jueves, 10 de junio de 2010

Educación Vial en Sanxenxo (Pontevedra)


Cerca de 1.500 estudiantes de infantil y primaria participaron en el Programa de Educación Vial

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Durán,se desplazaron al CEIP Portonovo para clausurar el Programa Escolar de Educación Vial puesto en marcha por segundo año consecutivo por la Administración local. Junto a ellos estuvo también la coordinador provincial de Seguridad Vial de la DGT, Elena Rodríguez, así como el oficial de la Policía Local y responsable del departamento de Educación Vial, Abelardo Martínez.

En esta iniciativa, que se desarrolló a lo largo de todo el curso, participaron un total de 1.473 estudiantes de Educación Infantil y Primaria de todos los colegios del municipio, quienes protagonizaron dos sesiones, una teórica y otra práctica, adaptadas a sus edades.


En los grupos de Infantil y en 1º curso de Primaria, las clases se centraron en las conductas como peatones y en el uso de los sistemas de retención infantil idóneos según la altura de cada uno de ellos, así como en la importancia de viajar en los autobuses escolares perfectamente sentados y en el correcto acceso al transporte. En las clases prácticas, realizadas en un circuito de bicicletas, los niños y niñas comenzaron a familiarizarse con la señalización y también aprendieron a cruzar los pasos de peatones regulados por semáforos.

En 2º y 3º ciclo de Primaria, los agentes hicieron hincapié en el uso del cinturón de seguridad en los vehículos particulares y en las normas para circular en bicicleta, que posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica en el circuito. El respeto a las reglas, la forma de señalizar las maniobras, las diferencias entre un stop y un ceda al paso, la circulación en las rotondas y, especialmente, el uso del casco, fueron algunos de los conceptos expuestos a los escolares.

A su vez, para cerrar el programa se instaló un circuito de karts en el CEIP Portonovo, cedido por la Dirección General de Tráfico, en el que los alumnos y alumnos de 3º ciclo de Primaria reforzaron los conceptos adquiridos en las sesiones teóricas.

La regidora sanxenxina destacó la elevada participación registrada en esta iniciativa, con la que el Gobierno local busca que los estudiantes del municipio aprendan a velar por su propia seguridad y se comporten responsablemente en relación al uso de las vías públicas y el tráfico, teniendo en consideración a los demás usuarios.



Alrededor de 800 estudiantes de los institutos

Además, debido al éxito cosechado en la primera edición del Programa Municipal de Educación Vial, el concejal delegado de Seguridade Cidadá extendió este curso esta actividad a los institutos de enseñanza secundaria. Así, alrededor de 800 estudiantes de los IES Vilalonga y Sanxenxo se sumaron a esta acción que tuvo como objetivo sensibilizarlos sobre la prevención de los accidentes de tráfico, los riesgos del consumo de alcohol y drogas y el uso del casco y el cinturón de seguridad, entre otras cuestiones.

Sin duda Abe y Manuel están haciendo un gran trabajo, os dedico esta publicación con toda mi admiración. Por cierto que dentro de muy poco nos veremos por vuestra bella tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario