija (Sevilla), Lucena (Córdoba), Mairena del Aljarafe (Sevilla), Otura (Granada), Vícar (Almería) y Villanueva de Córdoba (Córdoba).


ATESVAN son las siglas que los agrupan. El objetivo común: potenciar la educación y la seguridad vial a través del fomento y la realización de actividades para concienciar el máximo número de personas y evitar con ello el mayor número de accidentes de tráfico posibles.

En el largo camino que les queda por recorrer están abiertos a colaborar con todo tipo de entidades y administraciones, aportando sus conocimientos, experiencia y todas sus ganas de trabajar.

El primer paso es crear programaciones educativas útiles para todos los niveles y para todos los centros y puntos de Andalucía, y quieren dejar claro que en ATESVAN tienen cabida no sólo técnicos o especialistas en educación o seguridad vial, sino toda aquella persona que por su profesión, cargo o situación personal quiera poner su granito de arena en la lucha contra el drama de los accidentes de tráfico.

En la Asamblea extraordinaria celebrada el día 28 de Septiembre, se aprueba la anexión a la Federación Estatal de Técnicos en Educación y Seguridad Vial. Sumándose a comunidades como Cantabria, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Valencia.


Este largo camino empezó a gestarse el día 11 de febrero de este mismo año y en el camino hemos encontrado manos tendidas para apoyar esta iniciativa desde la directiva de la Fetevi (los Julios, Salvador y Jose María), a nuestro amigo Juan Vecino de (ATESVEX) y como no tambien parte de culpa la tiene Emilio Andrades, aunque no quiera reconocerlo. Javier de Miguel porque sin él no hubiesemos podido manterener un hilo de contacto, Juan Carrero y Antonio Miguel, por formarnos y hacernos creer que esto era posible. A todos los que no han sido fundadores pero, que contamos con todos y todas para seguir sumando. Y por último al Exmo. Ayuntamiento de Lucena, por las facilidades otorgadas para gestar este nacimiento.

GRACIAS A TODOS Y TODAS, YA ESTAMOS AQUÍ

domingo, 26 de septiembre de 2010

8º CONGRESO IBÉRICO LA BICICLETA Y LA CIUDAD, Sevilla 29, 30 y 31 de octubre






(Todos los actos en la RESIDENCIA PARA DEPORTISTAS “LA CARTUJA” (salvo especificación en contrario) )
•Viernes 29 de octubre:
◦18:30 – 20:00 Recepción y entrega de documentación
◦20:00 Salida en Bici (Informal)
•Sábado 30 de Octubre:
◦09:00.- Recepción y entrega de documentación
◦10:00.- Apertura del Congreso
■D. José Juan Díaz Trillo. Consejero de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
■D. Odón Elorza, Alcalde de Donostia y Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta
■D. Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla
■D. Joaquín Luque, Rector de la Universidad de Sevilla
■D. Manfred Neun. Presidente de la European Cyclist Federation (ECF)
■D. Jose Manuel Caetano. Presidente de la Fderaçao Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de la Bicicleta (FPCUB).
■D. Manuel Martín Fernández. Coordinador de Con Bici.
■D. Ricardo Marqués en representación de Comité Organizador
◦11:00.- Conferencia Plenaria: La bicicleta y la pacificación del tráfico en los espacios urbanos. Don Alfonso Sánz Alduán. Geógrafo y Urbanista
◦12:00.- Pausa


◦12:30.- Conferencia Plenaria: Sevilla, una experiencia exitosa de promoción de la bicicleta en el Sur de Europa. Antonio Rodrigo Torrijos, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad
◦14:00 Almuerzo en la Residencia de Deportistas “La Cartuja”
◦16:30 - 19:30.- Trabajo en Comisiones
1.Hacia una nueva legislación para la bicicleta urbana. Coordinada por D. José García Cebrian (Con Bici). Más Información
2.En bicicleta hacia una nueva cultura de la movilidad. Coordinada por DªÁngela Ranea Palma (Junta de Andalucía). Más Información
3.Elementos para una nueva movilidad en bicicleta. Coordinada por Manuel Calvo Salazar (Consultor independiente). Más Información
◦20:30 Recepción y visita guiada al Alcázar de Sevilla.
•Domingo 31 de Octubre:
◦09:00 – 12:00.- Conferencias plenarias y/o mesas redondas (por confirmar). Moderadas por May Mancheño, Subdirectora General de Giralda TV y Responsable de Comunicación de Velo-City 2011.
■D. Nuno Xabier (FPCUB) A bicicleta como vehìculo utilitario. O dia a dia de um utilizador da bicicleta na cidade.
■D. Manuel Martín Fernández (Con Bici). Video-reportaje “Promoción de la Bicicleta en Bruselas: Entrevista a Ulric Schollaert. Responsable Técnico de Itinerarios ciclables en la Región de Bruselas”
■D. Odón Elorza (Alcalde de Donostia y Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta) La Bicicleta y los Valores Cívicos.
◦12:00 – 12:30.- Pausa
◦12:30 – 13:00.- Presentación de Velo-City'2011 en Sevilla. Por José Garcçia Cebrian (Coordinador del Congreso) y Bernhard Ensink (Secretario de la European Cyclist Federation)
◦13:30 – 14:00.- Plenario. Lectura de las conclusiones y clausura del Congreso.
◦14:00 - Almuerzo.
◦16:00 - 21:00.- Asamblea Ordinaria de Con Bici.
◦21:30 Excursiones en Bicicleta por Sevilla
•Lunes 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos:
◦Día libre para visitar la ciudad y actividades informales concretadas durante el Congreso.
Incluye: Marcha en Bici y participación en la II Ciclo-Vida de Sevilla.


Fallecen dos ciclistas atropellados por un vehículo, otros cuatro quedaron heridos


Juan Infante, el único ciclista que permanecía ingresado en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla capital tras resultar herido este domingo en el accidente producido en la N-IV en Los Palacios y Villafranca ha pasado planta esta tarde, tras una intervención quirúrgica.
Al respecto, fuentes del centro hospitalario han informado a Europa Press de que Juan Infante, de 46 años de edad, evoluciona favorablemente y ya ha sido trasladado a planta, después de ser operado.
Al hilo de ello, Antonio Muñoz, uno de los 14 ciclistas que iban en el grupo, ha manifestado a Europa Press que su compañero se encuentra "bien y le han operado la pierna en la que tenía heridas sangrantes", además no ha descartado que en próximas horas "le puedan dar el alta para ser atendido ya en un centro hospitalario de Huelva", de donde proceden los miembros del Club Ciclista 'El Molino' que este fin de semana se dirigían a Ronda (Málaga). Así las cosas, los 14 ciclistas salieron este sábado de Huelva capital dirección Ronda, donde tienen varios conocidos, y la mañana de este domingo partían hacia el municipio malagueño tras haber dormido en Los Palacios y Villafranca.
En torno a las 9,00 horas comenzaron la ruta acompañados por una furgoneta en la parte de atrás del grupo. Si bien, sobre las 9,15 horas un particular avisó del atropello en la salida de Los Palacios dirección Cádiz, concretamente en el kilómetro 571 de la carretera N-IV en el término municipal del citado pueblo sevillano. El balance del atropello mortal se ha saldado con los fallecimientos del presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), Gerardo Rojas, de 63 años, y de José Manuel Márquez, de 47 años, así como dos heridos trasladados al Hospital Virgen de Valme y varios heridos atendidos en el lugar de los hechos. Por su parte, el conductor del vehículo ha sido detenido por un delito contra la Seguridad del Tráfico, además no tenía carné vigente ni seguro del automóvil.

Fuente: ABC de Sevilla

sábado, 25 de septiembre de 2010

Preparando el curso 2010-2011



Durante la mañana de hoy, (bueno ayer por la hora), hemos tenido la suerte de haber recibido en Mairena a Sonia Menacho, representante de la fundación RACC en Andalucía.
Tras varias semanas de gestiones y posibles encuentros, hasta el día de hoy no ha sido posible contar con tan grata presencia. El encuentro ha tenido lugar en el IMBS de nuestra localidad, durante un par de horitas más o menos, que nos han sabido a poco. En él hemos participado, Sonia Menacho(RACC) Mamen(Salud Comunitaria y Educación Vial Secundaria), Mónica (Educación y Educación Vial Primaria) y yo mismo.
Durante el mismo Sonia nos ha presentado las actividades que su organización desarrolla en Eduación Primaria, Secundaria, Infantil y Campañas como la de los pasos para peatones, rotondas etc...

Durante el próximo curso escolar impartiremos sesiones en Infantil 5 años,2º,4º y 6º de primaria, 2º y 4º de ESO, Escuela de Familias, Escuela Taller, Centros de Adultos, Empleados Públicos del Exmo. Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, entre otras actividades. Para llegar a todos los sectores de la población, con la ayuda de personas y fundaciones como la que representa Sonia en Andalucía, pretendemos crear conciencia y actitudes que eviten seguir sumando víctimas a los accidentes de tráfico.
Espero, personalmente, que esto sólo sea el principio de una larga amistad y una larga etapa de colaboración y éxitos, principalmente beneficiando a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad.

viernes, 24 de septiembre de 2010

IV Encuentro Astur-Cántabro de Educación Vial


IV Encuentro Astur-Cántabro de Educación Vial
El tiempo pasa deprisa y dentro de poco celebraremos el IV Encuentro de Educación Vial Astur-Cántabro.


Quedan atrás los buenos recuerdos de los Encuentros en Cabezón de la Sal, Pola de Siero y Torrelavega; Encuentros en los que por encima de todo hemos tenido la oportunidad de conocer a personas fantásticas que realizan un enorme trabajo, no siempre reconocido, en la mejora de la seguridad vial a través de la educación vial.


El próximo viernes 12 de noviembre celebraremos en Salas (Asturias) nuestro IV Encuentro. Yo que tuve la oportunidad de conocer esta localidad de la mano de nuestro futuro anfitrión, José Manuel, tengo que deciros que es un sitio ideal para nuestra reunión.


Este año deberíamos haber cambiado el título del Encuentro, pues participaran personas tremendamente implicadas y que están realizando un enorme trabajo en Extremadura y Andalucía.



El autor del cartel de presentación del Encuentro es José Ruiz Sinde, como podéis comprobar sigue sorprendiéndonos con su gran creatividad.
Podéis acceder al programa del Encuentro a través del enlace: http://apemeveventos.blogspot.com/2010/09/iv-encuentro-astur-cantabro.html

La inscripción se realizará a través del correo electrónico asturiasvial@yahoo.es, será necesario indicar vuestro nombre y apellidos, DNI, Asociación o Ayuntamiento o Empresa a la que se pertenece, teléfono de contacto y correo electrónico.

La inscripción al Encuentro es gratuita incluyendo la Asistencia y la Comida de Trabajo. Muchas personas nos quedaremos por nuestra cuenta a dormir y a cenar, quién quiera acompañarnos debe hacerlo saber en la inscripción para poder reservar con antelación.

Julio Fernández Díaz
Secretario de APEMEV CANTABRIA.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Movilidad, Salud y Seguridad ejes centrales. Dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad 2010


Las ciudades con elevados índices de contaminación registran entre un 15% y 20% más de mortalidad que la ciudades limpias
􀂃 El año pasado se produjeron en las ciudades 47.500 accidentes con víctimas.
􀂃 El 25% de las emisiones de CO2 que se emiten son del transporte
La Organización Mundial de la Salud estima que las ciudades con niveles elevados de contaminación registran entre un 15% y un 20% más de mortalidad que las ciudades limpias; además en los países de la UE la esperanza media de vida es 8,6 veces inferior debido a la exposición que tiene la población a las partículas de suspensión en el aire.
Estos son algunos de los datos que la Directora General de Calidad y Evaluación
Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Mª Jesús Rodríguez, ha expuesto en la inauguración de la jornada Movilidad, Salud y Seguridad que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico, moderada por Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y que ha contado también con la participación de Enrique Jiménez, director de IDAE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior.
La apuesta de los tres Directores Generales en lo que a movilidad sostenible se refiere van en la misma dirección: devolver la ciudad a los ciudadanos y realizar un

cambio en los modos de transporte con el objetivo de apostar por un modelo que a la vez beneficia a la salud, mejora el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades.
Para ello, desde los diferentes ministerios (Medio Ambiente, Industria, Interior, Sanidad y Fomento) se está trabajando con distintas acciones y proyectos en conseguir una movilidad más sostenible.

Según Pere Navarro:

(...) “Si la movilidad funciona, la seguridad vial funciona” comentó el Director General de Tráfico, quien añadió que “una buena política de movilidad es condición previa para una buena política de Seguridad Vial”. Además constató que “hemos pasado de que el protagonista de la movilidad fuera el coche a que lo sea el peatón”, demostrando así que “el antiguo modelo de movilidad, es incompatible con la calidad de vida de los ciudadanos”.

Lee la nota de prenda completa en:
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/NotasDePrensa0067.pdf

Fuente: DGT
Fotos: Propias

martes, 21 de septiembre de 2010

SICAMER IV edición 2010. Utebo (Zaragoza)


Jornadas de emergencias y catástrofes a celebrar en Utebo los días 5, 6 y 7 de noviembre.

En el día de hoy me ha llegado un mail, de nuestro amigo, Vicente de Utebo (Zaragoza), en el que me comunica la celebración de este simposium. Las personas que luchamos por evitar los accidentes de tráfico, sabemos que cuando irremediablemente se produce tenemos que tener las los conocimientos y los medios que hagan que este no tenga un trágico final. Creo que cuanto más formados estemos los que nos enfrentamos a estos siniestos, más posibilidades de VIVIR le podemos ofrecer a los accidentados. Iniciativas como SICAMER pueden aportarnos conocimientos para evitar lesiones más graves a los accidentados o inclucuso nos puede facultar para SALVAR VIDAS. Os comento en que consiste este encuentro:


El SICAMER (Simposium de Catástrofes y Emergencias) se celebra anualmente desde 2007 y va exclusivamente dirigido al personal interviniente en emergencias sanitarias y catástrofes.

Para la asociación anfitriona SICAMER se convierte en el mayor de los retos, un gran esfuerzo económico y organizativo para una asociación profesional sin ánimo de lucro compuesta exclusivamente por profesionales del transporte sanitario, voluntarios y laborales. Una demostración de interés por el colectivo profesional y una ventana para exponer las actividades, los fines y objetivos de la asociación.

Cuando SICAMER se convirtió en realidad se establecierón las tres primeras ediciones, siendo elegidas:

2007. UTESNA. (Navarra).
2008. UTESCAN.(Cantabria).
2009. OSALATEK.(P.Vasco).
2010. ATETRANSA. (Aragón).


El Sicamer Edición 2010 constará de tres dias.
El viernes 5 estara destinado a la realización de talleres teorico - practicos con una duración de 2 horas.
Constara de 2 turnos en los cuales cada congresista podra apuntarse a uno por turno.
Seran de 20 plazas maximo por riguroso orden de inscripción.

Sabado 6 se destinara a las ponencias y visita a la exposición en el museo de Utebo
de material fotografico retrospectivo relacionado con el transporte sanitario.

El Domingo 7 constara de distintas actividades y de la exposición de vehiculos de emergencia. Simulacro de multiples victimas.
SICAMER EDICIÓN 2010
UTEBO ZARAGOZA 5,6 Y 7 NOVIEMBRE.
VISITA LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA
DEL TRANSPORTE SANITARIO EN EL MUSEO DE UTEBO.

DESDE EL 4 AL 7 NOV. INICIO SICAMER PROGRAMA UBICACION INSCRIPCIÓN
Colaboran y patrocinan: Hotel Europa, Hotel
El aguila, Laboratorios Zotal, Lacer, Zaba -
Caldu Correduria, Agrupación sanitaria Fuerzas
Armadas, Erum Escuadron de Rescate ciudad
de Mexico, Guardia Civil, Protección Civil,
Policia Local Utebo, Cruz Roja, Ambuiberica,
DYA ZGZ, Chocolates Lacasa.

Aquí os dejo un enlace con el programa: http://www.sicamer.es/horarios.pdf

http://www.sicamer.es/triptico%20sicamer%202010.pdf

Enviado por nuestro amigo: Vicente Gimeno (Educación Vial Utebo)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Campaña de Sensibilización muy fuerte, Australia

Hoy mientras revisaba el facebook, he visto una publicación que me ha sobrecogido. Creo que ya la había visto antes, pero de todas formas es estremecedora la visión de estas imágenes. Creo que vale la pena verlo, aunque ya sabemos que va de accidentes de tráfico y consecuencias, es increible la calidad de este video.


Publicado por: Gabriel Aparicio en el muro de Educación Vial Mairena

sábado, 18 de septiembre de 2010

Lugo contará con dos nuevos cruces regulados con semáforos y cuatro cámaras más para vigilar el tráfico y evitar atropellos


En los últimos dos días hubo tres atropellos en la ciudad de Lugo. Tres heridos leves, en este caso, que se suman a una larga lista de víctimas por este motivo en los últimos tiempos de la ciudad. Una situacion que afecta, de manera especial, dijo José Rábade, "a con dos franjas de edad que ya tenemos identificadas como las más vulnerables, que son las personas mayores y los niños".
En ese sentido, afirmó, "seguiremos trabajando en el plano educativo" a través de medidas como la Semana da la Movilidad, en marcha durante estos días y también el trabajo con los niños en las ociotecas y en el Parque Infantil de Tráfico ya que, dijo "sabemos también que la educación vial es un tema transversal en el sistema educativo".
Y en cuanto a los mayores, matizó, se trata de "un sector de población muy importante en Lugo". El año pasado, recordó, "hicimos campañas en todos los centros cívicos dirigidas a ellos". Y este año, adelantó, "las repetiremos y las reforzaremos; y esperamos apoyarlas con un sistema importante de información y señalización".
Además, avanzó Rábade, "en los próximos días se iniciarán las obras de dos nuevos cruces regulados por semáforos en la ciudad". Uno de ellos se sitúa en Ramón Ferreiro, a la altura de Marina Española; y el otro en Lamas de Prado. Por otra parte, dijo, "estamos invirtiendo además en cuatro nuevas cámaras para vigilar el tráfico". Éstas estarían situadas en Ramón Ferreiro, Monte Faro y Magoi. Todo ello supone una inversión de 180.000 euros.
Y a ello hay que sumar "que estamos a punto de adjudicar un nuevo plan de repintado de pasos de peatones y refuerzo de la señalización de los mismos por importe de 140.000 euros".
Publicado por Asociación Pequevial

viernes, 17 de septiembre de 2010

IV ENCUENTRO ASTUR-CÁNTABRO DE EDUCADORES VIALES.




Acabo de recibir el programa delIV ENCUENTRO ASTUR-CÁNTABRO DE EDUCADORES VIALES, por lo que lo publico en el blog para los interesados en asisitir pertenecientes a ambas provincias.

SALAS.
12 de noviembre de 2.010

LA PRAXIS DE LA EDUCACIÓN VIAL.

09:30h Acreditaciones y entrega de documentación.

10:00h Presentación del IV Encuentro.
 Delegación de Gobierno.
 Gobierno del Principado de Asturias.
 Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias.
 Ayuntamiento de SALAS.
 Educación Vial Cantabria. APEMEV.
 Educación Vial Asturias. ADEVA.
 Educación Vial Asturias. APLAMEV

10:30h Ponencia:

La Educación Vial y su traslado al campo práctico.

D. Julio Magadán Magadán.
Presidente de FETEVI.

11:30h Pausa. Café.

12:00h Taller.

La práctica de la Educación Vial 1.

D. Julio Fernández Díaz.
D. Manuel José Sierra Torrecilla.
D. Luis Alberto Sal Cabo.
D. Alejandro Cobo Argumosa.
APEMEV. CANTABRIA.
.
14:00h. Comida de trabajo.

16:30h. La práctica de la Educación Vial 2.

D. Juan Vecino Manibardo
ATESVEX. EXTREMADURA.

18:30h. Reflexión sobre la práctica, conclusiones, propuestas de optimización de la acción.

19:00h. Entrega de Diplomas y Clausura.
Más información sobre inscripciones en: asturiasvial@yahoo.es
policialocal@ayto-salas.es

martes, 14 de septiembre de 2010

HABLEMOS DE LA SILLITA



Nueva campaña de Tráfico para potenciar los dispositivos de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros.
La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a advertir con datos: de los 24 niños que han perdido la vida este verano en la carretera, casi la mitad, 11 de ellos, no llevaban puesto el cinturón de seguridad o iban «libres» de cualquier sistema de retención infantil. La «incómoda sillita», como alegan algunos padres preguntados, no se usa sobre todo en trayectos urbanos -«se va cerca y te ahorras el tiempo de ajustar la silla», esgrimen algunos-, siendo más generalizado su uso en viajes por carretera, según la DGT. Todavía no es suficiente, atestiguan también los datos de población fallecida en el asfalto en 2009: de las 1.125 víctimas mortales, el 24% no llevaba el cinturón puesto.

Todo ello ha motivado que, auspiciado por la vuelta al cole que se completa esta semana en toda España, Tráfico lance esta semana una nueva campaña para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Esta campaña lleva por lema «Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón» y supondrá que hasta el próximo domingo un despliegue adicional de la Guardia Civil de Tráfico vigile que todos los conductores y pasajeros, incluidos los que vayan en taxi, lleven estos sistemas bien amarrados.

Amarrar al niño, que sea un hábito

Hay que convertir en un hábito el uso del cinturón, recalca la DGT, no sólo para los asientos delanteros (donde se ha demostrado que el empleo del cinturón está más extendido, puesto que en España el porcentaje se sitúa entre un 80 y un 90% de los pilotos y copilotos) como para los traseros, donde decae su uso, según varios estudios, informa Efe. Informes que se completan con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del segmento de edad que va de los 5 a los 14 años. En este caso, llevar al niño mal sujeto o sin ninguna retención quintuplica las posibilidades de que sufra lesiones mortales. Al contrario, 9 de cada 10 lesiones graves o incluso mortales se pueden evitar con los «molestos e incómodos», pero efectivos dispositivos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Siete muertos y un herido grave en un choque en Oliva de Mérida

Noticias como esta te dejan el cuerpo frio, te hacen pensar, ¿por qué?.
La tragedia todavía es más y más dura, cuando en el vehículo posterior, viaja TU FAMILIA. Esperaba publicar mi entrada número 100 en este blog informando de algo grande, pero, no quería que fuera esto. Mi más sentido pésame a la familia, tenemos que seguir luchando para evitar situaciones y dramas como éste, en cualquier punto del planeta.


Siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, han muerto y un menor ha resultado herido grave en tras una colisión frontal entre dos turismos en la EX-336 a 200 metros de Oliva de Mérida. El choque se produjo alrededor de las 6:25 horas en el kilómetro 9,4 de la carretera -entre la citada localidad y Villagonzalo- cuando uno de los vehículos, un BMW, invadió el carril contrario por causas que aún no han sido esclarecidas.
Los cuatro ocupantes del BMW, que iban en dirección Villagonzalo-Oliva de Mérida y, al parecer, volvían de las fiestas de alguna localidad cercana, fallecieron en el accidente cuando estaban a punto de llegar a su destino. Tres de ellos -los hermanos Alberto y Jorge Carroza Blanco, de 20 y 26 años, y María Nieves Gómez Pozo, de 18 años- vivían en Oliva de Mérida, mientras que Patricia Gómez Carroza, de 18 años, eran natural de esta localidad, pero residía en Guareña. Las dos jóvenes eran primas y una de ellas, María Nieves, tenía pensado celebra hoy su cumpleaños.
En el otro vehículo, un Citroën, viajaban cuatro personas que habían salido poco antes de Palomas. Tres de ellos, Matías Béjar Osorio de 40 años, su esposa María del Mar Sancho Matilla, de 38, natural de Salamanca y Benigno Delgado Mancha, de 47 años, amigo del matrimonio y nacido en Puebla de la Reine, han muerto en el accidente.
El hijo del matrimonio fallecido, Santiago, de 14 años, se encuentra en estado grave en el Hospital de Mérida. Aunque en un primer momento se pensó que su estado era crítico, el pronóstico es más favorable y no se teme por su vida. Según el parte médico difundido por la Junta de Extremadura, el joven está ingresado en la UCI, estable dentro de la gravedad y los facultativos están pendientes de su evolución. Presenta trauma abdominal y torácico y fracturas en un fémur y en un brazo. Según el equipo médico que le atiendea el paciente se encuentra consciente, no intubado y estable.
Detrás de este coche accidentado viajaban la esposa de Benigno, un hijo de 20 años y su novia , Elisabeth, de 16 años. La expedición estaba compuesta en consecuencia por dos matrimonios y sus hijos, que se trasladaban a Salamanca.
La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha apuntado como posibles causas del accidente la velocidad inadecuada, la pérdida del control del BMW en la curva en la que se ha producido el accidente y que el conductor, el joven de 26 años, hubiera ingerido alguna sustancia contraindicada para la circulación, pero hasta que no se practiquen las autópsias, no hay ninguna causa confirmada.


El responsable del Instituto Anatómico Forense, Mariano Casado, se ha comprometido a que las autopsias, que han comenzado a las 17:00 horas, estén concluidas esta misma tarde, para facilitar el sepelio a los familiares. Para ello, contarán con un equipo formado por cinco forenses e incluso puede que se llame a un sexto.
El alcalde de Palomas, Francisco Ginés Vázquez, ha informado de que los dos integrantes del matrimonio de su localidad fallecidos tenían unos 40 años y que el hombre trabajaba en el campo o en la construcción.

Investigación
Una vez levantados los cadáveres, que han sido trasladados al instituto anatómico forense de Badajoz, los especialistas de la escuela de tráfico de la Guardia Civil están reconstruyendo el accidente en el lugar de los hechos, según explicó Carmen Pereira. Hasta el momento se sabe que el BMW en que viajaban los cuatro chicos invadió el carril contrario, pero no se conocen las causas, que deberán ser investigadas por los expertos.
Como es lógico, la noticia levantó de la cama a los vecinos de Oliva de Mérida. Familiares de las víctimas se desplazaron hasta el lugar del siniestro, donde se han vivido escenas de gran dramatismo. La Guardia Civil cortó la carretera y trazó un perímetro de seguridad entorno al accidente. Colocó sillas junto a la carretera y la Cruz Roja atendió a los allegados que se acercaban consternados tras conocer el trágico siniestro. Los forenses tenían previsto concluir este sábado las autopsias para celebrar los sepelios cuanto antes.
Fuente:
http://www.hoy.es/

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Policía Foral de Navarra controlará la próxima semana el uso del cinturón de seguridad


La Policía Foral realizará la próxima semana una campaña dirigida a controlar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

El dispositivo, que se enmarca dentro de una serie de campañas programadas este año para garantizar la seguridad vial, se llevará a cabo entre los días 13 y 19 de septiembre, y intervendrán agentes de las comisarías de Pamplona y Tudela.

La campaña, informa el Gobierno foral en un comunicado, se centrará en el uso de los elementos de seguridad pasivos, ya que "su correcto uso puede ser determinante a la hora de minimizar los daños personales en un accidente de tráfico".

Los controles se llevarán a cabo tanto en vías rápidas como en carreteras secundarias y urbanas, y se prestará especial atención a las entradas y salidas de poblaciones, así como a las travesías que rodean los núcleos urbanos.

En la campaña similar organizada el pasado mes de marzo fueron controlados 88.055 vehículos y se impusieron un total de 100 denuncias por diversas irregularidades.

Del centenar de sanciones, 71 tuvieron relación con los elementos de seguridad pasivos (31 a conductores que no llevaban cinturón, 35 a pasajeros y 5 por no tener los sistemas de retención infantil adecuados).

Asimismo, la Policía Foral desplegará un dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas patronales de Sangüesa, unos festejos que comienzan mañana, y se prolongarán durante una semana.

Este cuerpo policial ha mantenido una serie de reuniones con la Guardia Civil y la Policía Local de Sangüesa para coordinar los distintos operativos.
Fuente: Abc.es
Le dedico este artículo a mis amigos Xabi y David de la Policía Foral

viernes, 10 de septiembre de 2010

Primeras Jornadas Prácticas de Seguridad Pasiva en la Señalización Vial Vertical en MOSTOLES (Madrid)

Dentro del Convenio de Colaboración en materia de investigación firmado por La Consejería de Obras Publicas y Vivienda, la Universidad de Sevilla y nuestra Empresa Brilliant Tecnics con la Calificación de Centro Especial de Empleo, se ha desarrollado un nuevo sistema de seguridad vial fabricado con polímeros reciclados que reduce el daño en los impactos y accidentes de tráfico con el objeto de contribuir con el programa de acción europeo de seguridad vial – (Reducir a la mitad el número de víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea). La investigación, ha obtenido en el pasado año 2009 el reconocimiento de la asociación Acex (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) en materia de seguridad en conservación y el apoyo del Grupo IMES API. Esta innovación permite evitar o disminuir las lesiones provocadas por la salida de vías de los moteros. Una vez finalizado los trabajos de investigación, tenemos el placer de mostrárselo ín-situ en las:
Primeras jornadas prácticas de seguridad pasiva en la SEÑALIZACIÓN VIAL VERTICAL, las cuales se llevaran a cabo el próximo día 21 de Septiembre en las Pistas de Exámenes de la Dirección General de Tráfico en Móstoles Madrid y que se describen en el tríptico adjunto.

video
Esta es la invitación que me ha enviado D. Vicente Macías que es el Coordinador de las Jornadas, por lo que me ha complacido compartirla con todos y todas. Es importante que los esfuerzos se vayan sumando en cuestiones como la seguridad vial y un elemento tan presente en cualquier vía como la señalización vertical, puede ayudarnos a que si se produce un accidente, sea lo menos lesivo posible.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Carta a Jesús Neira

Carta a Jesús Neira

Sufrí durante su agresión y su estancia hospitalaria como si le conociese. Me alegró verle salir recuperado. Quizás porque desde que me falta mi hija, la única que tenía, me duelen más las injusticias.

El otro día, cuando leía sus declaraciones sobre que estaba tomando una medicación y eso era lo que le había hecho ir haciendo eses por la carretera, casi le justifiqué pero, después, cuando los médicos han dicho que la combinación alcohol y medicación afecta a la conducción pero no al resultado del alcohol en sangre, he dejado de hacerlo.

Hace cinco años que perdí a mi hija por un conductor con alcohol. Él tampoco reconoció que había bebido mucho pero su alcohol en sangre era cuatro veces superior al permitido en aquel momento.

