jueves, 27 de mayo de 2010

VUELVO A LAS ANDADAS

MUY BUENAS A TODOS.
PRIMERO QUIERO DECIR QUE HOY ESCRIBO, PORQUE ACABO DE LLEGAR DE HACER EL ÚLTIMO EXAMEN DE LA TEMPORADA, Y YA PUEDO DISFRUTAR DE TIEMPO LIBRE, Y COMO NO, DEDICARLE UN POQUITO AL BLOG, QUE EL ÚNICO QUE LE DEDICA TIEMPO DE VERDAD ES EDUARDO.

SEGUNDO, QUIERO FELICITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE HEMOS REALIZADO EL 2º CURSO DE MONITOR DE EDUCACION VIAL DE LA ESPA, PUES TODOS HEMOS APROBADO. Y ANIMAROS A QUE NO OS RINDAIS EN ESTE DURO CAMINO DE LA EDUCACIÓN VIAL, PUES AUNQUE CUESTA AVANZAR (CADA PASITO CUESTA UN MUNDO), ES MUY GRATIFICANTE VER COMO LOS NIÑOS ( Y SUS PADRES) APRENDEN Y VALORAN LOS CONOCIMIENTOS QUE LES INTENTAMOS TRANSMITIR, HACIENDO DE NUESTRO ENTORNO UN LUGAR MÁS SEGURO.

Y TERCERO, QUE SEPAÍS QUE AQUI NOS TENEÍS PARA LO QUE QUERAIS, SIEMPRE DISPUESTOS A ECHAROS UN CABLE EN LO QUE HAGA FALTA.

BUENO, YA SOLO QUEDA DESPEDIRME, Y DECIROS QUE YA TENDRÉIS MIAS.

CURSO DE VERANO EDUCACION VIAL ADULTOS EN CAMBADOS (PONTEVEDRA)


“La educación Vial como cauce de participación social”


Os anuncio un curso en la ciudad gallega de Cambados, a celebrar durante el primer fin de semana de Julio. He ojeado el programa y me parece más que interesante. Comenzará el día 2 de Julio por la tarde y termina el domingo a media mañana. Yo ya he mandado mi solicitud, espero saludaros personalmente en la cuna del Albariño.


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES.
Plazo de inscripción hasta el 21 de Junio.
La inscripción se realizará enviado la ficha a la secretaría
del curso cursodeverano.educacionvial@cambados.es

miércoles, 26 de mayo de 2010

CONCLUSIONES DE LAS IX JORNADAS DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL


Las Jornadas inician destacando la Importancia del currículum, que define:

-A quien enseñar

- Qué enseñar

- Cuándo enseñar

- Cómo enseñar

Del cómo enseñar, se desprende un “con qué enseñar”, que es el que define los recursos que usamos para ello. Debemos elegir unos recursos didácticos acordes y coherentes con los objetivos y las finalidades educativas, y siempre supeditados a ellos, recursos que deben ser evaluados convenientemente.

Debemos también usar la máxima variabilidad de recursos, tanto personales como experimentales directos, estructurales, bibliográficos o del entorno.

Asimismo, hay que hacer un esfuerzo para ser creativos y usar metodologías que faciliten que la gente se implique en su proceso formativo, tales como los juegos de mesa (estela vial), el teatro, donde no sólo “vemos” el teatro si no conseguimos que los participantes sean los propios protagonistas, o los juegos de comunicación, rompiendo así con el aprendizaje tradicional. La educación vial, como se ha dicho en estas jornadas, no es para escucharla, es para que el participante sea su protagonista, es para vivirla.


Elegiremos por tanto aquellos recursos y metodologías que permitan desarrollar las competencias social y ciudadana en todo lo largo de la escolaridad, para preparar un adulto insertado pero crítico, cívico, solidario, competente en la movilidad segura.

Para que eso sea posible, hace falta que dejemos atrás una concepción reduccionista de la educación vial, centrada exclusivamente en la edad escolar.

Es importante, por no decir imprescindible, llegar no sólo a la educación formal, sino también a la educación no formal, e incluso a la informal.

Dentro de la educación formal, debemos extender nuestra acción a las distintas etapas educativas, que deben incluir necesariamente para poder hablar de prevención de la siniestralidad, a la educación superior, sea ésta universitaria o no.

La educación vial puede apoyarse también en otras iniciativas, en otras educaciones, que trabajen igualmente la competencia social y ciudadana.

Lo cierto es que se nota el trabajo que se lleva realizando en los últimos años, trabajo sistémico que en su globalidad ha conseguido el descenso de la mortalidad en nuestro país. No olvidemos que se trata de una verdadera pandemia que mata a 1.200.000 personas al año en el mundo.

Hay que acabar con el sentimiento de resignación ante ello, y darse cuenta que el cambio es posible, y acercarse cada vez más a la todavía utópica visión cero. Para ello, es imprescindible trabajar en la mejora de las vías, la mejora de los vehículos, y, por descontado, el cambio actitudinal de las personas.

Nada de ello será posible sin sumar las iniciativas de todas las entidades públicas y privadas, que deben permitir no sólo una educación vial sino también la actualísima reeducación vial.

Eso impilca llegar a la consciencia que la educación vial no debe ser aislada, sino que debe convertirse en un proyecto integral.

Esto nos acerca a una visión desde la educación permanente, que afecta a todas las edades y a todos los ámbitos de la vida.

A la luz de la educación, la multa no es más que un fracaso del sistema.

Grupos prioritarios donde centrar nuestra intervención son los niños y los mayores, pero también los adultos en el mundo laboral (accidentes in itinere y en misión).

Trabajar desde una misma visión a través de la formación es sólo posible cuando se comparte un modelo, una estrategia, un modo de ver la realidad y la educación vial. Para que ese modo conjunto se desarrolle, es imprescindible el trabajo en la formación de formadores. Una de las herramientas innovadoras de esta formación puede ser el Coaching, que permita al formador un mayor desarrollo autónomo de todas sus potencialidades. También el trabajo de formación de formadores debe ser, básicamente un trabajo actitudinal, como el que debemos hacer en la educación vial.


Hace falta conocernos más, saber qué hacemos desde las distintas instancias e instituciones, compartir conocimiento para optimizar el esfuerzo y la rentabilidad de nuestras estrategias, una educación vial que nos permita el beneficio mutuo y la concienciación de la sociedad para conseguir una movilidad segura.

La educación vial, por tanto, se encuadra en la Educación para la salud. La educación para la salud implica elegirse, escoger la calidad de vida, respetarse y respetar a los otros

El comportamiento vial implica un proceso de toma de decisiones, proceso que se realiza en un contexto cultural. No podemos abstraernos de ese contexto, de tal manera que tendemos a adecuarnos a él. Es aquel refrán que dice “donde fueres, haz lo que vieres”.

Hay que aprender, por tanto, que podemos influir a los otros con nuestro comportamiento positivo, y que debemos aprender a resistir la presión social que nos pueda llevar a comportamientos inseguros.

Para ello, es necesario tener una adecuada percepción del riesgo así como un nivel suficiente de consciencia tanto de los motivos internos que nos llevan a tomar una decisión como de nuestras capacidades reales para ejecutar un comportamiento seguro.

El cambio individual es necesario, pero no podemos ni debemos conformarnos con ello. Debemos trabajar por una cultura vial responsable.



La Comisión Organizadora

IX Jornadas Estatales.

martes, 25 de mayo de 2010

EL ANTES Y EL DESPUES EN CHIPIONA



lunes 24 de mayo de 2010
SOLUCION A LAS DENUNCIAS
El Martes 23 de Marzo los alumnos del Colegio LAPACHAR denunciaban que en la puerta de entrada al colegio existían contenedores que obstaculizaban la visibilidad de los alumnos, y que una solución posible sería trasladar los contenedores de lugar, o bien desplazarlos unos metros.
Pues bien, el Ayuntamiento a través de los encargados de cada departamento, y teniendo en cuenta la denuncia de los chavales, dispuso hace unas semanas, que los contenedores se desplazaran 15 ó 20 metros hacia atrás consiguiendo de esa forma un mayor ángulo de visión tanto para los peatones, como para los conductores de los vehiculos.
En las fotos podemos comprobar el antes y el después de mover los contenedores, con lo que podemos observar que ahora la visión de un conductor hacia un niño que quiera cruzar por el paso de peatones es eficiente, y de la misma forma, la visibilidad que tiene un niñ@ desde su lugar de cruce es muy buena.


ANTES


DESPUES

Ahora si que es seguro cruzar por el paso de peatones, antes era bastante peligroso, porque "ni veias ni te veian".
Por lo tanto, es de agradecer al Ayuntamiento en general, y a los Encargados de llevar a cabo la operación de traslado de los contenedores, su eficiacia y la atención prestada a la denuncia de los niños del colegio Lapachar, así como seguir animando a los chavales a que DENUNCIEN todas las anomalías en tráfico que observen en el entorno de su colegio, y que puedan afectar a la seguridad vial.
Publicado por José Ant. Neva "Monitor Educacion Vial"

CHARLA COLOQUIO "COMO EVITAR LOS PELIGROS DE INTERNET"



Publico la iniciativa de organizar una Charla- Coloquio "Como evitar los peligros de internet para tus hijos y tus hijas"


Como ya anunciamos, aquí tenéis el cartel de la próxima sesión de Escuela de Familias

Os recordamos que será impartida por el personal del grupo de Delitos Telemáticos de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla.

Será el jueves, 27 de mayo, a las 18:30h, en la Sala de Usos múltiples del IES Atenea.


Un saludo
Publicado por Escuela Familias Mairena del Aljarafe en 13:27 0 comentarios

miércoles, 19 de mayo de 2010

El colegio Aljarafe toma las calles de Mairena, en una iniciativa sin precedentes. Unos 700 ciclistas, entre ellos padres/madres y profesores/as.


Hoy el Colegio Aljarafe ha salido a las calles de Mairena para fomentar el uso de la bicicleta. Con la filosofía de que necesitamos cuidar nuestro medio ambiente y que la bicicleta nos aporta un sinfín de beneficios, este centro escolar ha tenido una iniciativa extraordinaria para fomentar su uso diario. La idea es que al ser nuestra localidad de una orografía plana, no es un sobresfuerzo desplazarse hasta el centro escolar en bicicleta. Todos sabemos que en la mayoría de los centros educativos los escolares acuden en vehículos privados con el consiguiente detrimento que sufren las vías urbanas al saturarse de vehículos turismos, además del aporte diario de contaminación que sumamos a la atmósfera. El Colegio Aljarafe es pionero en nuestra localidad en el desplazamiento de sus escolares en bicicleta, contando desde hace algún tiempo con un grupo de padres/madres que acompañan a sus hijos/hijas hasta el colegio en bici. Gran parte del recorrido se desarrolla por carril-bici, que afortunadamente se va ampliando en los últimos meses. En el día de hoy TODO el colegio estaba citado a primera hora para hacer un recorrido por algunas calles de nuestra localidad, no era el previsto inicialmente, pero como ha coincidido con el paso de la Hermandad del Rocío de la localidad de San Juan de Azanalfarache, ha sufrido algún cambio.


Este centro educativo tiene aulas desde los tres años hasta el bachillerato, contando con dos o tres líneas por curso, según las necesidades. A primera hora de la mañana había 700 ciclistas esperando impacientes por partir, además se han sumado gran cantidad de padres/madres y por supuesto los profesores/as del colegio, el primero era su Director Chema, que además dando ejemplo de seguridad vial, ha portado el casco de protección en todo momento. Los peques, han realizado una ruta más corta, ya que desde 3 años a 2º de primaria muchos traían bicis con ruedas supletorias o triciclos por lo que han realizado un sobreesfuerzo. Para ellos era obligatorio el uso del casco, para el resto de los cursos sólo recomendable.


La ruta partía desde el patio trasero del colegio sobre las 10,00 horas y discurría hasta el Parque Periurbano de Porzuna,pasando por Avd de Lepanto, Cerro de la Campana, Avd. San Juan-Palomares, Avd. Magadalena Sofía de Barat, Manuel Alonso Vicedo,Ciaurriz, entre otras vías.El destino era el Parque de Porzuna, donde hubo un día de convivencia hasta que a las 13,00 horas aproximadamente se tomó el camino de vuelta. Me gustaría destacar la implicación de TODAS las familias desplazando al centro las bicicletas y que la organización había dispuesto dos furgonetas para ir recogiendo las bicis o ciclistas que sufrieran incidencias.
Enhorabuena al centro por su iniciativa, más que acertada. Quiero pedir disculapas por la calidad de las fotografías, ya que no es fácil trabajar en la moto para coodinar la actividad y hacer fotos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Educación Vial a través del teatro en El Cuervo (Sevilla)


Os publico el mensaje que me ha llegado hoy de un compañero de la localidad sevillana de El Cuervo, José Luís, en el que nos invita al estreno de una obra de teatro en la que trabaja los aspectos de la seguridad vial. Como en otros casos,le cuesta sangre, sudor y lágrimas.
En reconocimiento a su labor y para promocionar la misma publico la noticia para los que no esten a 900 km puedan asistir y apoyar la iniciativa. En otros lugares, como los amigos/as de Apemev-Cantabria, tienen más que trabajada esta actividad en sus programas, pero en Andalucía, es la primera iniciativa que conozco, de esta magnitud, enhorabuena a José Luís por la iniciativa y a los colaboradores/as, pero sobre todo a los actores/actrizes, porque sin ellos, esto no tendría sentido.

Después de varios meses de duro trabajo, el proximo dia 20 a las 20.00 horas estrenamos la obra de teatro, UNA SEÑAL INOCENTE, el guion de la obra ha sido elaborado por un José Luís Ramirez,su jefe y las compañeras del centro ocupacional GERMAN GOMEZ MEDINA, esta basada en la problematica del trafico en la localidad durante el año 1959, los actores son personas con discapacidad, y deciros que estaís todos invitados al estreno.
Con esta obra pretendemos participar en el IX concurso nacional de obras de teatro para personas con discapacidad, convocado por la DGT.

La obra se representará en el teatro municpal El Molino, situado en el Centro Cultural Casa de Postas, de El Cuervo (Sevilla).

si podeis no perderosla, es un pasada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

domingo, 16 de mayo de 2010

PLATAFORMA CIUDADANA EN FACEBOOK POR LA EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL


Ha nacido en facebook una plataforma para personas que se comprometen a apoyar, impulsar, participar, proponer, fomentar, desarrollar... la Educación y la Seguridad Vial (a ver si conseguimos ser más de 500).
Ha sido creada por el amigo Juan Vecino, de ATESVEX,(Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura), una brillante idea de una gran persona firmemente comprometida con la causa.


