jueves, 21 de octubre de 2010

300 jóvenes de Palma-Palmilla participarán en actividades de educación vial confeccionadas por los propios vecinos




Hoy os publico un artículo que me ha llamado mucho la atención. En primer lugar porque viene promovido por la Asociación de Vecinos de Palma - Palmilla de Málaga, es increible cuando existe implicación y sensibilidad por estos temas como podemos mover montañas. Enhorabuena a esos vecinos que han sabido dar una respuesta a la demanda de su barrio que las administraciones no han podido cubrir.

MÁLAGA.- Unos 300 jóvenes de Palma-Palmilla participarán en las actividades de educación en seguridad vial, con un programa diseñado y organizado por los propios vecinos del Distrito que lo han evaluado y aprobado en el marco del Plan Comunitario Proyecto Hogar. El programa ha sido presentado en un actos con los vecinos celebrado en el Museo del Patrimonio Municipal, al que han asistido la concejala del Distrito, Mari Ángeles Arroyo; el presidente de la Agrupación de Desarrollo Proyecto Hogar, José Montes, y el intendente de Policía Local de la unidad territorial de Palma Palmilla, ..... Entre las actividades a desarrollar, estudiantes de los diferentes niveles educativos realizarán prácticas en ellas calles del distrito y se realizará un taller de ‘tuneado’ de cascos para promover su uso entre los jóvenes que comienzan a usar el ciclomotor.


La campaña de educación y concienciación se va a llevar a cabo en los siete centros escolares de la zona de Palma Palmilla: Los Ángeles, Cristo Rey, Cerro Coronado, Gálvez Moll, Misioneras Cruzadas, José Moreno Villa y Manuel Altolaguirre. Además, una veintena de actividades está pensada para los jóvenes mayores de 16 años. El plan de actividades cuenta con la colaboración de la Policía Local de Málaga, los centros de enseñanza del distrito, la asociación Stop-Accidentes y la Junta de Distrito 5 Palma-Palmilla. Las acciones, que comenzaron a desarrollarse desde ayer, se prolongarán hasta el próximo 3 de noviembre.


El alumnado de Infantil visitará las pistas de tráfico y miembros del Subgrupo de Prevención y Educación Vial de la Policía Local impartirán a los pequeños conceptos relacionados con aspectos como cruzar la calle con precaución, el significado de los colores de los semáforos, qué tienen que hacer si se pierden, etc.
Una representación de guiñoles facilitará la comprensión de estos conceptos. Además, los menores participarán en un concurso de dibujos para confeccionar un calendario.


Los alumnos de 4º de primaria visitarán también la pista infantil de tráfico. El objetivo es que conozcan la manera adecuada de circular en bicicleta por la ciudad, respetando señales de tráfico, semáforos,.... Posteriormente, los participantes, conjuntamente con patrullas de la Policía Local, detendrán a los conductores que pasen cerca de sus centros de enseñanza para aconsejarles que moderen la velocidad cuando se aproximen a los colegios y a los pasos de peatones cercanos. Al mismo tiempo, colocarán una pegatina en los automóviles con el lema “Stop-niños”. Finalmente, participarán en otro concurso de dibujo para hacer un calendario.

JÓVENES Y CICLOMOTORES

En secundaria, los jóvenes asistirán a seminarios sobre ciclomotores, prevención de accidentes y la influencia del alcohol en la conducción impartidos por la Policía Local. Después tendrá lugar una charla con jóvenes y familiares que han sido víctimas de accidentes de tráfico y pertenecen a la asociación Stop-Accidentes. El objetivo es que los menores tomen conciencia de las consecuencias de este tipo de siniestros.


Además, ser realizará un taller de “Tunning” de cascos en el que un experto en decorar cascos de moto enseñará a los jóvenes la manera de “tunear” estos dispositivos de seguridad. El objetivo es hacer más atractivo su uso y aumentarlo. Los vecinos de Palma Palmilla reunidos en la Mesa de Seguridad de Proyecto Hogar han incluido esta actividad dentro del programa de educación vial para llegar a jóvenes mayores de 16 años, que ya han superado la enseñanza obligatoria, justo cuando empiezan a hacer uso de los ciclomotores.


PROYECTO HOGAR


El Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.


Esta campaña de educación en seguridad vial es uno de los frutos de ese trabajo cooperativo en el análisis de un problema y el planteamiento de las acciones destinadas a mitigarlo.

El Proyecto Hogar fue merecedor en 2007 del primer premio a nivel nacional que concede la Diputación de Barcelona, que lo ha distinguido como modelo participativo y como “un plan de desarrollo comunitario muy bien planteado e interesante como proceso y experiencia”.

Publicado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario