viernes, 24 de diciembre de 2010

La reforma del Código Penal entra hoy en vigor

La reforma del Código Penal introduce algunos cambios que afectarán, entre otras cuestiones, al comiso de vehículos. También a partir de hoy se intensifican, gracias a que ya se dispone de la cobertura legal, los controles de drogas a los conductores a nivel municipal.

Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, ha dado a conocer las principales novedades que lleva aparejada la entrada en vigor hoy de la reforma del Código Penal. Además, ha facilitado algunos datos estadísticos sobre los procedimientos de delincuencia vial.

A este respecto, ha señalado que la accidentalidad vial en 2009 se redujo sustancialmente. En 2010 prosigue el proceso de disminución debido a la pluralidad de medidas educativas, preventivas y sancionadoras, reveladoras de la nueva cultura sobre seguridad vial.

Los juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial, se constituyen un año más en los que mayor porcentaje obtienen del global, alcanzando asimismo en torno al 50 por 100 del total de los juicios rápidos incoados en el territorio nacional. La conformidad en la delincuencia vial sigue en 2010 la tónica anterior situándose en torno al 90 por 100 de sentencias condenatorias. Se detectan disminuciones de los números de procedimientos en el delito de conducción sin permiso, lo que puede interpretarse como un comienzo de la eficacia disuasoria de la norma penal.

Sin embargo y pese a estas positivas cifras, los informes de los fiscales delegados vienen detectando en los últimos meses un empeoramiento del comportamiento infractor de los conductores al margen de los resultados lesivos y muy particularmente en los excesos de velocidad. El mayor número de procedimientos lo es por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas lo que revela como muy bien remarca la DGT estos días, la necesidad de concienciar a través de campañas e incrementar los controles preventivos.

Datos de cumplimiento de penas e internados en prisión.

La cifra de sentencias que han impuesto esta pena ha seguido aumentando de forma considerable. Así, si el número de sentencias a gestionar por Instituciones Penitenciarias en el 2008 fue de 33.184, la cifra ascendió a 122.758 en 2009, siendo el total aproximado a 30 de noviembre de este año de 155.597, sin que se detecte ya incumplimiento alguno desde que la sentencia llega a las autoridades penitenciarias. En la Generalitat hay 10.678 condenas en el mismo periodo temporal.

Se evidencia también un progresivo y global aumento, ya que si contemplamos la cifra de personas que se encuentran en prisión por infracción penal de tráfico como principal delito, dicho número a enero de 2010 era de 779 y a 1 de diciembre de este año se alcanzaron 998. En los establecimientos penitenciarios de la Generalitat la cifra a 1 de diciembre de 2010 es de 531.

De dichos datos se concluye que el porcentaje de reincidentes puede seguir estando en torno al 70 por 100 de los privados de libertad.

Reforma del Código Penal. El comiso.

Como regla general, se solicitará el comiso del vehículo en los siguientes casos:

- En los casos de reincidencia, rebeldía y oposición a la norma plasmada en varias sentencias de los delitos de exceso de velocidad, conducción bajo la influencia de alcohol y drogas, conducción sin permiso, con pérdida de puntos o privación judicial del mismo.

- En los supuestos de un solo delito de conducción bajo la influencia de alcohol y drogas y exceso de velocidad punible cuando las tasas, influencia o exceso sean de extraordinaria gravedad y generadoras de un intenso peligro.

- En el delito de conducción temeraria y con consciente desprecio de los arts. 380 y 281 y siempre en las carreras ilegales incardinables en estos preceptos.

- Siempre en los delitos de homicidio y lesiones imprudentes de los arts. 142 y 152 por su gravedad y como medida complementaria de protección a las víctimas de accidentes de tráfico.

Teniendo en cuenta la proyección de presos multirreincidentes y delitos de homicidio y lesiones de los arts. 142 desde la Fiscalía consideran que en los próximos meses se decomisarán al menos 2.000 vehículos.

Reforma Penal. Controles de drogas.

Los resultados provisionales del Proyecto Druid muestran que el 12,2 por 100 de los conductores darían control positivo a la presencia de drogas en el screening inicial, encontrándose en el 54,32 por 100 de ellos presencia de cannabis en el 45,67 por 100 de cocaína. Si se utilizan los niveles de corte analítico el porcentaje de positivos alcanzaría el 25 por 100, cifra reveladora de un elevadísimo número de conducciones con detección de consumos previos de tóxicos.

Según Bartolomé Vargas, comienza hoy la lucha con plena seguridad jurídica contra la impunidad que reina en materia de consumo de drogas y conducción con las consiguientes consecuencias en la siniestralidad viaria. Desde hoy, el fiscal coordinador de Seguridad Vial ha dado instrucción a todos los fiscales delegados para que en los Ayuntamientos promuevan la realización de controles ya en las fiestas navideñas, iniciándolos donde no se han comenzado e intensificándolos donde ya se vienen llevando a cabo.

Reforma Penal. El nuevo sistema de penas.

Tanto las previsiones de los arts. 379, 384 como las del 375 ter de la Reforma Penal suponen poder elegir entre las penas de prisión, o multa o trabajos y considerar la posibilidad de disminuir la pena de prisión en grado. Todo ello, unido al comiso del art. 385 bis diversifica las respuestas frente a la delincuencia de tráfico, con un sistema similar al mayoritario en derecho comparado. Permitirá a la Fiscalía en sus peticiones individualizarlas con mayor rigor en función de las circunstancias del hecho y del autor buscando primordialmente fines preventivos y de reinserción social.

En el plano de las valoraciones podríamos decir que la aparición del comiso y la mayor individualización que permite el nuevo sistema llevan a concluir que la respuesta penal a la delincuencia vial es del mismo rigor, si bien con otras fórmulas.

Publicado en la revista TRAVESÍA

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