Sólo teneis que pinchar el enlace que hemos colgado en nuestro blog, para uniros a la causa.

sábado, 15 de mayo de 2010

ASISTENCIA AL ENCUENTRO DE LOS PALACIOS-VILLAFRANCA


El pasado 6 de mayo tuve la suerte de poder asistir a una jornada de trabajo, sólo duro medio día, en la localiadad sevillana de Los Palacios y Villafranca, lo hize acompañado de dos técnicas de mi ayuntamiento Mamen (Salud) y Mónica (Educación). Esta reunión celebrada por la Famp fué punto de encuentro de varios conocidos como Juan Carrero (Cañada Rosal) y formador de los nuevos Monitores de Educación Vial en lal Espa, el incombustible y admirado Jacinto (Lebrija) y me alegró encontrarme a las nuevas generaciones que vienen empujando Roberto (San Juan de Aznalfarache), Paqui (Chipiona) y Martín (Bormujos). Había algún compañero más pero, que me perdonen, no tuvimos tiempo ni para presentarnos. Espero que estas iniciativas sigan manteniéndose en los próximos años y que por favor a quién corresponda que le de más difusión, que la mitad casi ni nos enteramos de que se iban a celebrar.Siempre es bonito saludar a los compañeros y compartir experiencias, pero, qué poco tiempo tuvimos.
Espero que se sigan fomentando estos "encuentros" por Andalucía, ya que otros muchos lugares están plenamente instituidos.


Este fue el programa:
Sr. D. Antonio Maestre Acosta. Alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Representante de la FAMP
Representantes de la Dirección Gral de Tráfico. Ministerio del Interior
Ponencia Marco: “Políticas de seguridad vial: afrontando la siniestralidad de tráfico desde Europa y España”
A cargo de:
Sr. D. Fernando Ruiz Cuevas. Jefe del Servicio de Planificación. Observatorio Nacional de Seguridad Vial
Presenta: Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Descanso
Panel de Buenas Prácticas:
- Proyecto “Tú eliges la dirección”
Presenta: Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache
- Proyecto de sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico en jóvenes (Campaña de comunicación)
Presenta: Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Modera: FAMP
Taller: Participación para la prevención
A cargo de:
Sra. Dª Sonia Menacho Martín. Responsable en Andalucía de la Fundación RACC

martes, 11 de mayo de 2010

DÍA DE LA BICI EN MAIRENA DEL ALJARAFE


Mairena se sube a la bici
El domingo tuvo lugar en Mairena una de las citas más señaladas en el calendario de los con la celebración del 'Día de la bici', un evento que lleva celebrándose en la ciudad 18 años y que reunió a más de 500 personas en esta edición.


La ruta partió desde el Complejo Hípico, lugar en el que estaban todos citados desde las 9.45 horas. A las 10.30 se tomó la salida y finalizó aproximadamente a las 12 horas en el céntrico Parque de la Huerta, escenario del cierre festivo de la jornada que incluyó diferentes actividades lúdicas, reparto de regalos y el sorteo de bicicletas entre los asistentes.

El itinerario, de 9'5 kilómetros, pasó por los restos de la Hacienda Valle Colorado, la Ribera de Porzuna, el Parque, los restos de la noria de la misma ribera, la Hacienda Porzuna, el Parque de las Flores, la Hacienda Rosales, el Arco de la Prusiana, el Parque de la Huerta y la Iglesia de San Ildefonso.

Este año en los tripticos utilizados para informar de la actividad, se hizo aconsejable el uso de casco, pudiendose comprobar como año tras año,cada vez más personas lo portan. Por todos es sabido que es un elemento vital, en caso de caida.

ENHORABUENA A LOS ESCOLARES DE VICAR (ALMERÍA)


La Campaña de Educación Vial Escolar afronta su recta final en los CEIP Tierno Galván y St. Sylvain D’Anjou
El Ayuntamiento de Vícar, a través de sus concejalías de Tráfico y Movilidad y de Educación y en coordinación con la Policía Local, continua con el desarrollo de la cuarta edición la IV Campaña de Educación Vial Escolar, que ya se encuentra en su recta final con los CEIP Tierno Galván de Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, y Saint Sylvain D’Anjou, de La Gangosa como centros receptores de las distintas actividades. Mientras tanto, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, junto a los concejales de Tráfico y Movilidad, José Luis Lesedaurte, y de Educación, Vanesa Lidueña, y del policía docente y coordinador de la campaña, Antonio Beltrán, vienen haciendo entrega de los diplomas correspondientes al alumnado de los centros educativos en los que se ha impartido ya el programa. como han sido los casos del CEIP Federico García Lorca, de Las Cabañuelas, y Nuestra Señora de la Merced, de Los Canos.

Hasta el momento han sido seis los centros educativos de Primaria, además de los dos IES del municipio los que ya han acogido al programa, que ha alcanzado a cerca de 2.500 escolares, de los alrededor de 3.000 a los que se espera llegar en esta cuarta edición. Durante su visita a los centros para la entrega de diplomas y carnés de peatón, el alcalde Antonio Bonilla ha destacado la importancia que esta campaña tiene para la sociedad vicaria en su conjunto y ha felicitado a profesores y alumnos por su participación.

Este curso la campaña de Educación Vial se desarrolla bajo el lema ‘Las normas y las señales, tus amigas’ y sus contenidos varían en función de los ciclos educativos, contándose para ello con un material didáctico diferente con programas multimedia de educación vial, videos didácticos y en algunos casos juegos.
El programa se viene impartiendo desde el pasado mes de octubre, a los últimos cursos de cada ciclo formativo, es decir, 2º, 4º y 6º de Primaria y 2º y 4 º de la ESO”. En este sentido los contenidos girarán en torno al peatón acompañado para 2º de Primaría, peatón autónomo para 4º Primaria, seguridad vial y ciclista para 6º Primaria, Seguridad vial completa y ciclomotor, para 2º ESO y Accidentes, Primeros Auxilios, Normativa y Legislación Jurídica para 4º ESO.

El programa cuenta con una fase práctica para lo que se instala en cada centro un parque móvil con karts y bicicletas. Según ha señalado el Antonio Bonilla, “esta será la última edición de esta campaña que la fase práctica se realice en el parque móvil, ya que para la próxima los alumnos participantes podrán disponer del Centro Comarcal de Educación Vial, cuyas obras se encuentran muy adelantadas.

Enhorabuena y felicidades a Antonio Beltrán (Monitor de Educación Vial),los grandes esfuerzos realizados van dando frutos.

lunes, 10 de mayo de 2010

CAMPAÑA EN EL XACOBEO DE STOP ACCIDENTES


CAMPAÑA EN EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS - GALICIA




PEREGRINA SEGUR@ EN EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS

Es de conocimiento general que el Camino de Santiago cuenta con varios puntos negros en materia de seguridad de vial, dado que gran parte de sus diferentes trayectos cruzan carreteras nacionales y locales, sumado a un número insuficiente de pasos de peatones. Estos trayectos por carretera se realizan en arcenes a veces inexistentes lo que propicia que los peregrinos crucen por medio de la calzada para alcanzar de nuevo el camino. Más de un peregrino peatón y ciclista, en su travesía, ha sufrido un atropellado.

Stop Accidentes Galicia pone en marcha una campaña de seguridad vial que se llevará a cabo en las distintas rutas del Camino de Santiago, donde se repartirán a los peregrinos un folleto informativo muy visible con recomendaciones viales básicas de carácter preventivo. En 6 idiomas: gallego, castellano, francés, alemán, italiano e ingles.

Objetivos

• Adquirir las actitudes y conductas viales que propicien la toma de decisiones adecuadas en diferentes situaciones viales durantes los tramos de peregrinación.
• Valorar la importancia de las normas, consejos de seguridad vial y de las señales de tráfico (interpretación, identificación y significado) y marcas viales presentes a lo largo de las distintas rutas del camino.
• Sensibilizar a la población peregrina sobre prendas adecuadas que pueden marcar la diferencia al momento de hacerse ver y evitar atropellos.
• Promover el habito del significado de visibilidad = seguridad a través de la utilización de accesorios reflectantes.
La distribución se desarrollará en los principales Alberges ubicados en las distintas rutas del Camino de Santiago.Se distribuirán 12.000 folletos y carteles.



CONSEJOS PARA PEREGRINAR SEGURO EN EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS

PEREGRINO PEATÓN

LO IMPORTANTE ES VER Y SER VISTO,
USA PRENDAS CLARAS Y/O REFLECTANTES
AL ATRAVESAR UNA CARRETERA: PARA, MIRA Y CRUZA
CAMINA EN CONTRA DEL SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN
NO TE PARES EN LA CALZADA, EVITA EL PELIGRO


PEREGRINO CICLISTA

USA CASCO Y PRENDAS REFLECTANTES
EN TRAMOS DE BUENA VISIBILIDAD CIRCULA EN GRUPO DE DOS EN DOS
ACÉRCATE LO MÁS POSIBLE AL BORDE DERECHO DE LA CARRETERA: UTILIZA EL ARCEN
AL CRUZAR, LAS CURVAS Y LOS CAMBIOS DE RASANTE SON PELIGROSOS

OTRO ATROPELLO MORTAL EN LA CIUDAD DE SEVILLA

La mujer fallecida en Kansas City pudo ser arrollada sobre la acera
El suceso se produjo a las 09:20 cuando I.M.E. esperaba el autobús. Al parecer la conductora del vehículo perdió el control.




Una mujer fallece tras ser arollada mientras esperaba el autobús.La Oficina de Gestión de Atestados de la Policía Local de Sevilla baraja como hipótesis de trabajo que el atropello mortal ocurrido en la mañana de este lunes en la Avenida Kansas City, en el que ha perdido la vida una mujer de 35 años de edad, vecina del Poígono San Pablo y madre de dos hijos, uno de los cuales iba a realizar la comunión en los próximos días, e identificada como I.M.E., se podría haber producido tras invadir el vehículo parte del acerado y arrollar a la víctima, que se encontraba fuera de un parada del autobús ubicada en el lugar de los hechos.

En este sentido, fuentes de la investigación informaron de que la anterior es una de las principales hipótesis que se maneja como causa del atropello, aunque se está a expensas de tomar declaración a la conductora del vehículo implicado, un Renault Megane de color azul, para intentar esclarecer con mayor exactitud los hechos sucedidos en torno a las 09:00 horas.

En estos momentos, la Policía Local continúa investigando las circunstancias del suceso, que se ha producido a pocos metros de una parada de autobús ubicada en Avenida Kansas City, en la intersección con la calle Tesalónica, justo enfrente del Pabellón de Deportes de San Pablo, y que además se ha saldado con un hombre herido leve, el cual no necesitó traslado hospitalario.

Fuentes municipales y del servicio de Emergencias 112 ya informaron de que fue en torno a las 09:15 horas de este lunes cuando un particular llamó alertando de que se había producido un atropello en la Avenida Kansas City, por lo que se dio aviso al 061, a la Policía Local y al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Consistorio hispalense.

De este modo, fue a las 09:20 horas cuando la Policía Local, adscrita a la Delegación de Convivencia y Seguridad, recibió el aviso del atropello en la Avenida de Kansas City, intersección con la calle Tesalónica, a consecuencia del cual ha fallecido una mujer de 35 años, residente en el Polígono San Pablo y con dos hijos, uno de los cuales iba a realizar la comunión en los próximos días.

Restablecido el tráfico
Al lugar de los hechos se desplazaron cinco vehículos de la Policía Local y dos unidades móviles del 061 -un Equipo de Emergencias 061 y una ambulancia de Soporte Vital Básico-, que certificaron el fallecimiento de una mujer que responde a las iniciales I.M.E., nacida en el año 74.

A las 10:40 horas, la juez de guardia ha procedido al levantamiento del cadáver, mientras que a las 11:20 horas ha quedado restablecido el tráfico en la vía de servicio, todo ello una vez que ha finalizado el trabajo de la Policía Local y 061.

fuente: http://www.diariodesevilla.es/sevilla

domingo, 9 de mayo de 2010

VIDEO COMICO Y EDUCATIVO

Un poco de educación vial

Un poco de educación vial (VÍDEO)

Detalles:
Estando como esta actualmente el tema del tráfico no nos vendría mal echar un vistazo a este video-parodia sobre educación vial. Así nos quedará claro que cosas hay que hacer y cuales no... (¿claro del todo?)

viernes, 7 de mayo de 2010

CONCURSO DE CARTELES SEGURIDAD VIAL CONCELLO DE CAMBADOS (GALICIA)



Os publico la noticia que me ha llegado desde tierras galegas, en el que el municipio de Rias Baixas, cuna de la denominación de origen del Albariño, han tenido esta iniciativa.

Concurso de carteles campaña seguridad vial en Cambados
Miércoles, 05 Mayo 2010 por Flor Zapata

El ayuntamiento de Cambados convoca un concurso de carteles bajo el lema “Cambados en VELA” con el objetivo de reflexionar sobre el consumo de alcohol y velocidad.

El plazo de envío de los trabajos termina el 31 de mayo y se harán llegar a: Concello de Cambados, Praza do Concello s/n. C.P. 36630 . Los premios, además de un obsequio para todos los participantes, serán un primer premio de 500 Euros y dos accesit de 200 Euros.

En la imagen encontraréis las bases del concurso y existe también un teléfono: 986 524092

jueves, 6 de mayo de 2010

CAMINO ESCOLAR SEGURO (CURSO EN MADRID)


El camino escolar: una oportunidad de cambio en términos de movilidad sostenible
A lo largo del curso se desarrollarán los siguientes temas:

Principales problemas ambientales y sociales derivados del modelo de transporte actual.
Significado y sentido del concepto de movilidad sostenible en el contexto de la problemática ambiental.
Relación existente entre algunas formas de moverse y los actuales problemas de contaminación a escala mundial y local.
La movilidad desde todas y cada una de las áreas de conocimiento del currículo de Educación Primaria.
Procedimientos para la implementación de procesos de Agenda 21 Escolar, centrados en la movilidad.
Procedimientos para la implementación y puesta en marcha de una experiencia de camino escolar.
Objetivos
Conocer los principales problemas ambientales y sociales derivados del modelo de transporte actual, consecuencias que tienen o pueden tener nuestros hábitos cotidianos de transporte a escala mundial y local.
Sensibilizar a diferentes agentes del ámbito escolar y municipal sobre la importancia de intervenir desde una perspectiva integral y comunitaria para intentar resolver o mitigar los problemas actuales generados por el abuso de algunas formas de movilidad motorizada.
Los profesores
Isabel Prieto de Blas, coordinadora del proyecto “Camino escolar” para el Ayuntamiento de San Sebastián; y José Francisco Cid, codirector del Plan de Vías Ciclistas de Guipúzcoa. Ambos son geógrafos, consultores en temas de movilidad y sostenibilidad local y expertos universitarios en transporte terrestre y directores del primer curso “La movilidad sostenible desde la escuela”-Aula abierta CENEAM 2007.

Dirigido a
Profesorado de niveles no universitarios, equipamientos de Educación Ambiental, técnicos municipales de Agenda 21 Local o escolar; técnicos de movilidad, personal técnico de servicios sociales, educación y cultura (mediadores sociales, agentes de desarrollo local y personal implicado en procesos de participación); usuarios de la bicicleta y peatones.

Horario: jueves, de 16.00 a 20.00 h. Viernes, de 10.00 a 14.00 h.
Plazas: 20

.Más informaciónInscripción:Con selección previa. Duración:20.05.10 - 21.05.10 Tematica:- Público:- Precio:10 euros

miércoles, 5 de mayo de 2010

LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO NO DAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD



Los accidentes de tráfico, por desgracia, siguen ocupando los primeros titulares en todos los medios de comunicación y, detrás de ellos, existen verdaderos dramas humanos que a todos nos afectan, ya que, posiblemente, si usted mismo reflexiona unos segundos, podrá recordar a alguien: amigo, familiar, vecino, compañero, etc. que ha sido víctima de un accidente de circulación.
Obviamente, en las empresas, los accidentes de tráfico, también son un grave problema. Representando casi el 60% de los accidentes laborales, contado aquellos empleados que han sufrido el accidente en su puesto de trabajo, como por ejemplo un repartidor (accidente en misión) y también aquellos que los han padecido de regreso o de ida al trabajo (accidente in itinere). Evidentemente, estas bajas laborales, representan dolor para todo el núcleo familiar del accidentado y pérdidas económicas muy importantes para las empresas.

Exactamente, los accidentes de tráfico, representan en España, en donde se producen cada día alrededor de unos 5000 accidentes un coste económico de unos 15400 millones de euros/año.
Una de la formas de aprendizaje y de comprensión de las cosas más eficaces es la experimentación. En donde, al poder participar, tocar, sentir, ver, oír, etc. el participante adquiere unos conocimientos mucho más rápidamente y, tanto de forma consciente como inconscientemente.



Basándome en mi libro, he desarrollado unos TALLERES de Seguridad Viaria dirigidos a todo tipo de colectivos: asociaciones, entidades, empresas, estudiantes, etc. con el objetivo de concienciar, hacer ver y corregir conductas en nuestra día a día detrás del volante.
No hay que ser hipócritas, los accidentes pueden pasar a cualquiera. En el momento que subimos en un vehículo, adquirimos un boleto en lo que podríamos llamar el bombo de los accidentes. Pero, no menos cierto es que la mayoría de los accidentes (90%) son consecuencia del error humano: alcohol, velocidad, infracción, distracción, fatiga, etc. Y si es así, este error se puede corregir y, consecuentemente, rebajar nuestras posibilidades de vernos implicados en uno.

Ciertamente, conducir es una conducta que comporta un riesgo, pero NO ha de ser una conducta de riesgo. Un ejemplo: escalar es una actividad deportiva que comporta un riesgo, pero si escalamos sin ninguna medida de seguridad (cuerdas, arneses, casco, etc.) entonces esta actividad se convierte en una conducta de riesgo. Esto se ha de entender así y, exactamente pasa lo mismo en la conducción.
En los TALLERES que ofrezco, con ayuda de videos, imágenes, sonidos, experimentaciones, música, dramatizaciones, objetos de accidentes, juegos, etc. el participante se sumerge en aquello que explico y empatiza en las situaciones "esto me puede pasar a mi porque yo..."
Estos TALLERES, tienen una duración de entre los 45 min. a las 02:00 h. y van dirigidos a grupos de hasta unas 60 personas por sesión.
En ellos se tratan temas como: el porque del cinturón y el casco, el alcohol y las drogas en la conducción, las causas de los accidentes (distracciones, velocidad, infracciones, fatiga, alcohol, agresividad, etc.), la climatología, que hacer en caso de accidentes, los neumáticos, etc.
Los TALLERES se adaptan en su metodología a la edad del participante y a los objetivos marcados. Así, por ejemplo, podemos dirigirnos y tratar de modo monográfico a unos determinados participantes, en donde el uso del casco y el cinturón son el principal problema.

Por último, comentarle que el realizar esta actividad, es parte de mi particular lucha contra los siniestros en nuestras carreteras y su principal objetivo es que LOS PARTICIPANTES PUEDAN EVITAR SER VÍCTIMAS DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO.
El precio de esta actividad, quizás sea lo que más le sorprenda: 0,00€ , lo único que pido es la adquisición de mi libro como soporte para los participantes.
Si esta interesado en participar o realizar uno de los TALLERES, póngase en contacto a través de mi correo electrónico comevitarunaccident@yahoo.es

martes, 4 de mayo de 2010

ESCUELA DE FAMILIAS


martes 4 de mayo de 2010
La Educación Vial: El mejor quitamultas!!


