martes, 31 de agosto de 2010

El fiscal de Seguridad Vial, de Sevilla, admite que algunas penas por estos delitos se antojan "demasiado baratas"


El fiscal delegado de Seguridad Vial en Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, ha admitido este lunes que "a cualquier ciudadano" las penas que acarrean los delitos contra la seguridad vial cuando provocan consecuencias graves, como el fallecimiento de una persona, "se antojan demasiado baratas".

En declaraciones a Europa Press, y en respuesta a las críticas planteadas a la Justicia la semana anterior por el padre de la joven madrileña Patricia Alfaro, atropellada en el Paseo Colón de la capital hispalense el pasado 4 de abril, quien calificó de "demasiado blandas" e "injustas" las penas por esos delitos, el fiscal Rodríguez León señaló que "el dolor y la pena que siente José Alfaro como consecuencia del accidente no se compensa con ninguna pena que se pueda establecer".

Asimismo, y aun partiendo de la base de que esas críticas las realizó el padre de Patricia Alfaro, que "es parte implicada en este suceso", el fiscal delegado de Seguridad Vial en Sevilla afirmó que, "pensando en frío, a cualquier ciudadano se le antojan demasiado baratas las penas que pueden dictarse contra los culpables de accidentes de tráfico que ocasionan muertes". Desde ese punto de vista, añadió, "la mayoría de la población considera que las penas son bajas".

En cualquier caso, Rodríguez León señaló que "la Justicia no puede hacer nada" para cambiar esta realidad, "más que elaborar informes sobre el tema", puesto que sus representantes "tienen que limitarse a cumplir las normas establecidas", siendo ellos "los primeros que tienen que acatar las leyes", aunque "muchas veces éstas no les gusten".

Por eso, afirmó que lanzar críticas a la Justicia por la posible desproporción de las penas "no tiene sentido", sino que estas críticas "deben dirigirse a los legisladores", que son los encargados de elaborar las leyes, y los que deben atender esas reclamaciones de la ciudadanía, por lo que estas peticiones "no deben remitirse a la Justicia, sino a la Carrera de San Jerónimo", sentenció, en referencia al Congreso de los Diputados.

Del mismo modo, señaló que en la calle es difícil comprender "cómo una persona que haya provocado un accidente de tráfico que haya causado la muerte a otro pueda estar sólo tres años en la cárcel", añadiendo que "parece que no hay mucha proporción entre los delitos de este tipo y sus penas, sobre todo en comparación con las penas que pueden acarrear otros delitos".

En este sentido, y en referencia a las posibles reducciones de pena de las que pueden beneficiarse imputados por estos hechos, Rodríguez León precisó que "hay que distinguir la labor de la Administración de Justicia respecto de las actuaciones posteriores de la Administración Penitenciaria", que están al margen y que pueden establecer distintas medidas encaminadas a reducir las penas y así facilitar la reinserción del preso.

"Si bien se entiende, sobre la teoría, el objetivo de estas reducciones de penas", el fiscal delegado de Seguridad Vial en Sevilla consideró recomendable abrir en la sociedad "un debate más profundo" sobre esta realidad, ya que "resulta de difícil comprensión para el ciudadano".

Fuente: (EUROPA PRESS) -
Fotos: Propias y Diario de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario