miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL VERANO ACABA CON 364 MUERTOS EN CARRETERA, LA MEJOR CIFRA EN 50 AÑOS



El número de fallecidos en accidentes de tráfico durante este verano, que comenzó a contabilizarse el pasado 1 de julio y hasta la pasada medianoche fue de 364, lo que supone un descenso del 4,21% respecto al verano de 2009, cuando hubo 380 víctimas mortales. Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del balance de la Operación Verano 2010 desarrollada por la Dirección General de Tráfico.Rubalcaba también ha aportado el dato de que se han producido 83 millones de desplazamientos de largo recorrido, los de más de 100 kilómetros, una cifra algo más baja que la del año pasado (3,3%), y que se equipara al del verano de 2008.




Según las cifras del Balance de Seguridad Vial de la Operación Verano de este año, el promedio diario de fallecidos en carreteras también ha descendido, de 6,1 en 2009 a 5,9 en 2010. Esta es la cifra más baja desde 2003, año en que el promedio de víctimas mortales alcanza los 13,5.

Uno de los datos que más ha querido destacar Rubalcaba es que los jóvenes entre 15 y 24 años son el grupo de edad que más desciende en el número de fallecidos, un 72% respecto a 2003. Mientras que en el grupo de los adultos de entre 45 y 54 años ha aumentado la mortalidad en los accidentes de tráfico en un 29%. “Rompe una cierta imagen de la juventud como una época en que uno es más alocado”, comentó el Ministro, que agregó: “Nos hace ser de cara al futuro optimistas, porque esto son los conductores del mañana”.

Durante la presentación de los resultados, también se quiso subrayar que en este verano han muerto 23 menos de 14 años, el doble que en 2009. “El 43% no llevaba ningún elemento de retención infantil, por eso vamos a seguir adelante con las políticas para que los padres utilicen este tipo de elementos de seguridad que pueden salvar vidas”, señaló el Ministro del Interior.
El mejor verano desde 1962

Según las cifras de evolución histórica de fallecidos en carretera durante julio y agosto, 2010 es el mejor año en casi 50 años. “Tenemos que retroceder hasta 1962 para encontrar cifras más bajas a las de este año”, indicó Rubalcaba. Aquel verano, murieron 340 personas, 24 menos que este año. 1989 fue el peor año de la serie, con 1.378 muertos. “Seguiremos trabajando en lo que la Unión Europea llama el tridente: cinturón de seguridad, alcohol, y velocidad”, agregó, destacando que España está entre los países europeos con mejor desempeño en seguridad vial: “En 2003, el 40% de los muertos en accidentes no llevaban cinturón, este año sólo el 19%”. Según las cifras anuales, 2010 se proyecta como el mejor año de la década: entre enero y agosto han fallecido 1.123 personas en carreteras, mientras que en 2001, 2.722.
«Por favor, que cumplan la ley»


Por otra parte, el responsable de Interior ha reconocido que la denominada huelga encubierta de "bolis caídos" que están llevando a cabo algunos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para protestar por el recorte de sueldo a los funcionarios ha disminuido el número de multas desde mediados de mayo y les ha pedido "formalmente" que, "por favor, hagan cumplir la ley".


"Les pido ahora formalmente que, por favor, hagan cumplir la ley, que lo han hecho toda la vida y que lo han hecho muy bien y que una buena parte de los resultados que tenemos estos siete años es su excelente trabajo", ha indicado durante la presentación del balance de accidentes de tráfico del verano. Rubalcaba ha señalado que "el problema" no es que se reduzca la recaudación por multas, sino de "cumplimiento de la ley"."Si un señor se salta un stop hay que ponerle una infracción y si un guardia civil lo ve, lo tiene que hacer, porque tiene que cumplir la ley, porque su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, y ese es el problema", ha subrayado. En este sentido, el ministro de Interior ha señalado que "no hay que ser un genio" para darse cuenta de las consecuencias negativas, para "la seguridad vial y para la guardia civil que tiene una obligación", de "prolongar" esta situación durante unos meses y que "los españoles empiezan a percibir que alguien se puede saltar un stop y no le va a pasar nada". No obstante, ha asegurado que el número de multas "se está normalizando" y ha confiado en que "en pocas semanas los números sean coincidentes con los del año pasado y el anterior".


Fotos: Propias

2 comentarios:

  1. Muy bien Sr. Ministro, los agentes encargados de la vigilancia del tráfico dice usted, que denunciemos todas las infracciones que veamos, muy bien dicho Sr. Ministro. Ahora ¿quiere usted que le diga como tiene que hacer su trabajo?, le digo de verad lo que tiene que hacer, VAMOS HOMBRE, que poca dignidad.
    Huelga de bolis caídos, eso es el mejor argumento en la lucha contra la violencia vial que tiene.....

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  2. Yo también le diría al Sr. Ministro que si quiere restar víctimas simplemente haciendo que se pongan más multas, que triste propuesta ¿no se le ocurre nada mejor? Pues seguro que todas éstas personas que están dedicadas a la Seguridad y Educación Vial ya habrán pensado en muchas otras propuestas sin necesidad de tantas denuncias.

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