Tal y como comentamos en la anterior reunión, el martes 11 de mayo se van a llevar a cabo dos sesiones de 45 minutos de duración sobre Educación Vial en el "Centro Acuático Cavaleri" en el Aula de Descanso. Las sesiones serán impartidas por la Policía Local, quien de forma dinámica nos impartirá nociones básicas para Educación Vial. Como ya sabéis, el motivo de llevar a cabo esta actividad en el Centro Acuático Cavaleri es ofertar a padres y madres que acuden a este centro a llevar a sus menores la formación mientras sus hijas e hijos están nadando. ¡¡Esperamos contar con vuestra asistencia!! Y os rogamos la máxima difusión posible. Un saludo
Publicado por Escuela Familias Mairena del Aljarafe en 08:37 0 comentarios

PRÓXIMAS JORNADAS A CELEBRAR

Definitivamente los días 10, 11 y 12 de Mayo estaremos en los centros de adultos de nuestra localidad. Tras varios cambios de fechas se realizarán las I JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL PERSONAS MAYORES RESPONSABLES.

TU EXPERIENCIA ES EL MEJOR SEGURO DE VIDA. NO DEJES DE APRENDER.



Día 10 de Mayo, Centro de Adultos SAL SI PUEDES, sito en el casco antiguo de Mairena en el Callejón de la Huerta.

Día 11 de Mayo,Centro de Adultos Edad de Oro, en C/ Barcelona Nº19, Bda. Lepanto

Día 12 de Mayo,3ª Edad Los Veteranos, Ciudad Aljarafe Conjunto 16

Todas las Jornadas empezarán sobre las 10,30 horas, y seguiran tratarán aspectos como el uso de las vías como conductor, pasajero o viajero, accidentalidad, factores de riesgo, polifarmacia, sistemas de retención infantil y alcoholemia.

Aprovecho para informaros que el día 11 de Mayo a las 17,00 y a las 18,00 horas estaremos en el Centro Acuatico ubicado en Avd. de la Constitución (junto al Pabellón Cubierto de Cavaleri) en el que impartiremos dos sesiones dentro del programa Escuela de Familias, en el que abordaremos diversos aspectos con los padres y madres de nuestro municipio. Dicho programa contendrá, aspectos como los sistemas de retención infantil, educar desde el ejemplo, accidentología vial e intentaremos transmitir conceptos de movilidad segura para las familias. En este caso tambien hay que resaltar que es la primera vez que se imparten estas sesiones en esta localidad.

Desde este foro quiero agradecer la colaboración que hemos recibido, así como todas las facilidades y trabajo desrrollado por las técnicas del Instituto Municipal de Bienestar Social,que en todo momento han mostrado su interés en el desarrollo de estos proyectos y resaltar el gran esfuerzo realizado para la consecución de los mismos.
Gracias a Mamen, Mónica,Cuca y Lola.

sábado, 1 de mayo de 2010

ACT0 DE FIRMA CARTA EUROPEA

Con las 39 nuevas incorporaciones de este año, la Carta Europea está integrada por 220 organizaciones empresariales, asociaciones e instituciones públicas estratégicas en España, comprometidas en la reducción de los accidentes de tráfico donde no podía faltar la PMSV. El acto de presentación de la Carta Europea contó con la participación del director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por el jefe adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Jacques Huchet. El director de la DGT se refirió a los datos de siniestralidad y se felicitó de que en España se hayan logrado reducir los accidentes un 53 por ciento en nueve años. A todo ello ha contribuido, según ha dicho, «un discurso coherente, medidas que dan credibilidad al discurso y movilización social». Por su parte, Jacques Huchet indicó que aún queda mucho por hacer, por ejemplo en el tema de la concienciación. Así, se refirió a los datos del último Eurobarómetro sobre conducción y alcohol, según el cual en España el 24 por ciento de los encuestados considera que se puede conducir después de beber dos copas. Además, la mayoría de los europeos desconocen cuál es la tasa de alcohol permitida en su territorio. Además de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, entre las entidades que se adhirieron ayer a la Carta se encuentran empresas públicas y privadas las compañeras de Polivial de Canarias) de los sectores del transporte, los seguros, la asistencia en carretera o el educativo. También diferentes ayuntamientos, medios de comunicación o entidades bancarias, Caprabo, Cruz Roja Española, Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Endesa, PepsiCo, Price Waterhouse Coopers, Telepizza o Vodafone.
video

TVE en las Jornadas de Cantabria



Os inserto un video de you tube en el que se hace referencia a las Jornadas de Cantabria, si estais atentos podreis vernos a Antonio y Eduardo en un par de ocasiones. No dejéis de ver tampoco la intervencion de Agus y Manolo los compañeros de APEMEV.

Y por supuesto la intervención de D. Julio Magadán, presidente de FETEVI.