Y es que nadie admite que ha bebido más de la cuenta y se ha puesto al volante. Ni piensan que van a dar positivo. Es que todos creen que controlan. Es que pocos hacen caso a lo que el prospecto de muchos medicamentos recomienda: no mezclar con alcohol, no conducir o manejar máquinas.

Hoy, escuchaba que decía que no va a pedir perdón porque no había bebido. El que mató a mi hija tampoco ha pedido perdón.

Aunque los familiares de las víctimas de violencia vial, especialmente aquellas que han perecido por las acciones de conductores con alcohol deberíamos exigirle que nos pida perdón, yo no lo haré, ni lo necesito. Pero usted si lo necesita. Pídase perdón porque ha puesto en peligro su propia vida. Eso sin hablar de la de los demás.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Unas 1.500 personas mueren al año en siniestros relacionados con alcohol.

El 39,7 de los fallecidos en 2009 dieron positivo en alcohol, en las autopsias.

El 11,7 de conductores que sufrieron algún accidente en el 2009, dieron positivo en alcohol.

En 2009 hubo 3546 atropellos con víctimas.

por Flor Zapata Ruiz

Esta entrada se la dedico a la Sra. Flor Zapata, cradora del blog Quiero Conducir, Quiero Vivir y sobre todo MADRE Y VÍCTIMA

El imputado por el atropello en el Paseo Colón circulaba a 100 km/h «mínimo»


Un informe pericial aportado al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, por una de las acusaciones particulares personadas en el caso del doble atropello mortal ocurrido en la madrugada del pasado día 4 de abril en el Paseo Colón de Sevilla, y a causa del cual perdieron la vida Patricia Alfaro y Almudena González, sitúa en cerca de 100 kilómetros por hora la velocidad mínima a la que circulaba con su vehículo el presunto autor del atropello, Fernando Vargas.
De este modo, fuentes del caso han informado a Europa Press de que fue el pasado mes de agosto cuando se elevó al juzgado instructor este informe pericial, que también incluye un análisis de la secuencia de los semáforos ubicados en torno al lugar de los hechos, todo ello al objeto de "acotar y aclarar" la velocidad a la que conducía el principal imputado, que ha defendido siempre que conducía a una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora, todo ello en una vía con una velocidad máxima de 50 km/h.
Conviene recordar que, el pasado mes de junio, el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla dictó un auto de transformación en procedimiento abreviado en el que imputaba al presunto autor del atropello mortal dos presuntos delitos contra la seguridad vial, dos de homicidio por imprudencia grave, uno de omisión del deber de socorro y un último contra el patrimonio, mientras que exculpaba a la madre del mismo y propietaria del vehículo. Sin embargo, el juez retiró posteriormente el delito contra el patrimonio que imputaba al presunto autor del doble atropello mortal, imputando a la madre como cooperadora necesaria.
Sobre este particular, las mismas fuentes indicaron que, para ello, "ha sido detonante" el estudio realizado sobre el informe pericial que obra en autos elaborado por la Brigada Provincial de la Policía Científica. Según este estudio, en el lugar del conductor tan sólo se había encontrado un único perfil genético, el de Fernando Vargas, mientras que en el lugar del copiloto se habían encontrado dos perfiles genéticos, de los cuáles ninguno correspondía al principal imputado, por lo que las fuentes concluyeron que "esto hace pensar que la madre, el día antes de los hechos, cuando fue con su hijo para Cazalla de la Sierra, iba en el lugar del copiloto y que iba conduciendo su hijo".
El principal imputado, en prisión

Con este último auto dictado por el juez, que imputó a la madre tras los recursos interpuestos por las acusaciones particulares, se dejó sin efecto el escrito de acusación presentado por la defensa de Almudena González, y en el cual solicitaba para el principal imputado y conductor del vehículo un total de 12 años de cárcel y más de 120.000 euros.
El presunto autor de los hechos se encuentra en prisión preventiva desde el mismo día 4 de abril, cuando supuestamente circulaba en compañía de un hijo del presidente del Sevilla Fútbol Club por el Paseo Colón de la capital hispalense y, a la altura de la Torre del Oro, atropelló mortalmente a dos jóvenes, una natural de Sevilla y la otra de Madrid.

Fuente: Abc de Sevilla
Fotos: Abc y Propias

viernes, 3 de septiembre de 2010

Sanción de 2 meses de empleo y sueldo al Guardia Civil Juan Carlos Toribio por denunciar públicamente el mal estado de las carreteras



La Dirección General de Policía y Guardia Civil vuelve a sancionar al Guardia Juan Carlos Toribio por denunciar las carencias del sistema como miembro de la AMM.

El Guardia Civil ha sido nuevamente sancionado, en esta ocasión con dos meses de empleo y sueldo, por "HACER DECLARACIONES O PETICIONES CON PUBLICIDAD O A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL"

Este es el tercer expediente disciplinario que concluye contra Toribio por denunciar públicamente las deficiencias de la red viaria en el seno de la Asociación Mutua Motera. Un expediente que se abrió desconsideradamente al día siguiente de llegar a un acuerdo Administración-Usuarios por el que desconvocábamos la movilización popular en apoyo a Juan Carlos, expediente aquel por el que se le pedía una sanción de 6 meses y un día de suspensión de empleo y sueldo por su "contumaz actitud de seguir desarrollando actividades altruistas de seguridad vial como ciudadano".

A Toribio se le ha prohibido expresamente por sus mandos y el propio Ministerio del Interior, detentar ningún cargo en la Asociación Mutua Motera que tenga relación directa o indirecta con la Seguridad Vial, así como realizar cualquier tipo de actividad fuera de sus funciones laborales, relacionada con dicha materia.

Estos hechos son especialmente graves, dado que los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están limitando una actividad de extraordinario valor social a un ciudadano cuyos conocimientos son excepcionales en la materia, adquiridos de forma autodidacta, y que ejerce su labor de forma totalmente altruista en pro de la mejora de la seguridad vial de los ciudadanos.

Se trata de una sanción que no solo limita los derechos constitucionales de un ciudadano honrado, sino que limita igualmente la capacidad de acción de una organización de usuarios, como la AMM, que trabaja por la mejora de la seguridad vial de los motoristas y la labor social que ello supone.

Consideramos que la actitud que viene adoptando la Dirección General de Policía y Guardia Civil para con Toribio es injusta, arbitraria y contraria a su derecho de expresión y asociación, llegando a unos límites que consideramos indignos de una Institución como la Guardia Civil, ya que se está intentando presionar al agente para que deje de hacer denuncias "incómodas" para la Administración pero justas para los ciudadanos, y sobre todo, enmarcadas dentro de la más estricta legalidad, por la vía de privar del pan a su familia.

En los próximos días la Asociación Mutua Motera convocará actos de protesta contra la sanción adoptada y contra la actitud de la Dirección General de Policía y Guardia Civil, con el fin de:

•· Defender la integridad de Juan Carlos Toribio y su familia.

•· Permitir su participación como voluntario altruista en la ayuda y defensa de la seguridad vial del colectivo motorista a través de su colaboración con la AMM y cualquier otra organización legal que él estime conveniente.

•· Impulsar la justa reclamación de un Estado de Derecho donde se cumplan las leyes y la Administración vele por la seguridad de sus ciudadanos.

¡YA ESTAMOS HARTOS!

Fuente: AMM
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miércoles, 1 de septiembre de 2010

MUERE EL CONDUCTOR DE UN TURISMO AL CHOCAR CON UNA VACA


Un hombre de 43 años de edad, identificado como J. D. A. G. y vecino de Gerena, ha fallecido este miércoles tras colisionar con una vaca en la A-66, a la altura del término municipal de Guillena.
En este sentido, fuentes de la Guardia Civil han informado a de que el suceso tuvo lugar a las 6,30 horas en el kilómetro 794 de la A-66, cuando este turismo colisionó con una vaca que se encontraba en medio de la carretera. Tras ello, los servicios sanitarios se trasladaron hasta el lugar de los hechos e intentaron reanimar sin éxito al conductor del turismo.
El Equipo de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache se ha hecho cargo de la investigación del suceso. De su lado, ya ha sido localizado el propietario de la vaca causante del accidente, la cual falleció posteriormente, apuntaron las mismas fuentes.

EL VERANO ACABA CON 364 MUERTOS EN CARRETERA, LA MEJOR CIFRA EN 50 AÑOS



El número de fallecidos en accidentes de tráfico durante este verano, que comenzó a contabilizarse el pasado 1 de julio y hasta la pasada medianoche fue de 364, lo que supone un descenso del 4,21% respecto al verano de 2009, cuando hubo 380 víctimas mortales. Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del balance de la Operación Verano 2010 desarrollada por la Dirección General de Tráfico.Rubalcaba también ha aportado el dato de que se han producido 83 millones de desplazamientos de largo recorrido, los de más de 100 kilómetros, una cifra algo más baja que la del año pasado (3,3%), y que se equipara al del verano de 2008.




Según las cifras del Balance de Seguridad Vial de la Operación Verano de este año, el promedio diario de fallecidos en carreteras también ha descendido, de 6,1 en 2009 a 5,9 en 2010. Esta es la cifra más baja desde 2003, año en que el promedio de víctimas mortales alcanza los 13,5.

Uno de los datos que más ha querido destacar Rubalcaba es que los jóvenes entre 15 y 24 años son el grupo de edad que más desciende en el número de fallecidos, un 72% respecto a 2003. Mientras que en el grupo de los adultos de entre 45 y 54 años ha aumentado la mortalidad en los accidentes de tráfico en un 29%. “Rompe una cierta imagen de la juventud como una época en que uno es más alocado”, comentó el Ministro, que agregó: “Nos hace ser de cara al futuro optimistas, porque esto son los conductores del mañana”.

Durante la presentación de los resultados, también se quiso subrayar que en este verano han muerto 23 menos de 14 años, el doble que en 2009. “El 43% no llevaba ningún elemento de retención infantil, por eso vamos a seguir adelante con las políticas para que los padres utilicen este tipo de elementos de seguridad que pueden salvar vidas”, señaló el Ministro del Interior.
El mejor verano desde 1962

Según las cifras de evolución histórica de fallecidos en carretera durante julio y agosto, 2010 es el mejor año en casi 50 años. “Tenemos que retroceder hasta 1962 para encontrar cifras más bajas a las de este año”, indicó Rubalcaba. Aquel verano, murieron 340 personas, 24 menos que este año. 1989 fue el peor año de la serie, con 1.378 muertos. “Seguiremos trabajando en lo que la Unión Europea llama el tridente: cinturón de seguridad, alcohol, y velocidad”, agregó, destacando que España está entre los países europeos con mejor desempeño en seguridad vial: “En 2003, el 40% de los muertos en accidentes no llevaban cinturón, este año sólo el 19%”. Según las cifras anuales, 2010 se proyecta como el mejor año de la década: entre enero y agosto han fallecido 1.123 personas en carreteras, mientras que en 2001, 2.722.
«Por favor, que cumplan la ley»


Por otra parte, el responsable de Interior ha reconocido que la denominada huelga encubierta de "bolis caídos" que están llevando a cabo algunos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para protestar por el recorte de sueldo a los funcionarios ha disminuido el número de multas desde mediados de mayo y les ha pedido "formalmente" que, "por favor, hagan cumplir la ley".


"Les pido ahora formalmente que, por favor, hagan cumplir la ley, que lo han hecho toda la vida y que lo han hecho muy bien y que una buena parte de los resultados que tenemos estos siete años es su excelente trabajo", ha indicado durante la presentación del balance de accidentes de tráfico del verano. Rubalcaba ha señalado que "el problema" no es que se reduzca la recaudación por multas, sino de "cumplimiento de la ley"."Si un señor se salta un stop hay que ponerle una infracción y si un guardia civil lo ve, lo tiene que hacer, porque tiene que cumplir la ley, porque su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, y ese es el problema", ha subrayado. En este sentido, el ministro de Interior ha señalado que "no hay que ser un genio" para darse cuenta de las consecuencias negativas, para "la seguridad vial y para la guardia civil que tiene una obligación", de "prolongar" esta situación durante unos meses y que "los españoles empiezan a percibir que alguien se puede saltar un stop y no le va a pasar nada". No obstante, ha asegurado que el número de multas "se está normalizando" y ha confiado en que "en pocas semanas los números sean coincidentes con los del año pasado y el anterior".


Fotos: Propias

Un programa pionero para que los escolares sobrevivan a la jungla urbana


Hace treinta, veinte e incluso diez años resultaba difícil ver en la puerta de los colegios del centro de Pontevedra a un padre acompañando a clase a un niño mayor de siete años y, mucho menos, hacerlo en coche. Sin embargo, las costumbres de vida actuales han instaurado nuevos hábitos, llenando de vehículos los entornos de los centros y convirtiendo a los escolares en dependientes e incapaces de moverse con libertad y autonomía por la ciudad.

Ahora, el Ayuntamiento ha decidido fomentar un regreso a aquellos años en los que "los niños eran autónomos". "La idea es recuperar la ciudad de antes de que los coches destruyesen la convivencia" urbana, explicó este martes el concejal de Seguridad Ciudadana, Demetrio Gómez.

La fórmula buscada para fomentar esta convivencia entre los escolares y su entorno ha sido el diseño del programa pionero de seguridad vial 'Camiño Escolar', en virtud del cual el Ayuntamiento, la Policía Local y, como centro de experiencia piloto, el colegio Álvarez Limeses buscan fomentar "que los niños puedan ir solos a la escuela y caminando", según explicó Demetrio Gómez.

'Hábitos de vida más saludables'
'Camiño Escolar' es un proyecto educativo integral que convierte la ciudad en el ámbito en el que los niños se forman como ciudadanos autónomos y responsables y con "hábitos de vida más saludables". "Los niños van solos y esto les obliga a tener que llegar a la escuela a una determinada hora y de vuelta a casa a otra, sin que nadie les ayude. Esto hace que sean autónomos, respetuosos con el medio en el que se mueven y responsables", explicó el concejal.

El proyecto es pionero en el conjunto de Galicia y únicamente cuenta con una experiencia anterior similar en Segovia, si bien en esta ciudad el plan consistía en definir un camino seguro para ir al colegio, mientras en Pontevedra la idea es que los niños acudan siguiendo sus rutas habituales, pero contando con determinados apoyos en el recorrido que les den seguridad tanto a ellos mismos como a sus padres para que lleguen sin problemas a clase.

Implicación de padres y profesores
Los distintos apoyos que requiere el programa para desarrollarse con éxito llegan tanto desde la comunidad educativa como del entorno familiar del niño pero van más allá, al implicar a una red de voluntarios que ejerzan de orientadores para los escolares y a un conjunto de establecimientos comerciales y de hostelería que sirvan de punto de referencia para que los niños acudan en caso de encontrarse perdidos o en apuros.

Entre la comunidad escolar, la Policía Local ya ha impartido charlas a los profesores para que incluyan en su currículum clases y consejos de educación vial que ayuden a llevar a buen puerto el proyecto y han enviado una encuesta a los padres del colegio seleccionada para la experiencia piloto para que explicasen cuáles eran los itinerarios seguidos y su predisposición a participar en el programa. De 500 padres que recibieron el cuestionario, la mitad contestaron y mostraron su apoyo al proyecto.

"La idea es que este plan sirva de complemento al programa de educación vial que desde hace años desarrollamos en Pontevedra y que este año pretende incluir a los padres porque no se puede dar a los niños una serie de conceptos si después ven en los adultos actuaciones sin sentido común", explicó el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle.

Durante este mes de septiembre, se impartirán una serie de charlas en el colegio para padres y profesores para implicarlos lo máximo posible y darles formación básica en seguridad vial. Las conferencias estarán a cargo de Pilar Monterrubio, del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) e ideóloga del proyecto piloto de Segovia.

Abuelos orientadores
En cuanto al resto de la ciudadanía, este programa busca implicar de forma especial a la tercera edad para que "personas mayores que, muchas veces, podrían ser abuelos de estos niños les sirvan de apoyo". Para ello, se pondrá en marcha una campaña de búsqueda de personas voluntarias para situarse en las horas de entrada y salida del colegio en los puntos de la ciudad que la Policía Local ha identificado como conflictivos en el camino entre la casa y la escuela de los niños que se sumen a la iniciativa.


Estos potenciales abuelos actuarán como auténticos cicerones de los escolares en zonas de la ciudad más difícil para su circulación. "Irán bien señalizados, con chalecos reflectantes, y se situarán en puntos como el cruce entre las calles 12 de Novembro y Joaquín Costa, la rotonda entre la avenida de Vigo y Fernández Ladreda o la intersección entre Uxío Novoneyra y Eduardo Pondal o Joaquín Costa", explicó uno de los policías implicados en el proyecto, Antonio Duarte. "Queremos evitar los máximos riesgos posibles", explicó al respecto Daniel Macenlle.

"La ciudad somos todos, también los niños, y todos debemos comprometernos con esos niños", enfatizó este martes Demetrio Gómez para pasar a detallar que en este programa pionero también resultará fundamental la colaboración de establecimientos comerciales y hosteleros que peguen en sus puertas el logo de 'Camiño Escolar' "para que los niños sepan que pueden entrar y les podrán ayudar indicándoles el camino a casa o poniéndose en contacto con su familia".

Más vigilancia policial
Además, durante los primeros meses de vida de la iniciativa la Policía Local incrementará su vigilancia e implicación en los alrededores del colegio Álvarez Limeses y su área de influencia. Eso sí, siempre con la perspectivas de que al finalizar el curso 2010-2011 el programa esté en plena operatividad y "después de una evaluación poder ponerlo en marcha en todos los colegios del centro de la ciudad".

El concejal del BNG explicó este martes que el proyecto será beneficioso para toda la ciudadanía de Pontevedra, ya que a corto plazo tendrá resultados en una mejor educación vial entre los escolares y sus padres y profesores, en una mejora de la seguridad viaria al reducirse la presencia de coches en la puerta del colegio y en la . A largo plazo, los niños de 7 años o más que se impliquen en 'Camiño Escolar' se convertirán en adultos más formados y concienciados con la seguridad vial.

Demetrio Gómez insistió en que este tipo de iniciativas sólo son posibles en una ciudad como Pontevedra, "en la que se ha trabajado mucho para hacer las calles más seguras y para la convivencia entre coches y peatones. Tenemos una ciudad segura en la que los niños pueden ir por las aceras con bastante tranquilidad".

Fuente: elmundo.es
Fotos: El Mundo, Diario de Pontevedra, Propias