miércoles, 20 de octubre de 2010

El Transporte Escolar a Revista


Tráfico desarrollará desde este lunes y hasta el domingo una campaña especial de control de los vehículos destinados al transporte escolar, con la que pretende concienciar tanto a las empresas como a los padres acerca de la importancia de respetar una serie de normas de seguridad, y sobre todo, del uso del cinturón de seguridad.

Y es que durante el año pasado se produjeron 53 accidentes en trayectos de este tipo, con el resultado de 46 pasajeros heridos, la mayoría de ellos menores de edad. Eso a pesar de que, según afirma la DGT, el uso del cinturón de seguridad puede reducir las lesiones mortales en un cien por cien de estos accidentes.


Tráfico hace especial hincapié también en el momento de subir y bajar de los autobuses, momento en el que, según advierte Tráfico, se producen 9 de cada 10 accidentes en el transporte escolar, generalmente por atropellos. Por eso aconseja respetar siempre las paradas de este transporte, y recomienda a los padres normas tan sencillas como la de no esperar a los niños al otro lado de la calzada en ninguna ocasión, para evitar de ese modo que crucen.

Por todo ello y durante esta semana, la DGT comprobará autorizaciones y documentos de los vehículos dedicados a este servicio, y si tanto conductor como máquina cumplen los requisitos especiales para el transporte de niños.

Una campaña especial de control ésta, que puede saldarse con una importante recaudación, sobre todo si tenemos en cuenta que de los 39 heridos leves registrados durante este año en accidentes de este tipo, 20 no llevaban el cinturón de seguridad, a pesar de los 200 euros que conlleva esta infracción grave.

Recaudación que el Gobierno, en sus Presupuestos Generales del Estado, prevé se sitúe durante este año alrededor de los 432 millones de euros, de los que, según informa Europa Press, un total de 450.000 (al igual que el año pasado) han sido destinados por parte de la DGT a asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones, sin ánimo de lucro, de atención a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares en 2010.

Publicado por: EL MUNDO

Mi comentario:
En primer lugar me gustaría destacar tal y como recoge la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Nueva Ley de Tráfico) en:
Disposición adicional tercera.
Obligación de destinar las sanciones económicas a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.
El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

¿Alguien sabe sobre que baremos, tablas o criterios se reparte este dinero?, yo lo desconozco.


En la misma nota de prensa la DGT publica lo siguiente:

RECOMENDACIONES
Con el fin de reducir la accidentalidad en este tipo de transporte, Tráfico
recomienda:
- A las empresas del sector:
 Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón
cuando el vehículo disponga de ellos.
 Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como
comportarse en caso de accidente.
 Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en
formato audiovisual. El trayecto de casa al colegio o viceversa es un buen
momento para ofrecer a los niños clases de educación vial.
- A los usuarios:
 Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen
cinturones de seguridad.
 Mantenerse en sus asientos, no distraer al conductor y no empujar a otros
niños a la hora de subir o bajar del autocar.
A los padres:
Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los
autocares de transporte escolar. Según una encuesta realizada por el
Programa de Responsabilidad Corporativa de Audi Attitudes en 2009, el
23% de los padres encuestados desconocían si el autobús donde viajaban
sus hijos llevaba o no cinturón de seguridad.
 Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
 Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto.

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