miércoles, 23 de junio de 2010

Fin del curso de Educación Vial en Mairena



Pues bueno, se acabó el curso 2009/2010. Hoy se ha impartido la última sesión programada en este curso escolar y los beneficiarios han sido, los alumnos y alumnas de la Escuela Taller. Para ellos se ha dedicado una sesión, fuera del calendario escolar, en la que se han trabajado las últimas novedades aportadas por la reciente Ley de Seguridad Vial y un monográfico de alcohol y drogas en la conducción. Me ha resultado muy gratificante trabajar con este grupo ya que presenta una situación totalmente distinta a la que nos aportan los escolares de primaria o secundaria.
En cuanto a las clases impartidas en los colegios e institutos de Mairena, terminamos el día 31 de Mayo habíendo sido el curso escolar en el que más horas se le han dedicado en el municipio a la Educación Vial.
Nuestra localidad imparte sesiones en los colegios desde principio de los años 80, siendo pionera en la provincia.

Antonio y yo nos hicimos cargo del programa de Educación Vial en nuestra localidad en el curso escolar 2006/2007, en el que nos desplazabamos a los colegios para instalar un circuito y que los niños y niñas de 5º de primaria pusieran en práctica las habilidades, destrezas y conocimientos que habían adquirido en las clases prácticas que les habían impartido las técnicos de nuestro Ayuntamiento. Tras un par de años realizando esta labor, pensamos que podíamos aportar algo más, era un poco pobre la participación que teníamos al llegar durante unas horas a instalar la pista de ensayo y advertir las conductas erroneas de los escolares.
En el curso escolar, 2007/2008, además de la actividad anterior, nos atrevimos a salir a la calle con los niños y niñas y formular una "denuncia escolar" a los vehículos o personas que incumplían las normas. Esta actividad ha tenido desde entonces una gran aceptación por la población escolar, síendo un gran día para todos.
En el siguiente curso escolar, empezamos a trabajar desde el aula, es decir, entramos a las clases para impartir en 5º de primaria un par de sesiones teóricas antes de la pista y la denuncia infantil.

En el curso escolar 2008/2009, además de 5º, empezamos a trabajar con Infantil de 5 años, cubriendo casi todos los colegios de la localidad. En este campo,úf, qué dificil, pero que agradecidos son los niños y niñas de esta edad. Ha sido de las experiencias más gratificantes de nuestra profesión.

Pero ha sido en el curso escolar que termina ahora, el año que más hemos avanzado en nuestra localidad en materia de Educación y Seguridad Vial. En este año tuve la suerte de asistir al Curso de Monitor de Educación Vial que se celebró en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en él tuve la fortuna de conocer a compañeros que realizan labores de educación vial en todos los rincones de Andalucía. Creo que el destino me cruzó en el camino de gente como Juan Carrero (Cañada Rosal), Antonio Miguel (Coordinador de Dgt Sevilla), Antonio Beltrán(Vicar), José Antonio (Chipiona), Valeriano (Alcalá la Real), Manuel Llaga (Huelva) y tantos otros compañeros interesados en difundir este mensaje, (que no se enfade nadie de los no nombrados por favor).
Antes de empezar el curso escolar, tras asistir al curso de verano de la Universidad de Salamanca, en el que recogí cantidad de información y contactos para desarrollar esta labor, terminamos y entregamos el proyecto más ambicioso que se ha dedicado en nuestra localidad a la Educación Vial.
Este proyecto, ha sido el que se ha desarrollado en nuestra localidad, en el curso escolar 2009/2010 en el que hemos realizado las siguientes actividades:
-Sesiones monográficas sobre alcoholemia para alumnos de 2º de ESO
-Sesiones en Infantil de 5 años
-Sesiones para 2º y 4º de primaria
-Sesiones para 4º de ESO
-Sesiones en los Centros de Adultos
-Charlas coloquios con las Escuelas de Padres y Madres de todos los centros educativos de nuestra localidad.

Admás de lo expuesto se han realizado otras actividades como:
-Realización del curso de monitor de educación vial de la (Espa) por Antonio
-Participación en las IX Jornadas de Educación y Seguridad Vial realizadas por la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial.
- Participación en las Jornadas Provinciales de Jovenes y accidentalidad
-Correo eléctronico de nuestro Ayuntamiento para atender las demandas de los alumnos y alumnas interesados.
-Creación de este blog.
-Y la firma de la Carta Europea de la Seguridad Vial, este último ha sido un reto personal.

Este año no ha habido ningún tipo de acto de clausura de las acitividades, quedando pendiente para el inicio del próximo curso la entrega de premios a los escolares que han participado en el concurso de dibujo.

Gracias a todos los profesores y profesoras de los grupos con los que hemos trabajado.
Gracias a los centros:
Lepanto
Aljarafe
Guadalquivir
El Olivo
Ntra. Sra. del Valle
Las Marismas
Sta. Teresa
Giner de los Ríos
Los Rosales
Atenea
Cavaleri
Juan de Mairena
Centros de Adultos
Escuela Taller


Gracias a las técnicas de nuestro Ayuntamiento Mónica, Mamen, Cuca y Lola, a la DGT (Sevilla), Antonio Miguel y Ana, a Dragüer Safety Andalucía Ahinize y Reyes y a los profesionales de Apemev Cantabria(Julio Fernández) por unas jornadas irrepetibles y FETEVI, Julio Magadán, Salvador y José María y tambien a los compañeros de Atesvex, Juan Vecino.

El próximo curso escolar está en marcha, la primera actividad será el primer fin de semana de Julio en Cambados (Pontevedra) donde asistiré al curso organizado por la Dgt, Ayuntamiento de Cambados y la Universidad de Vigo y del que estareis puntualmente informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario