lunes, 11 de octubre de 2010

Que no se trate este contenido es algo que no entendemos


Hoy revisando los blogs y webs que suelo visitar me he encontrado con esta noticia que os cuelgo. Me alegro de que se le haya dado cobertura, porque en ocasiones, iniciativas de este tipo quedan en los asiduos de la educación vial. Me alegro también porque como en muchos foros debatimos, es necesario un compromiso social que involucre a todas las administraciones y que de verdad SE TOMEN EN SERIO, que si educamos desde pequeños a las personas y seguimos una trayectoria durante todo el proceso formal de educación, seguramente sólo seguramente lograremos que se interioricen actitudes favorables en relación a una movilidad segura. Sin duda cabe, que si además a través de la enseñanza no reglada o la educación no formal seguimos insistiendo en estos temas, el resultado tiene que ser todavía mas favorable. Pero volviendo al principio, quiero felicitar a Angélica Ferro porque sus "Obradoiros", extiende su compromiso con la seguridad vial. Al igual que en Universidades como Vigo, Oviedo, Valencia y Salamanca (no conozco otras), se está apostando por ir cambiando algo, sería interesante plantear este trabajo en el resto de la comunidad universitaria española. Este verano tuve la suerte de poder asistir a los cursos de verano de la Universidad de Vigo“ donde tuve la suerte de conocer a Angélica y participar en una de sus ponencias, la verdad es que pudimos charlar poco, porque el tiempo la verdad que estaba muy justo, pero es de estas personas que te transmite. Os contaré una anécdota, cuando me entregaron el diploma de asistencia recuerdo que en mi apellido se había equivocado, como sabeis me apellido Barrero y en dicho certificado figuraba BARREIRO, que es muy gallego, cuando lo comenté me dijeron que sin ningún problema se rectificaría y me lo mandarían a casa, a lo que me negué en rotundo, con lo que a mí me gusta Galicia y ahora que me están casi, casi adoptando...
Bueno anécdotas aparte deseo que tengas muchísimo éxito en este proyecto y espero que no te importe la introducíón a lo que realmente ha sido la noticia.





entrevista | Angélica ferro cid | Autora del trabajo y responsable del Gabinete Psicopedagóxico del campus


Angélica es una psicopedagoga muy comprometida con la educación vial, de ahí que su trabajo se centrase en darle el valor que se merece en la nueva asignatura del currículum escolar.
-Está de moda
-Sí, la educación vial, a priori, es un tema de moda, en los medios de comunicación social se le está dando mucha importancia pero quizá se está olvidando la parte preventiva porque la asignatura de Educación para la ciudadanía podía ser un marco perfecto para impartir estos conocimientos. Incluso en la ley se cita la necesidad de abordar ese tema. Que no se trate esto en esa asignatura es algo que no entendemos muy bien.
-Será que dejan esa responsabilidad en la DGT, por citar un ejemplo...
-Puede ser que unos dejen en otros la responsabilidad y al final, unos por otros, no se trata. Al final a los escolares no les llega, por lo menos de forma directa, esa información preventiva tan necesaria para ellos.
-Analizado el estado de la cuestión, ¿qué propone?
-Intentamos proponer un material didáctico que trate de forma real la seguridad vial. Preparamos dos cuadernillos, uno para Educación para la ciudadanía y otro dedicado a la asignatura de Educación social y cívica con la versión para el alumno y para el profesor. Damos unas pautas en las que nosotros incluimos los principales temas que consideramos de interés y que las principales instituciones recomiendan en esta etapa formativa de los jóvenes.
-Es realmente necesario.
-Teniendo en cuenta la planificación de la asignatura, que no solo puede estar basada en educación vial, planificamos los cuadernillos para una planificación normal de la citada asignatura.


-¿Qué ingredientes le meten a esos dos cuadernos?
-Como mínimo hay que tratar los diferentes roles que van a desempeñar los estudiantes dentro de lo que es su comportamiento cívico. Primero como peatones, luego como usuarios de bicicletas y después como usuarios de motocicletas, además del papel de acompañantes. Lo importante es tratar primero estos papeles y desde una perspectiva práctica, a pesar de que se trata de una materia escolar.
-¿Qué pedirán al alumno?
-Que se ponga en el lugar de la persona que tiene que aportar soluciones para abordar este problema. La mayoría de los ejercicios son prácticos, de reflexión, más allá de lo que es escribir un texto. Es siempre un trabajo colaborativo, metodología que está demostrado que implica a los alumnos de una forma diferente. De forma transversal no solo tocamos la educación vial sino otras habilidades que como ciudadanos hemos de tener.
-¿Lo van a poner algún día en práctica?
-Proponemos una evaluación. En caso de que se lleve a la práctica, hemos introducido un cuestionario para que alumnos y profesores nos digan hasta qué punto creen que es efectivo.

Publicado 10/10/10 en La Voz de Galicia
Fotos La Voz de Galicia y Universidad de Vigo


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