sábado, 20 de noviembre de 2010

Jornadas sobre el alcohol en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)


Dentro de los programas destinados a los alumnos de secundaria en torno a la celebración del Día sin Alcohol, día 15 de Noviembre, quiero destacar el programa que desempeña nuestro municipio vecino y que me resulto bastante atractivo.

Habíendo sido invitado por el compañero Roberto Abad, Monitor de Educación Vial del Ayuntamiento sanjuanero, busqué un rato para poder compartir junto a él esta actividad. El pasado día 18 de en el Instituto Mateo Alemán y el día 16 en el I.E.S. Severo Ochoa tuvo lugar la representación del grupo de teatro ACTUA-T.
Además tuvimos la gran fortuna de contar con la siempre grata y productiva presencia de D. Antonio de Miguel, Coordinador de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla. A dicha actividad acudieron las Técnicas de Salud y Juventud del Ayuntamiento de San Juan, miembros de la Diputación Provincial de Sevilla y con una esporádica visita del Sr. Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y el Sr. Jefe de Policía Local de San Juan.

La actividad:
Esta actividad se desarrolla en dos fases, está destinada a estudiantes de secundaria, habíendo elegido el curso de 3º de E.S.O. En una primera parte los chicos y chicas presencian una obra de teatro en la que los actores son dos jóvenes que representan dos posturas distintas ante el alchohol, ocio nocturno, aspiraciones de futuro etc... los personajes son antagónicos pero tras la primera parte de esta obra, los actores paran y se establece un diálogo entre Antonio (Director de la obra) y los alumnos y alumnas, en los que les pide que vayan dando instrucciones a los actores para seguir desarrollando la obra. En cuestión de minutos los personajes estaban enfrentados y tras las instrucciones dadas, como por ejemplo, que el chico sea más maduro, que se comporte y hable correctamente, que la actriz no se comporte de forma tan antipática etc... se va desarrollando esta representación que lógicamente nunca es la misma.



Durante el desrrollo de la función se produce una situación en la que Antonio (Director de la obra) expone a traves de unas presentaciones de power point, los mitos de la juventud.

¿son los jovenes todos y todas alcohólicos?
¿qué piensan nuestros padres y madres de nosotros?
¿Por qué bebemos alcohol?
¿Está socialmente rechazada el que no consume alcohol en los grupos de amigas y amigos?

Al ir interactuando con los jóvenes y actores, la obra es muy rica en recursos y se hace muy amena e interesante. La participación de los alumnos es muy alta y se les ve muy motivados.



Segunda fase:
La segunda fase tendrá lugar en las aulas de los institutos donde Roberto desarrollará unas sesiones en las que les informará de las consecuencias del alcohol en la conducción, los siniestros de tráfico, el uso de elemtos pasivos en la conducción y otras cuestiones para una movilidad vial segura.

1 comentario:

  1. Me parece una idea muy buena para conseguir involucrar al alumnado.
    Intentaremos tomar notar a ver si conseguimos la participación activa de todo el mundo.
    Gracias por la difusión del proyecto y por todo el tiempo que dedicadas a que muchas personas nos beneficiemos de tu esfuerzo.

    ResponderEliminar